ANTECEDENTES
Enviado por Jverde • 10 de Enero de 2014 • Examen • 3.459 Palabras (14 Páginas) • 234 Visitas
ANTECEDENTES
La crisis financiera asiática se dio durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 1997. Fue un periodo de dificultad financiero que estalló en julio de 1997, principalmente con la devaluación de la moneda Tailandesa, el baht. Seguidamente, como consecuencia, otros países de la región se vieron afectados, como Malasia, Filipinas e Indonesia, y seguidamente Taiwán, Corea del Sur y Filipinas.
Ésta crisis se originó de forma muy rápida, tanto así que los economistas no pudieron preverla. Las economías del sur de Asia parecían crecer de forma muy rápida y durante 1990 y 1996 presentaron indicadores económicos favorables, bajos déficit presupuestario, limitada deuda pública, inflación moderada, altas tasas de ahorro e inversión, elevadas entradas de capital extranjero y bajas tasas de desempleo.
Por otro lado el entorno internacional era próspero, por lo que uno se pregunta entonces cuál fue la razón por la que surgió la crisis, si todos los panoramas eran alentadores. El crecimiento del PIB era positivo en los países desarrollados, los mercados de materias primas eran estables, y el aumento del comercio internacional de mercancías era considerable (Bustelo, 1998). Por lo que cabe resaltar que entre las principales causas dada por expertos economistas y expertos en crisis está el débil sistema financiero con el que se contaba en ese momento, otorgamiento de créditos para proyectos poco rentables (como lo empezaba a ser el sector inmobiliario), malas prácticas crediticias, ya que existía excesiva deuda en dólares y con plazos cortos que impedía que fueran pagadas en plena crisis. Por otro lado también se mencionarla influencia política en el otorgamiento de créditos, la corrupción del sistema financiero y la concentración del crédito.
Muchos consideran que esta crisis es motivo de desequilibrios macroeconómicos no convencionales, como una decreciente rentabilidad en las inversiones y una elevada deuda externa a corto plazo. En la década de los 90, gran parte de la creciente deuda de estos países fue contratada en plazos cada vez más cortos. Por citar un ejemplo, la deuda de Corea del Sur pasó de $31,699 millones en 1990, a $164,345 millones a finales de 1996. Lo mismo sucedió con otros países de Asia Oriental como Tailandia, la mayor parte de esta deuda del sector privado.
Por lo anterior se produjo que las empresas no recibieran dinero capaz de solventar sus deudas y por ende no le podían pagar sus préstamos a los bancos, lo cual agravó la situación. La incertidumbre en los inversionistas ante la situación provoca la salida de capitales de Tailandia hacia otras regiones, por ende se reduce la oferta de divisas y se devalúa aún más la moneda.
Los países se endeudaron con moneda extranjera, porque la tasa de interés en dólares en el exterior era más baja que en sus economías con su propia moneda. Además eran más atractivos porque tenían una tasa fija de cambio de sus monedas respecto al dólar, lo que generó mayor confianza por parte de los deudores ya que no les afectaría una posible devaluación de su moneda. Esto hizo que países como Corea del Sur, Indonesia y Tailandia se endeudarán, sin establecer previamente mecanismos de regulación o supervisión. (Singh, 1998).
Los préstamos bancarios internos se dirigieron principalmente a las bolsas de valores y al mercado inmobiliario. Se generó un exceso de créditos bancarios y una parte de dudoso cobro.
Sin que nadie pudiera prever una crisis financiera en un entorno económico como el presentado anteriormente, en Julio de 1997 la crisis se apoderó de Asia. Algunas de las principales causas fueron las siguientes:
• Devaluación de la moneda en Tailandia, y por consecuencia, en Malasia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur
• Excesiva deuda externa de Tailandia
• Devaluación del mercado bursátil en el sureste de Asia
• Especulación inmobiliaria
• Gran apalancamiento
• Suspensión de los pagos de las obligaciones de deuda por parte de ciudadanos y compañías
• Debilidad del sistema de regulación y supervisión del sistema financiero
• Desaceleración de las exportaciones
• Deterioro de las carteras crediticias
• Aumento en las tasas de interés
El segundo país en caer en la fuerte crisis fue Rusia cuya moneda cayó un 34%. La gente quería deshacerse de sus monedas rusas y cambiarlas por dólares por lo que los bancos elevaron el precio del dólar. La devaluación de la moneda rusa provocó especulaciones que condujeron a la caída de los mercados bursátiles de Tokio, Seúl, México, Argentino, Brasil.
