ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

"CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO" es el resultado de seminarios que he dictado a profesores de escuelas de turismo, en las universidades Anáhuac y Autónoma del Estado de México, este último en Toluca.

Asimismo recoge experiencias de otros cursos, de investigaciones y de conferencias que han sido presentadas en diversas casas de estudio e nivel superior.

"CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO” es útil para estudiantes, profesores e investigadores del turismo. Reúne tres enfoques fundamentales para conocer, explicar y evaluar al turismo. De este modo puede reconstruirse la realidad del turismo desde la perspectiva industrial, sistémica y fenomenológica, para lo cual se discuten y aclaran conceptos básicos.

Sergio Molina

Capítulo no 1

El Turismo como Industria

Introducción.

El término y el concepto de industria turística tienen su origen en los Estados Unidos de América. La industria turística forma parte del proceso y de la estrategia de ese país por exportar su civilización a las naciones de la región latinoamericana.

La industria turística es la concreción de los acuerdos de Bretton Woods (1) 1a cual trae consiga un conjunto de valores propios de una cultura y de una ideología ajenas. A través de la industria turística se exporta todo un modelo en el que se mezclan cuestiones ideológicas, políticas y económicas definidas.

Desde el punto de vista económico, la industria sólo se preocupa por incrementar la inversión y su rendimiento, desplazando lo relativo al desarrollo económico y social. La industria turística es un modelo para el crecimiento, no para el desarrollo, de allí (que cuando se manifiesta en espacios concretos (polos turísticos) da lugar a profundas contradicciones coma la contaminación y deterioro ambiental, el aumento de la marginación social y el brusco y no orgánico cambio de estilos de vida.

El modelo de la industria turística ha tenido una capacidad tal de penetración que se ha convertido en un modelo dominante o ascendente en los países latinoamericanos, consolidándose en el tiempo gracias, también, a la presión ejercida por los medios masivos de comunicación. Estos han logrado transmitir en forma adecuada que la única fama de modernización turística ocurre por medio de la industrialización del turismo. De igual manera la asistencia técnica externa, la transferencia de tecnología y la inversión extranjera han participado en el reforzamiento y consolidación de este modelo(2).

Para los países latinoamericanos las consecuencias de la adopción - imposición del modelo industria turística, son bastante claras:

1. Aumento de la dependencia política, económica, comercial, tecnológica y financiera.

2. Crecientes costos sociales.

3. Baja, escaso o nulo nivel de diseño y desarrollo de modelos y tecnologías propias.

La industria turística en América Latina: consideraciones generales (3)

El modelo industrial de crecimiento turístico que ha tenido lugar en los países de la región latinoamericana, se sustenta sobre dos pilares fundamentales: la producción y el consumo. Estos pilares, que ya se han consolidado en la categoría de ideologías, se confunden en una expresión extrema que hace aun más evidente la marginación económica y social: el consumismo. En función de una compleja trama de intereses en expansión que han penetrado mimetizados con la gestión de la corporación transnacional, se ha ido convirtiendo en un atributo rector del estilo de vida, de tal manera que genera patrones de conducta capaces de reorientar las culturas en las cuales aparece.

El modelo de la industria turística constituye un estilo ascendente para encarar el crecimiento turístico en Latinoamérica. En algunos de los países que pertenecen a la región, la industria turística es ya un modelo dominante en el sector, que muestra, el modelo, los siguientes elementos:

1. Producción industrial de bienes y servicios turísticas pare la exportación.

2. Explotación industrial de los recursos-atractivos turísticas naturales.

Contra) del mercado nacional.

3. Control del mercado nacional

El estilo ascendente del crecimiento turístico está siendo impulsado por la corporación transnacional,) la cual conceptualiza al turismo desde la perspectiva de la industria, de una industria subordinada a sus intereses. Igualmente, cuando la industria turística ha adquirido el papel de estilo dominante, la corporación transnacional también ha jugado un papel de preponderancia. En los dos casos anteriores, el modelo industria turística va suplantando, o se ha consolidado, a la vez que sacrifica modelos de crecimiento turístico basados en estilos de producción autóctonos, es decir, que se han generada atendiendo a las muy particulares condiciones locales de correlación de fuerzas de los factores de la producción, y a la lógica predominante de les culturas locales.

La corporación transnacional del turismo irrumpe en los escenarios nacionales de muchas y variadas formas. Dos de estas intervenciones están representada.; par la inversión y la tecnología. Desde el punto de vista de los países latinoamericanos, la inversión externa a extranjera fluye protegida por una serie de condiciones que vienen a resultar enajenadoras de las potencialidades del desarrollo nacional, especialmente a largo plazo, además de que en su movilización impone patrones culturales propios de las sociedades económicamente avanzadas Al mismo tiempo, la inversión extranjera, a la vez que se materializa, define con mayor exactitud la función del país que lo recibe en la división internacional del trabajo, y por supuesto, de la producción y el consumo. Esta definición puede llegar o resultar irreversible.

De cualquier manera, las zonas y áreas con fuerte influencia de capitales extranjeros tienden o transformarse en ghettos o enclaves económicos. Ello ocurre porque los recursos financieros externos están cumpliendo objetivos reales más relacionados con los intereses del capital transnacional y su país de origen, que con los intereses del país huésped. Los valores, aspiraciones y expectativas nacionales son, en este contexto, desplazados y reprimidos en última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com