ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA -TRABAJO COLABORATIVO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ANTROPOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO # 2

100007_1

[pic 1]

PRESENTADO POR

Segundo Euríperez Goyeneche Cucunuva

DUITAMA, COLOMBIA

DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se escoge elaboración de objetos en sus diferentes expresiones debido a que por medio de estos se muestra la identidad cultural y la cooperación existente para producirlos. Se ve que se incluye al grupo familiar y personas de distinta organizaciones en donde prima el trabajo familiar con el fin de obtener un bien común y contribuir con las necesidades de la población. Se ve la inclusión de la mujer en los diferentes trabajos como muestra de la formación de identidad.

OBJETIVOS

1. Escoger una manifestación cultural para mostrar en que forma contribuye con el desarrollo del patrimonio cultural.

2. Profundizar los conocimientos aprendidos en la unidad del curso académico para definir el territorio, basados en las expresiones culturales donde se desenvuelve cada integrante del grupo colaborativo.

3. Utilizar el método etnográfico como instrumento para reconocer nuestro entorno.

ACTIVIDAD

Actividad 4 individual: Cada uno de los integrantes del grupo debe recolectar información y describir una expresión tradicional relacionada con la temática propuesta por el grupo, diligenciando la siguiente ficha:

Nombre y apellidos del estudiante: Segundo Euríperez Goyeneche Cucunuva

CC: 4208375

Fecha de recolección de información 07/12/2012

Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación cultural:  Elaboración de objetos

1. Nombre y características generales

del sitio en el cual se recopila

información:

Carpintería Martínez. Sitio ubicado en el Barrio San Pedro de la ciudad de Duitama, con dirección Cra 4 # 22 – 15, con área aproximada de 48 metros cuadrados, donde generalmente laboran 5 personas.

2. Grupo poblacional seleccionado

para la obtención de información:

Persona natural del área urbana.

3. Nombre del Informante: (opcional)

Jairo Martínez León

4. Nombre de la expresión o

manifestación cultual (coloque al

frente)

Elaboración de objetos. Trabajo de la madera.

5. Descripción de la expresión( Con la

información que le brinde el

informante debe realizar una

narrativa a través de la cual informe

en qué consiste la expresión o

manifestación cultural) ( Por ejemplo

si se trata de describir un saber o

practica culinaria, debe indicar que

tipo y cantidades de ingredientes se

utilizan, dónde y cómo se obtienen

dichos ingredientes, cómo se

prepara; cuando se prepara;

quienes lo preparan, para quienes

se prepara etc. )

“Nuestro trabajo se basa en tomar un recurso natural que es la madera, no lo hago directamente ya que se la compro a personas que están autorizadas para desarrollar dicha actividad. Esta madera la compro en bancos que yo posteriormente adecuo a la obra que tenga que hacer; la clase de madera que compro es: amarillo, cedro y pino espátula que son las clases con las cuales yo trabajo. Además compro maderas tratadas como lo son el MF, el triplex y los quíntuplex utilizados en la realización de closets y cocinas. Compro la madera en bancos porque es la forma como la puedo adaptar a mis necesidades y además  hay menos intermediarios que hacen subir el costo. Dependiendo de la obra que vaya a hacer ya sea una puerta, un closet, una cocina y de las especificaciones y necesidades del cliente procedo a cortar los bancos de madera en una sierra, para cuadrarla y afinarla utilizo la maquina llamada ruteadora o cepillo de banco, cuando necesito hacer cortes más específicos utilizo la sierra sinfín, para el moldeado o figuras utilizo un torno para madera. Mi trabajo lo realizo con mi esposa, dos hermanos míos y un cuñado. Todo lo que hago lo realizo por contrato y mis clientes son personas de cualquier estrato, lo importante es que ellos queden satisfechos con mi labor.

6. Quienes participan en el desarrollo

de dicha práctica, expresión o

Manifestación cultural?

Esto es una cadena de trabajos, que viene desde quien vende la madera, quien le da el modelado en bruto, quien la transporta desde el aserradero hasta el taller; ya en el taller trabajo con mis familiares como se lo dije antes y creo que también el cliente participa al obtener el producto final ya que sin el cliente no habría a quien venderle el producto.

7. Pregunte al informante, Cómo

obtuvo conocimiento sobre dicha expresión o saber tradicional, es

decir quién se la trasmitió (Escuela,

grupo familiar, libros, medios de

comunicación u otros)

En mi familia ha sido un legado o tradición de que todos trabajemos la madera. Inicialmente mi papá nos enseñaba cuando éramos jóvenes ya que en esos tiempos no había forma para asistir a clases, luego trabajamos donde otro carpintero del cual aprendíamos más y ya con recursos y practica me independicé.

8. La práctica o expresión descrita

tiene aplicación en la actualidad o

solamente es un recuerdo

Informativo.

Desde todos los tiempos la madera ha sido un medio con el cual los “géneros de la especie humana” han desarrollado herramientas y utensilios para su comodidad, aunque estamos luchando contra las maquinas aun nos sostemos.

9. A quiénes y cómo transmite el

informante dicha expresión?

Inicialmente le enseñe a mis dos hijos verbalmente y con práctica, pero como ellos sí pudieron estudiar ahora desempeñan otras carreras, cuando tengo mucho trabajo contrato personas y si no saben trabajar la madera les enseño lo más básico y ellos aprenden observando y poco apoco les doy mas responsabilidades.

10. Desde la perspectiva del informante

preguntar: Qué significado tiene

para el informante conocer dicha

expresión? Qué importancia tiene

dicha expresión respecto de la

construcción de identidad individual

y colectiva?

Pues me parece un trabajo decente y de ayuda a los demás y para mí mismo y le agradezco a mi padre esto que me enseño y no me arrepiento por no haber tenido estudios o si no estuviera haciendo otra cosa y yo con mi trabajo me siento bien y además es una forma de servir a las demás personas.

11. La expresión o manifestación

descrita se encuentra en riesgo de

desaparecer ¿Por qué?

Pues creo que sí, ya que estamos agotando la naturaleza y además con muchos productos artificiales las personas optan por estos productos, y en el campo no siembran más árboles y las autoridades ponen muchas trabas para la comercialización de la madera.

12. ¿Qué está haciendo la persona

entrevistada por evitar la

desaparición de esta expresión o

conocimiento tradicional

Pues él cree que la principal forma para que no desaparezca esta tradición cultural es enseñarla a las personas que deseen aprenderla y con la calidad de sus trabajos hacer entender a las personas lo valiosa que es su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com