ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA. En el presente trabajo lo que se pretende reflejar es la historia de un camello que llora


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 11

En el presente trabajo lo que se pretende reflejar es la historia de un camello que llora, la historia parecería simple y hasta tonta, una familia de pastores nómadas asiste los nacimientos en su manada de camellos. La camello madre, perturbada por el largo y doloroso parto, rechaza a su cría, negándole fríamente su leche y su amor maternal, pareciendo determinada a dejarlo morir. A partir de aquí, la historia de como acercar al pequeño camello a su madre es el eje narrativo de este documental que muestra la vida humana con una especial sensibilidad, que conviven con animales en donde se puede observar en este film etnográfico; el mismo se había planificado en un rodaje de treinta y cinco días, pero las condiciones externa del desierto Gobi, con numerosas tormentas extrema de polvo y bajas temperaturas lo redujo a veinte tres días de estudio.

Luego del desprecio, la familia nómade ensaya diferentes alternativas para buscar la supervivencia del pequeño camello, que llora desesperadamente el desprecio materno. Así envían a los dos niños de la familia a buscar a un músico de un poblado distante, quien mediante su música logrará apaciguar a la enojada madre y la sumergirá en un estado de trance. Por lo menos esto es lo que suponen los pobladores que lograra de la mano de la música un ritual ancestral.

Desde el punto de vista teórico podemos relacionar una serie de conceptos que nos brindan diferentes autores, entre ellos: Augè-Colleyn (2004) quien designa el concepto etnográfico; como un principio de la descripción de los usos y costumbres de los llamados pueblos primitivos; es decir es el estado directo de un grupo o personas durante un proceso determinado; además comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbre y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad. Referido al fenómeno de la índole social se comparte un hábito común que depende uno de otros para su supervivencia y bienestar. En este documental, observamos la aplicación de las tradiciones y creencias de los mongoles para resolver la problemática suscitada por el camello; es decir esta comunidad comparte a lo largo del tiempo, una serie de ritos para resolver las situaciones que se anteponen en la vida social, aquí tenemos un claro ejemplo de ello. La música de la canción es casi un mantra, por lo que para cada animal hay un sonido capaz de incidir en su comportamiento. La explicación más plausible, según los expertos, es que este fenómeno se deba a que los únicos sonidos del desierto o la estepa es el del viento y que la música se convierte en una poderosa energía capaz de cambiar los estados de ánimo.

Este hecho se relaciona con otro concepto básico en antropología que es el de etnocentrismo, según el autor Harris, M. (1990) es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraños; por el hecho de actuar de manera diferente, viven según modos salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales. Vemos presente este concepto en la pertenencia de la tribu a sus tradiciones y valores, pero además el film muestra la confrontación con el mundo moderno y la transición que obliga el ritmo de este siglo. Desde nuestra perspectiva occidental y sobre la base de nuestras costumbres calificaríamos de poco científico o certero la aplicación de la música para lograr la aceptación del camello madre, porque nuestras conductas nos parecen las más "lógicas", las más "aceptables" y "normales" y miramos con extrañamiento el accionar ajeno, calificándolo de ridículo, de bárbaro, de incivilizado. Esto es así porque nacimos en una cultura, incorporamos esta cultura y vemos el mundo según aprendimos a ver guiados por ella. En definitiva esto nos muestra que no se hereda biológicamente la cultura sino socialmente.

Podemos establecer una vinculación con la tribu Tchambuli (Mead, M. 1997) , la cual tiene una estrecha relación con el arte, en donde se podría decir que viven simplemente para el arte. Cada hombre es un artista; los mongoles también poseen una valoración significativa del arte ya que utilizan una manifestación del mismo, a través de la música, para lograr su objetivo de subsanar el problema del camello. Otro punto de encuentro lo tenemos en que la tribu Tchambuli , si bien aparentemente los hombres son los dueños de casa, jefes de familia y hasta los propietarios de sus esposas, la iniciativa y poder real se halla en manos de las mujeres; es la que domina ordena y es fría emocionalmente. En el documental vemos como el rol de la mujer es significativo para los mongoles, ya que por un lado se ve el rechazo de la mamá camello a su cría lo que se busca solucionar con urgencia y por otro la mamá mongola ampara a sus hijos con devoción infatigable.

En este planeta se puede explorar que todavía hay muchos pueblos que conservan costumbres y tradiciones que se escapan del inventario del patrimonio cultural de la humanidad.

Se podría agregar a lo mencionado, teniendo en cuenta el autor Harris, M. (1990) que la cultura es el conjunto aprehendido de tradiciones y estilos de modo social adquiridos de los miembros de una sociedad, intuyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar.

.

La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generación a otra. En parte esta continuidad, los estilos de vida se mantiene gracias al proceso conocido como “Endoculturacion”, es decir hay una experiencia de aprendizaje a través de lo cual la generación de mas edad incita, induce y obliga a la generación mas joven a adoptar los modos de pensar y comportar tradicionalmente. Esto se observa en el documental, desde el momento en que los mayores envían al niño en busca de lo que sería la solución a su problema, la cual es fruto de la transmisión a través de las generaciones de dichas creencias y rituales, no pudiendo apartarse de las mismas.

El autor Harris, M. (1990) plantea que existe una enorme diversidad en las conductas dentro de una cultura determinada. Todos los pueblos llevan a cabo actividades y poseen diferentes creencias que se agrupan dentro de lo conocido como "esfera doméstica de la vida". En realidad las pautas culturales relativas a estas actividades y creencias son tan variadas que no podemos generalizarlas. Nos referimos a los comportamientos relativos a las pautas de comer, dormir, criar a los niños, preparar los alimentos, relacionarse, etc. En cada pueblo existe, por ejemplo, una manera de preparar los alimentos, qué se considera comestible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com