Papel del Fondo Monetario Internacional
Debido al alcance de la crisis asiática, fue necesaria la intervención del FMI, puesto que los países involucrados estaban entre los más ricos del mundo y había mucho dinero en juego. Ésta entidad internacional creó una serie de “paquetes de rescate”, para ayudar a las economías más afectadas y estabilizar las monedas asiáticas. Se tomó como ejemplo sistemas bancarios y financieros estadounidense y europeo. El paquete de ajuste estructural exigía a los países golpeados por la crisis, a cambio de la ayuda, recortar el gasto público y reducir el déficit fiscal, también abandonar a las instituciones financieras insolventes, es decir, dejar que quebraran y aumentar las tasas de interés.
El objetivo de estas medidas era restaurar la confianza en la solvencia fiscal, castigar a las compañías insolventes y proteger el valor de las monedas. Las instituciones insolventes debían desaparecer. En resumen, en Asia se debían crear exactamente el mismo tipo de instituciones financieras existentes en Estados Unidos, con sistemas financieros transparentes, como una condición del apoyo del FMI.
Sin embargo, estas políticas fueron ampliamente criticadas, ya que eran contradictorias con el modelo Keynesiano en una recesión, el cuál planteaba todo lo contrario a las políticas implementadas por el FMI, incrementar el gasto público, apoyar a las compañías mayores y reducir las tasas de interés, ya que, por este medio, se estimularía la economía, evitando la recesión y aumentando la confianza.
“Aunque tales reformas, en la mayoría de casos, eran largamente necesitadas, los países más involucrados terminaron sufriendo una reestructuración política y financiera casi completa. Sufrieron devaluaciones monetarias permanentes, un número masivo de bancarrotas, colapsos en todos los sectores económicos, depresión del mercado inmobiliario, alto desempleo y malestar social.” (Crisis financiera asiática, Wikipedia la enciclopedia libre).
La intervención del FMI fue claramente criticada, tanto así que muchos llamaron esta crisis “La crisis el FMI”, culpando al fondo de ser causa de la crisis, en lugar de ayudar a estos países.
Países Afectados
Tailandia
Durante los años 1985 y 1996 la economía Tailandesa creció a un promedio de más del 9% anual, la tasa más alta de crecimiento económico de un país en aquella época. Desde 1998 hasta 1997, el baht tailandés estaba fijado a una tasa de 25 a i con respecto al dólar.
En mayo de 1997 esta moneda fue golpeada por un ataque especulativo. El 30 de junio de 1996, el primer ministro Chavalit Yongchaiyudh dijo que no devaluaría la moneda, este fue el inicio de la crisis financiera, cuando el gobierno falló en su defensa del baht contra especuladores financieros. El crecimiento de esta economía se detuvo acompañado de masivos despidos, en el sector financiero, inmobiliario y de construcción. El baht se devaluó rápidamente y perdió la mitad de su valor, de igual manera la bolsa de valores tailandesa cayó un 75% en 1995.
_____
El 2 de julio de 1997, la administración tailandesa dejó que la moneda local fluctuara. El 11 de agosto de 1997, el FMI comunicó el lanzamiento de un paquete de rescate para Tailandia de más de $17 mil millones, sujeto a condicionantes, tales como la aprobación de leyes relacionadas con los procedimientos en caso de bancarrota (reorganización y reestructuración) y el establecimiento de marcos regulatorios fuertes para bancos y otras instituciones financieras. El FMI aprobó el 20 de agosto de 1997 otro paquete de ayuda financiera consistente en $3900 millones
Los partidos de oposición tailandeses denunciaron que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra se había aprovechado de la devaluación,21 aunque los subsecuentes gobiernos liderados por partidos de la oposición no investigaron sobre este tema.22
Para el 2001, la economía de Tailandia se había recuperado. La creciente recaudación fiscal permitió al país estabilizar su presupuesto y pagar sus deudas con el FMI en el 2003, cuatro años más tarde de lo programado. Incluso después del golpe de Estado por los militares, el baht tailandés continuó apreciándose: de 36,5 baht por dólar a 33 baht por dólar en mayo de 2007 y a 31 baht por dólar en mayo de 2008. El gobierno actual está tratando de elevar la tasa de crecimiento de la economía tailandesa al 6% durante el 2008.
Indonesia
En junio de 1997, Indonesia parecía estar lejos de una crisis. A diferencia de Tailandia, Indonesia tenía una baja inflación, un superávit de la balanza comercial de más de $900 millones, inmensas reservas internacionales de más de $20 mil millones y un buen sector financiero. Pero, un gran número de corporaciones indonesias habían tomado préstamos en dólares estadounidenses. Durante los años anteriores, como la rupia indonesia (rupiah) se fortalecía con respecto al dólar, esta práctica había funcionado bien para estas corporaciones:
...