ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y diagnóstico de la situación administrativa actual de la institución educativa:


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA  

“GESTIONANDO Y MEJORANDO EL ACTUAR EN LA I.E. MANUEL GONZALES PRADA – CENTRO DE APLICACIÓN”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

CADAGAN CRUZ, ANA MARÍA

CUBA LIZANA, CAROL MICHELLE

GAMARRA ROLDAN, ALEX FERNANDO

LOPEZ GABRIEL, ANNY CLEOFE

PEREZ ROLDAN, LILIANA ROSMERY

ERIKA, ATOCZA (NO PARTICIPA)

ASESOR:

Dra. ADELA FAYA SALA  

LIMA - PERÚ

2022

6. Análisis y diagnóstico de la situación administrativa actual de la institución educativa:

6.1. Planeación

Visión

La visión de la Institución Educativa nos muestra el deseo de ser reconocida como una institución pública que brinde un servicio de calidad, menciona también  algunas características, perfil , de cómo quiere a sean sus estudiantes, dando una imagen a futuro que la institución se plantea alcanzar, visualizando a dónde quiere llegar a largo plazo. Considerando que sí cumple con plantear principios y valores generales, más no específicos  como lo menciona  el autor Weijermars (2012) “nos plantea que la visión  además de hacer  explicitas las aspiraciones e intenciones, también deben especificar valores y creencias de la organización”. (pág. 1).

Misión

La institución educativa tiene como propósito brindar a los estudiantes de inicial y primaria una educación integral e inclusiva centrado en la mejora de los aprendizajes, así como promover el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional mediante proyectos tecnológicos y de cultura ambiental en espacios seguros inclusivos. Sin embargo carece el para quién lo va a realizar, como nos menciona:

 Thompson, I. (2006) quien define que la misión es el motivo, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quien lo va a hacer; […]. (pág. 1).

 Valores

La escuela de dicho proyecto de investigación nos menciona que si trabajan con valores los cuales son ética, equidad, inclusión, calidad, democracia interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación. Sin embargo se puede diagnosticar que dichos valores pueden fortalecerse aún mayor con la práctica diaria;  Según Brian P. (1991) nos define valores como “los ideales que dan significado a nuestras vidas, que son reflejados mediante las prioridades que elegimos y con los que actuamos consistente y repetidamente”. Por ello en  su definición abarca una triple dimensión las cuales son: libre elección, apreciación y estima por la elección y acción. (pág. 93).

6.2. Organización

Podemos observar que el organigrama de la I.E. es una estructura organizacional representada por un gráfico, la cual refleja la jerarquía y relación general, entre los órganos de la IE a fin de lograr objetivos en común, sin embargo, no posee características contextualizadas que lo distinguen de otras instituciones educativas como por ejemplo el personal de limpieza, comisiones, etc.

Toda IE debería contar con cuatro órganos principales: Órgano de Dirección, Órgano de Administración, Órgano Pedagógico y Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia. No obstante, cada IE posee características propias que la distinguen del resto, haciendo posible que funcionen de maneras distintas (Cantón, 2003).

6.3. Delegación, motivación y comunicación

En los documentos no se visualizan delegación de funciones para su organización y tener claro lo objetivos y eficacia de funciones, según lo analizado podemos mencionar que la delegación, motivación y comunicación organizacional depende:

Las instituciones educativas son entidades sociales que están conformadas por un grupo de personas que ejercen determinadas funciones ordenadas por fines, objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la racionalidad, siendo el contraste de realidades y percepciones, basadas en sus funciones y desempeños en dicha organización lo que conforma el clima. Entonces se entiende como clima organizacional a la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que se establecen entre ellos en el contexto laboral y el marco en el que estas interacciones se realizan en base a las funciones que cada uno ejerce (Rodríguez y Fernández, 2015). (pág. 6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com