ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDREAS HUYSSEN BERLIN: El Vacio Rememorado


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de la ciudad como texto y su lectura como un espacio de signos.

El concepto de la ciudad como texto existe desde que hay una literatura urbana moderna.

La popularidad de la ciudad como texto y como sistema de signos en los discursos arquitectónicos de las décadas de 1970 y 1980 se debe a : una época obsesionada con la semiótica, la retórica y las teorías de la codificación. La ciudad como texto fue central en el debate de los desafíos sobre la arquitectura posmoderna.

Teniendo en cuenta la vinculación inseparable de la imagen con el signo, de la visualidad con el lenguaje, no sorprende que el concepto de la ciudad como espacio de signos siga siendo relevante, aunque medie un significativo desplazamiento de los aspectos textuales a los pictóricos = El desplazamiento de la escritura a la imagen.

El discurso sobre la ciudad como texto de la década de 1970, circulaba sobre todo entre arquitectos, críticos literarios, planificadores urbanos y filósofos a la búsqueda de un nuevo vocabulario de los espacios urbanos posterior al fin de la modernidad clásica de la arquitectura. En cambio, el discurso actual sobre la ciudad como imagen es el discurso de los concejales, de los políticos, de los planificadores y developers a la caza de beneficios.

El turismo masivo, las convenciones y los mega eventos, el alquiler de oficinas, y todo depende de la imagen de la ciudad. Los shows de éxito masivo, los festivales Y las mega atracciones están a la arden del día con el fin de atraer en masa a esos exponentes de la especie humana que son los turistas y vacacionantes urbanos. Una nueva forma de política urbana organiza el consumo cultural, da lo mismo el shopping o el museo.

Un acontecimiento a escala masiva = Las maratones a través de la ciudad.

Def = Impresión de cualidades/visiones/historias/costumbres/recuerdos que se hacen sobre una ciudad determinada. Podemos leer a una ciudad y escribirla al mismo tiempo, Berlín es un claro ejemplo de ciudad como texto y lectura de esta como espacio de signos, por su arquitectura, su historia, su cultura, que la han marcado profundamente desde su origen.

Musealizacion

Cuando una ciudad del siglo XX se transforma en museo.

Ejemplo: Time Square, que de paraíso de las drogas paso a ser instalación pop art.

Times Square, como una obra culmine de una billboard culture, una cultura de avisos publicitarios luminosos, que no se diferencian ya del arte verdadero.

Berlín como palimpsesto

En este siglo caracterizado por la violencia política, el texto urbano de Berlín ha sido escrito, borrado y reescrito una y otra vez. Su legibilidad reside tanto en las marcas visibles del espacio edificado como en imágenes y recuerdos reprimidos o interrumpidos por acontecimientos traumáticos. En parte palimpsesto, en parte block maravilloso, Berlín se entrega, desde comienzos de la década de 1990, a una embriaguez de imágenes futuristicas, pero pronto se ve alcanzada por el pasado y confrontada con la cuestión de como proceder con la herencia del nazismo y de la RDA.

Reminiscencias del muro: vigas oxidadas, escombros, fueron instalación espontánea y anónima que signaba el vació en el medio de Berlín como una segunda naturaleza y como lugar conmemorativo. Reforzaba la inquietante sensación de lo inquietante y siniestro: un espacio en blanco lleno de historia invisible, con recuerdos de arquitectura edificada y sin edificar.

Edición del texto histórico de la ciudad

Estrategias del olvido. Ejemplo = Campaña publicitaria que en 1996 cubrio las paredes de los subterráneos y de la ciudad con afiches que rezaban: "Berlín wird', "Berlín será''. Cuya clara intención es la búsqueda del optimismo y diferenciarse así de manera radical del pesimismo cultural.

(ver Memoria selectiva)

Berlín como espacio en blanco y vacío.


Berlín como espacio en blanco y como vació es mas que una mera metáfora. En tanto expresión de la experiencia vivida, tiene una tradición sobre la que vale la pena reflexionar. El miedo al vacio.

Se describe en un pasado, la vida en la Berlín republicana como funciones dentro del espacio en blanco. Vacío, dejado por el colapso de la cultura burguesa del siglo XIX. El espacio urbano edificado ya no podía cumplir con la misión de la representación publica tal como había sido posible aun en el siglo XIX, puesto que la realidad se había deslizado hacía lo funcional, lo que exigía nuevos medios y métodos de representación, y por ende también nuevos medios y metodos en la arquitectura. "Función" devino un termino clave de la arquitectura moderna. No habia nada inscripto en esta arquitectura funcional, mas que la misma función.

Luego con la segunda guerra mundial, el vacio se leía desde la destrucción total, mas tarde marcado también por la guerra fría. Acabada esta época el vacío estaba representado por las ruinas y espectros fantasmales del pasado, el temor a lo que vendría luego.

Berlín fue siempre una ciudad en constante cambio que nunca estaba completa, un espacio en blanco lleno de historia invisible,con recuerdos de arquitectura edificada y sin edificar.

Mas tarde se trata de remozar visualmente y de decorar los edificios de la política y del capital en forma tal que se suscite la atención internacional. Lo que esta en cuestión no es la ciudad como texto codificado de manera heterogénea que se llena de vida gracias a la praxis cotidiana de sus habitantes. Se trata mas bien de la ciudad como imagen y como diseño en aras de la autorepresentación del poder y del lucro. La metrópolis berlinesa misma suele ser promocionada como un vasto mirador bajo el lema de escenarios, obras, bulevares.

En lugar de vació, nos encontramos con imagen y puesta en escena, imágenes en el vació -Berlín será-. Berlín será imagen.

Ciudad como centro internacional de las comunicaciones, medios y servicios / Ciudad global / Arquitectura de las imágenes

Con los desarrollos edilicios de las grandes corporaciones, el espacio en blanco de Berlín es llenado con centros de poder del capital y de la política. Ambos determinaran con su impronta la imagen de la nueva Berlín.

Se considera que la ciudad como centro y la ciudad organizada alrededor de un centro constituyen un modelo que pronto será perimido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com