ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Antropología del derecho

La organización de un sistema jurídico se fundamenta en la concepción básica que tal sistema tiene del ser humano. La correspondiente imagen del ser humano es el secreto regulador de cada sistema del derecho tiene la función profundamente ilustrativa de hacerlo transparente.

La Antropología del Derecho obliga, por lo tanto, al reiterado cruce de fronteras, no solamente en el sentido de una ciencia jurídica comparativa, si no también en la búsqueda de una visión humanística y cultural del Derecho.

Los Orígenes de la Evolución.

En la segunda mitad del siglo pasado encontramos una corriente académica que puede llamarse la Antropología Del Derecho.

En aquel tiempo se publicaron, tanto en Inglés como en Alemán, re luminosos estudios que son considerados hoy obras clásicas de esta corriente. A pesar de la variada orientación metodológica de aquellos investigadores, a todos ellos les caracteriza un elemento común: Ellos trataron de incluir el material procedente de pueblos primitivos o exóticos en una ciencia jurídica general, y todo eso durante una época en la cual tales pueblos eran considerados como decadentes y obtusos por el resto de las ciencias europeas. Generalmente fue visto como simple absurdidad científica el querer estudiar a estos pueblos civilizados.

Continuación:

Sin embargo fue ese estudio el propósito de los primeros Antropólogos Jurídicos. Ellos se dedicaron primeramente a la búsqueda de escalas evolutivas en la historia del Derecho, para explicar las evoluciones jurídicas cayeron en el campo visual de esos investigadores porque estos últimos pensaron encontrar entre aquellos el material necesario para la construcción de sus escalas evolutivas.

El evolucionismo y las corrientes posteriores anti evolutivas:

El evolucionismo, no solamente dominaba en la Antropología Del Derecho, si no que gano importancia paradigmática en las disciplinas científicas e históricas a finales del siglo pasado, debido a las obras de Danvin y Lamarck. La crisis general del evolucionismo arrastro también en la Antropología Cultural y con ella, a sus esbozos antropológicos jurídicos. Esto se deja traducir claramente en la obra de figuras tan importantes como Franz Boos, Bronislaw Molinowski entre otros. A estos autores de la Antropología estadounidense, británica y austriaca a la primera mitad del siglo XX les unió a pesar de todas sus diferencias inclinaciones científicas, un rasgo común importante fueron: Su orientación no evolucionista. A las siguientes generaciones de estudiantes de Antropología evolucionista si no que también se les hablo de la prepotencia de los eruditos de mesa de ese siglo, los cuales fabricaron sus escalas fantásticas de evolución.

Antropología Del Derecho:

En la historiografía de la Antropología es muy conocido el cambio paradigmático en la orientación metodológica, ocurrido alrededor del año 1900, y que sustituyo al evolucionismo por el relativismo. Como ocurre en muchos cambios paradigmáticos científicos es difícil constatar una fecha precisa para ese acontecimiento.

La Antropología tiene dos principales fondos desde su inicio: El uno fue la jurisprudencia, en su intento de estudiar comparativamente las Instituciones humanas. El otro fue la geografía, en su intento por extender su conocimiento a la totalidad de los países del mundo.

En el evolucionismo del siglo XIX se manifiesta la primera corriente. El interés de estudiar la vida de los eres humanos en países exóticos se expresa en las nuevas corrientes antropológicas y etnológicas, ganando terreno después del cambio del siglo.

Antropología Jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com