ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

ANTOLOGIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIMER PARCIAL

DERECHO INTERNACIONAL.-  es el que esta formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados.

El artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, puede entenderse como fuentes del derecho internacional las siguientes:

  1. Los tratados.
  2. La costumbre.
  3.  Los principios generales del derecho.
  4. Las decisiones judiciales.
  5.  La doctrina.
  6. Las resoluciones de los órganos internacionales.
  7. La codificación del derecho internacional.

NEGOCIACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES.- son las relaciones entre estados que producen una norma jurídica (sea general o particular) o bien, que las derogan.

FORMAS  SON:

  • Los congresos, se orientan hacia materias técnicas, o técnico jurídicas.
  • Las conferencias,  son reuniones formales de representantes debidamente autorizados para el propósito de discutir materias internacionales de interés común para llegar a una solución con respecto a ellas.
  • Las declaraciones, son la parte declarativa de un tratado (proemio); manifestación de políticas o conductas que se piensan seguir por una nación; algunos tratados indebidamente se han denominado declaraciones; manifestación unilateral que produce efectos jurídicos.
  • La renuncia, viene a ser el abandono voluntario de un derecho.
  • La protesta,  es una declaración de voluntad de un estado en el sentido de que no reconoce como legítima una conducta o de que un estado de cosas no es aceptado, o que un acto que otros estado planean realizar lesionan los intereses jurídicos del que formula la protesta.

TRATADO INTERNACIONAL.- es definido por la Convención de Viena como “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos.

En México la facultad de aprobar los Tratados Internacionales:

  • Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:


I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- es el que regula las relaciones entre los Estados y demás sujetos de Derecho Internacional Público.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.- este se ocupa de la condición de las personas, cosas y actos considerados desde el punto de vista de la legislación nacional o extranjera.

POLÍTICA.-  es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

RELACIONES INTERNACIONALES.-  son lazos  que se establecen entre naciones.

POLITICA INTERNACIONAL.-es la actividad que se encarga de analiza la interacción entre los estados del mundo.

MORAL INTERNACIONAL.-  es el conjunto de deberes que van más allá de la órbita jurídica o contractual.

CORTESÍA INTERNACIONAL.-  es el sistema de normas de convivencia, no jurídicas, defensoras de valores «menores», pero situados en la misma línea que los demás.

ESTADO SOBERANO.-  es una comunidad humana perfecta y permanente que se gobierna plenamente a sí misma, está vinculada a un ordenamiento jurídico funcionando regularmente en un determinado territorio y en inmediata conexión con el Derecho Internacional, cuyas normas, en general, respeta.”

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS:

  1. ESTADOS SIMPLES O UNITARIOS.- son aquellos Estados que, en su estructura interna, se presentan como una unidad.  No existen subdivisiones internas en entidades con facultades creadoras de normas que ejerzan soberanía local sobre una porción de territorio.
  2. ESTADOS COMPUESTOS.-  son aquellos que integran una pluralidad de Estados

  • Entre los Estados compuestos existen diversas modalidades:

 

  1. UNIÓN PERSONAL, Se reúnen dos o más Estados independientes. La reunión de dos o más Estados independientes es transitoria. La autoridad máxima queda encomendada a un jefe de Estado.  En lo internacional cada Estado tiene plena soberanía y es un auténtico sujeto de Derecho Internacional,
  2. UNIÓN REAL, Se reúnen dos o más Estados independientes. La autoridad máxima de esos dos o más Estados independientes queda encomendada a un solo jefe de Estado. La unidad de esos dos o más Estados independientes se deriva de la celebración de un acuerdo entre los Estados soberanos.  
  3. CONFEDERACIÓN, es una asociación permanente de Estados soberanos en virtud de un acuerdo formal de voluntades entre ellos para fines de beneficio común.
  4. FEDERACIÓN,  las entidades unificadas se vinculan más estrechamente que en la Confederación, carecen de personalidad jurídica internacional pero, conservan facultades soberanas en sus regímenes interiores.

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL.-son los entes que tienen capacidad para ser titulares de derechos y deberes internacionales, es decir, aquellos a los que se dirigen las normas que tienen por objeto tales derechos y deberes.

PERSONALIDAD JURÍDICA.-  es la capacidad de ejercer ciertos derechos y asumir determinadas obligaciones en el marco de sistemas jurídicos internacionales.

CAPACIDAD INTERNACIONAL.- es  la facultad que tienen los sujetos de Derecho Internacional de poder obligar y obligarse en sus relaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com