ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO TRABAJO DE TITULO PARA INGENIERIA INDUSTRIAL.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 13

ANTEPROYECTO  TRABAJO DE TITULO PARA  INGENIERIA

INDUSTRIAL

  1. TÍTULO DE LA INVESTIGACION:

“Intervención de la producción en la Línea Dambros y Huincha, para aumentar la producción”.

Caso aplicado en el área de producción de aserradero, de Forestal Tromen S.A.

  1. RESUMEN  EJECUTIVO:

Alumnos:

Hans Alberto Parra Araneda

  1. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA:

La empresa forestal tromen a sido hasta el momento una de las empresas madereras que ha salido a delante a pesar de varios problemas que han afectado últimamente al país como institución, dentro de las más destacables, la crisis que hace unos años atrás afecto a grandes empresas de la industriales de la madera en la cual varias empresas medianas fueron absorbidas y vendidas a las 2 grandes empresas que hoy en día lideran el mercado de la madera, entre ellas Arauco y Forestal Mininco. Forestal Tromen S.A a pesar de estos obstáculos a salido a delante gracias a su adversidad, buena relación con sus clientes internacionales y nacionales, buena capacitación a sus trabajadores y calidad de sus productos, por lo demás Forestal Tromen S.A  ha ido mejorando su calidad de productos y optimizando sus procesos incluyendo maquinas más modernas a sus líneas de producción, lo cual ha mantenido a esta empresa vigente en los últimos años y manteniéndose como una mediana empresa maderera en el país. sabemos que toda empresa para mantenerse en los mercados internacionales debe emplear métodos de gestión y mejoramiento continuo dentro de su empresa, los cuales dan como resultado un mejor rendimiento productivo debido a la menor utilización de sus recursos y mejor aprovechamientos de los subproductos, y por ende un menor costo de producción y mayores beneficios monetarios.

Debido a lo mencionado anteriormente es que forestal tromen busca un mejoramiento en su línea de producción específicamente en el área de aserradero, en la cual se presenta un cuello de botella de reiteradas veces en un turno laboral lo cual afecta de una manera global a las líneas de producción en donde se sitúa este aspecto. Forestal Tromen S.A cuenta con tres líneas de producción las cuales llamaremos Dambros 1, Huincha y Dambros 2, estas líneas son el pilar fundamental de producción de Forestal Tromen S.A la cual se dedica a la elaboración total de madera aserrada. De esta manera podemos entender que la productividad de un aserradero se basa en la cubicación de rollizos procesados versus la cubicación de madera aserrada, por otra parte la productividad se mide en base a los tiempos en que se demora un proceso para obtener un producto terminado, lo cual estas dos variantes nos lleva a concluir si una empresa es eficiente o no.

Debido al concepto de productividad es que la empresa Forestal Tromen S.A a tomado la alternativa de estudiar y dar una solución si fuese conveniente al cuello de botella presentado en las líneas de producción Dambros 1 y Huincha las cuales presentan un cuello de botella en la maquina canteadora, el cual se debe  a que estas dos líneas de producción se unen en un proceso productivo provocando en algunas ocasiones tal fenómeno.

La Eliminación de este fenómeno es imprescindible en la productividad de esta y cualquier empresa productiva, por lo que claramente debemos adoptar medidas de reestructuración de la productividad, estudios y optimización en los niveles estratégicos tácticos y operativos.

De este modo, la investigación estará orientada a optimizar la gestión de productividad del aserradero de la empresa Forestal Tromen S.A., que tiendas a aumentar el rendimiento actual en el cual se encuentra y de esta manera influir en positivamente en la reducción de costos de esta actividad y en el beneficio en general del negocio para la empresa.

EMPRESA O SECTOR EN QUE SE REALIZARÁ LA  INVESTIGACIÓN:

Antecedentes generales de la planta.

La empresa FORESTAL TROMEN S.A. se dedica a la fabricación de madera aserrada de pino radiata hace 15 años. Esta planta se encuentra ubicada en la octava región, específicamente en el Parque Industrial Escuadrón de coronel, a la altura del km. 20, sitio N 6. En esta zona se localizan varias industrias madereras de la ciudad de Concepción.

        Esta empresa posee una superficie de 71000 m2 ( Fig. Nº1), en la cual  se encuentra instalado el aserradero, cuyo consumo mensual promedio de trozos es de 7000 (m3). Este aserradero solo procesa rollizos de pino radiata, rollizos que preferentemente son podados, cuyos diámetros varían entre 16 y 50 cm. en largos de 4,20 mt., los cuales son distribuidos y procesados en tres líneas paralelas de producción. La empresa posee también dos cámaras de secado, cuya capacidad mensual es de 3000  (m3), y un área de reproceso la cual trabajan conjuntamente con el aserradero y área de secado.

        En cuanto a las jornadas de trabajo, a partir del mes de noviembre del año 2006 se llevan a cabo de lunes a viernes a un turno de 9,5 horas por día. Anteriormente se llevaban a cabo dos turnos diarios (día y noche), rotándose en forma semanal. En esta empresa laboran alrededor de 180 personas, entre trabajadores de operación y personal administrativo, y además cuenta con 70 personas en forma indirecta (contratista), los cuales hacen posible que esta empresa pueda satisfacer con éxito las grandes demandas de los clientes. En cuanto a los mercados que Tromen S.A abastece, se puede citar México, Inglaterra, Japón y Medio Oriente. Un porcentaje menor de madera seca y madera verde son comercializados en Chile.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DONDE SE TRABAJARÁ:

El estudio se basara en la eficiencia de la productividad total de la empresa, esta , es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. En otras puede decirse que es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com