ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DIAGNÓSTICO SOCIOPARTICIPATIVO DESDE LA EXPERIENCIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ANA”, DISTRITO PUCARANI


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS “SANTIAGO DE HUATA”

[pic 1]

 

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DIAGNÓSTICO SOCIOPARTICIPATIVO DESDE LA EXPERIENCIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ANA”, DISTRITO PUCARANI

Informe del diagnóstico socio participativo desde la experiencia y práctica educativa; 1er. año de formación en la especialidad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Integrantes de ECTG:

                                                         Max Oliver Aruquipa Quispe

                                                                                         Juan Javier Quispe Huanca

                          Wilmer Ticona Patty

Docente Acompañante:

Félix Ramos Mamani

Santiago de Huata, octubre de 2022

                                                                            DEDICATORIA

Este informe está dedicado primeramente a dios, a nuestras familias y a todas las personas quienes nos han apoyado y han hecho que el trabajo se realice, en especial a nuestras madres quienes han sido el pilar fundamental para realizar este informe y darnos esos ánimos para estudiar e ir en un camino hacia la superación.

                                                                                                   AGRADECIMIENTOS        

Agradecemos a dios por bendecirnos la vida, por guiarnos a lo largo de nuestra existencia, ser el apoyo y la fortaleza en aquellos momentos de dificultad y debilidad.

Gracias a nuestros padres por ser los principales promotores de nuestros sueños por confiar y creer en nuestras expectativas por los consejos, valores y principios que nos han inculcado.

Agradecemos a nuestros licenciados de la escuela superior de formación de maestras/os Santiago de huata por haber compartido sus conocimientos a lo largo de la preparación de nuestra profesión, a los habitantes por su valioso aporte para nuestra investigación.

RESUMEN

El trabajo de observación se realizó dentro y fuera del aula, en la Unidad Educativa “Santa Ana”, que se encuentra ubicada en el municipio de Pucarani; se conoció la realidad de las y los estudiantes de 4to año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Como equipo comunitario de trabajo de grado (ECTG) tuvo el propósito de observar las problemáticas, necesidades y potencialidades de la Unidad Educativa.

Desde su implementación, el actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo ha demostrado grandes logros para la educación, en comparación a los modelos anteriores, puesto que prioriza el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la práctica, la participación de las niñas y niños tanto en el aula como fuera del aula; donde el niño ya no es solo visto  como un robot, ni personaje pasivo, ni recipiente vacío, sin conocimiento, ni derecho a expresarse, que solo se lo debe llenar de conocimiento; más al contrario ya tiene la libertad de dar a conocer sus opiniones, tiene la libertad de pensar críticamente, conocer su realidad, reflexionar, desarrollar su creatividad, a desarrollar integralmente en el aspecto: cognitivo, psicomotor, emocional y social, a convivir en armonía con su grupo de padres, familia y entorno social.  Es por tal razón que se encontraron varios problemas como el bajo rendimiento académico, la mala alimentación y la falta de compromiso y apoyo de padres de familia esto suele ser porque los padres de familia prefieren llevar a sus hijos a sus fuentes de trabajo (cultivos agrícolas y pastoreo de ganado ovino y vacuno). De esta manera se vio un sin fin de necesidades que pueden ser la causa y también el remedio para solucionar nuestros problemas encontrados. No todo es tristeza y aflicción, pues existen potencialidades que pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje de los estudiantes. Para este fin se usó varios instrumentos de investigación como ser: la guía de observación participante, la entrevista y el grupo focal, los cuales permitieron ver varios aspectos positivos y negativos en los estudiantes y participantes en el proceso de enseñanza.

Es por ello que se realizó esta investigación para ver cómo se encuentra la educación en áreas rurales y que metodologías se está utilizando o se sigue manteniendo los métodos de enseñanzas antiguas (tradicional), el propósito por el cual se está realizando el presente trabajo es para priorizar que futuras generaciones tengan una educación de libertad de pensamiento donde surja su creatividad, las ganas de aprender, a contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social y sobre todo teniendo una visión de progreso para un mejor futuro.

CH`UMSUTA ARUNAKA

 Uñakipawi irnaqawixa Santa Ana Yatiqaña Utana pachpa aylluna Pucarani Municipio tuqina Los Andes suyunawa lurasiwayi; pusiri marankiri Educación Primaria Comunitaria Vocacional yatiqirinaka yatiqawipa uñakipasa, kunjamatixa yatxatiri tamaxa (ECTG) jupanakaxa  jani walt’awinaka, wakiskiranaka ukhamaraki aski lurawinaka yatiqaña utana utjki ukanaka uñakipaniwayapxi.

Kullasuyu markana yaticht’awi, akasti uñancht’ayatarakiwa kunaymana yatiqaña utanakaru saratata, amthapt’asisa nayra sarawinaka, yatiqañanaka aka markanakasata , kunatixa nayrjasti wali uñisitapxanwa, jichhasti Mayaki, ma wawakipxañasawa , taqinitaki, jani uñch’ukisa mayninakampi ukatxa Walja jani walt’awinakawa jikxatasiwayi, jani suma yatiqaña utaru saraña, jani suma manq’añanaka ukata jani taykanakata yanapt’awinaka utxkiti, ukaxa jilpachaxa uchawayi, taykanakaxa wawanakaparuxa irnaqaña munapxi (yapu yapuchaña juyranaka , ukata uwija uywaña,  Ukata waka uywaña ).  Mä jani tukuskiri jakhüwiwa uñjasiraki, ukaxa jani walt’awinakasa askichañatakixa kunatixa utjaspawa ukata qullarakispawa.

 Janiwa taqi kunasa llakisiñakiti ukat t’aqhisiñakiti, kunatix aski lurawinaka ukanakawa utji, ukaxa yatichäwi thakhi, yatiqirina yatiqaña utana juk’ampi askiptañapatakiwa yanapt’aspa.  Ukatakixa walja yatxataña yänakawa apnaqasiwayi, ukanakaxa akanakawa: guia de observación de participantes, entrevista ukatxa grupo focal, ukaxa yatiqirinakana ukhamaraki yatichäwi chikancht’asirinakana walja askinaka jani askinaka uñjañatakiwa.

 Ukatpï aka yatxatawixa lurasiwayi, kunjamasa yatiqañaxa ayllunakana utji ukata kuna metodología ukanakasa apnaqasiski jani ukaxa nayra yatichaña thakhinakaxa (tradicional) wali ch’amanchatawa, kuna amtampisa jichha irnaqawixa lurasiski ukaxa uka jutïr pacharu nayraru sartayañawa jutirinaka jaqinaka ukaxa mä suma amuyt’awimpi yaticht’ata ukanipxiwa kawkhantixa jupanakana amuyt’awi ukaxa uñsti, yatiqaña munaña, yanapt’añataki  markachirinakaru suma qhispiyata, lurt’irinaka, phuqhiri ukhamaraki yatiyatawapxañataki, ukhamaraki lurant’irinaka, arxat’irinaka suma sarantañtaki, ukhamaraki chikañchaphi jakawipana, ukatarakiwa ma jach’a uñtawi jutir pachatakixa nayraru sarañataki utjhi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com