ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1. ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO

1.1-. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO.

El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas. El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es esto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.

La evolución del turismo está dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:

ÉPOCA GRIEGA: Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

ÉPOCA DEL IMPERIO ROMANO: Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.

ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA: Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como "guía contratado".

SIGLO XVI: Se inicia la incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres específicos para cada destino.

SIGLO XVII: Viajes principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje.

SIGLO XVIII: Caracterizado por viajes a playas donde se realizaban baños de mar, lo cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hotelería y el turismo.

SIGLO XIX. Se aprovechan al máximo las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la revolución industrial se llega a nuevos destinos, por lo cual crece el desarrollo de la hotelería por categoría (hoteles, alojamientos, posadas, etc.) y también nacen las agencias de turismo conocidas entonces con el nombre de "intermediarios".

SIGLO XX. Los viajes son motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud, religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas, etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades contaminadas.

SIGLO XX EN ADELANTE. Se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados, comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al entorno cotidiano.

1.2-. CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN BÁSICA DEL TURISMO.

Los antecedentes de la palabra “turismo” se remonta al siglo XIX. En The Shorter Oxford English Dictionary se citan, con fechas de 1800 y 1811, respectivamente, los términos “tourist” y “tourism”, a los cuales se daban las acepciones siguientes:

Turista: persona que hace una o más excursiones, especialmente alguien que hace esto por recreación; alguien que viaja por placer o cultura, visitando varios lugares por sus objetivos de interés, paisajes, etcétera.

Turismo: La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT); Debe entenderse como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior de 1 año, con fines de ocio, por negocios u otros motivos

1.2.1-. CONVENCIONAL, DE DESCANSO, SOL Y PLAYA, SEXUAL, DEPORTIVO

CONVENCIONAL

El turismo convencional se integra por todos aquellos viajes que tienen como objetivo el descanso y la recreación combinado con diversas actividades deportivas, culturales y de entretenimiento en destinos de playa.

DE DESCANSO.

El turismo de descanso o vacaciones o a su vez denominado turismo de esparcimiento es aquel que proporciona a los turistas un breve momento de relajamiento, además de proporcionar y liberar el estrés, además de disfrutar de los maravillosos paisajes que le ofrezca el lugar que haya decidido visitar.

TURISMO SOL Y PLAYA

El Sol y Playa es un tipo de turismo, que se da en localidades costeras en las que existen playas, y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30 °C).

Este tipo de turismo suele ser utilizado por personas que residen en lugares en las que el clima es lluviosos o nublado durante gran parte del año y/o con temperaturas bajas. También se da en personas que no tienen playas cercas de sus lugares de residencia.

En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles, y actividades para ocio y tiempo

TURISMO SEXUAL.

El turismo sexual es una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente de varones con prostitutas mujeres, pero también, aunque menos, hay mujeres turistas sexuales y turismo sexual homosexual masculino. Entre las causas que motivan el turismo sexual en otro país u otra región se encuentran las siguientes:

• Una mayor tolerancia de la sociedad, o al menos de las autoridades.

• En ocasiones una edad de consentimiento menor, o el acceso a menores de edad.

• Una mayor impunidad ante el delito, en el caso de que la prostitución esté prohibida.

• Precios más bajos (al viajar el cliente de un país rico a uno más pobre

TURISMO DEPORTE

El turismo deportivo tiene como objetivo la práctica de algún deporte, combina perfectamente el viaje de turismo y encuentros amistosos en la práctica de su deporte favorito. Consiste en viajar a lugares que ofrecen determinadas características que son ideales para la práctica de algún deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno natural del lugar que se está visitando, permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com