ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  8.314 Palabras (34 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 34

toREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Coordinación General de Postgrado

TÍTULOS TENTATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR

Evaluación de Estrategias Instruccionales utilizadas para la estimulación la motivación en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de primer grado de la Escuela Nacional “Juan Manuel Cajigal”, Ubicado en Barcelona Edo- Anzoátegui.

Profesora: Participante:

Yolibet Ollarves Alcalá Yhorsyany

C.I. 13.369.052.

BARCELONA, JUNIO DE 2013.

SECCIÓN I

MARCO ONTOLÓGICO

Planteamiento del Problema:

El lenguaje constituye uno de los aspectos claves en el desarrollo integral de la personalidad del individuo. De allí, la importancia otorgada a la lengua materna puesto que no solo debe ser usada como medio de expresión y comunicación, sino también como instrumento necesario para la realización de otros aprendizajes. De igual forma para una adecuada enseñanza del lenguaje como aspecto esencial en la futura formación del ser humano.

Además, las organizaciones internacionales encargadas de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe entre ellas: Organización de Estados Americanos (OEA), y el Proyecto de Educación Básica Mundial (PRODEBASM), señalan que en los últimos diez año los problemas que se han presentado en la enseñanza del lenguaje han tenido especial relevancia en América Latina y han sido objeto de estudios y reflexiones en diversos sectores, por la repercusión educativa, social y económica que ello conlleva. Por consiguiente, esta situación ha llegado a niveles preocupantes a tal punto que la UNESCO y la OEA, han creado los llamados sistemas de evaluación de la calidad educativa, que indagan especialmente los logros de la enseñanza en el lenguaje y la escritura, con la finalidad de buscar estrategias y espacios para mejorar el manejo de la lengua escrita y oral por parte de los estudiantes y futuro profesionales sin embargo, el Proyecto de Educación Básica Mundial (PRODEBASMI), en su investigación sobre la enseñanza de la lengua expresa que cualificar las posibilidades de usar la lengua en todas sus funciones no es tarea exclusiva de la escuela y el problema del uso de la misma no es responsabilidad exclusiva de los docentes del área. No obstante, la mencionada organización manifiesta que la práctica de la enseñanza de la lengua materna utilizada por los docentes son básicas y no han contribuido al mejoramiento de la calidad auténtica de los sentidos y uso de la misma ya que dichas prácticas están centradas más en la acumulación de conocimientos que en el desarrollo de la capacidad para procesarla y aplicarla.

En Venezuela, con la modificación del (CBN), Currículo Básico Nacional (1987), una de las metas fundamentales de la educación Básica es que el educando desarrolle sus capacidades cognitivas – intelectuales, cognitivas – motrices, cognitivas – afectiva, así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrita, a la valoración de trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad que vive.

Así mismo, le corresponde al área de lengua y literatura del plan de estudios de Educación Básica el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano, esencial para su formación integral por ellos, se hace necesario ofrecerle al educando actividades que ayuden a incrementar la expresión oral y escrita, la adquisición de hábitos de lectura que contribuyan al mejoramiento de la lengua como medio de comunicación. Así como también, la participación esencial del alumno en actividades que le permitan opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar, etc., para construir así, a partir de conocimientos previos su propio proceso de aprendizaje.

Es posible enmarcar en este orden de ideas, la propuesta del curriculum Básico Nacional (CBN) venezolano de (1999), fundamentado en los cuatros pilares propuestos por Delors (1996) en su informe presentado a la UNESCO en el cual se describen cada una de las líneas de acción por las que se debe regir la educación mundial en los próximo 20años. En este documento se propone que el rol de la escuela debe cambiar ofreciendo a los alumnos la oportunidad de aprender en una sociedad educativa en la que cualquier ocasión o contexto pueda ser propicio para aprender, por consiguiente, es importante que los estudiantes adquieran los recursos para relacionar, valorar y discernir sobre la información que se recibirá a diario y que le permitirá conocer las diferentes posibilidades de aplicación en la vida o contexto cultural. Para ellos, se destaca la importancia de centrar la educación los cuatros pilares fundamentales, ellos son: Aprender a: ser, hacer, conocer y convivir.

Por tanto esta propuesta se operacionalizó en el CBN a partir de los ejes transversales (Lenguaje, Valores, Ambiente, Desarrollo de Pensamiento y Trabajo), para imprimirle mayor pertinencia social a la formación integral del hombre, promoviendo un saber significativo dentro del ámbito del desarrollo del ser, en consideración a las actividades que se realizan en la escuela y que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas, de igual modo, el uso apropiado de la información y la solución de problemas en su medio social y cultural.

Debe señalarse que, estudios realizados por el Ministerio de Educación y Deporte (MED) a partir del análisis del hecho cultural, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com