ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CURRICULAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO: HABILIDADES DIRECTIVAS"

José Luis Henríquez Rodríguez

Octubre de 2014

I.- INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo revisaremos las diferentes habilidades directivas que posee un administrador, de acuerdo a documento sugerido en el presente curso. Vemos que Robert Katz expone y define cuatro grandes habilidades directivas: habilidades técnicas, humanas, conceptuales y políticas que otros autores clasifican solamente en tres descartando las habilidades políticas. La interrogante que da origen a nuestro trabajo se plantea en la pauta para desarrollar el ensayo y dice relación con:

“Escoger dos Habilidades Directivas y desarrollar todos sus componentes aplicados en la empresa en la cual realizamos nuestra labor docente.”

El presente ensayo centra su análisis en dos de las habilidades directivas presentadas en el texto, que son además dos de las principales que definen otros autores como Puchol, L (2006). “El libro de las habilidades directivas” cuando hace referencia a la importancia de la comunicación y Velázquez, R. (2006). “Habilidades directivas y técnicas de liderazgo.” quien plantea el liderazgo como condición fundamental para impulsar y motivar el logro de los objetivos planteados.

La principal limitación que encontramos para realizar el ensayo dice relación con el tiempo que disponemos para su desarrollo, un par de semanas es escaso tiempo cuando se debe realizar una serie de funciones , como las propias clases, el portafolio docente y alguna situación emergente que es menester resolver en el establecimiento. Todo esto limita en alguna medida la posibilidad de leer y/o profundizar mayormente en la lectura de otros textos que complementen la información.

II.- DESARROLLO

Para responder a la situación planteada para desarrollar el ensayo “Escoger dos Habilidades Directivas y desarrollar todos sus componentes aplicados en la empresa en la cual realizamos nuestra labor docente.” Hemos seleccionado dos de las habilidades descritas por Katz por considerar que aquellas son fundamentales y transversales, por lo tanto planteamos que:

UN ADMINISTRADOR EDUCACIONAL PARA LOGRAR EL ÉXITO EN SUS METAS DEBE CONTAR PRINCIPALMENTE CON HABILIDADES HUMANAS Y HABILIDADES CONCEPTUALES.

Robert Katz identificó cuatro habilidades que debe tener un líder: habilidades técnicas, humanas, conceptuales y políticas. Define cada una de ellas, expone las ventajas de una y otra. Katz también plantea que los administradores pueden ser competentes en los ámbitos técnico e interpersonal y aun así fracasar, debido a la falta de habilidad para racionalizar el proceso de decisiones e interpretar la información, es decir, la falta de habilidades conceptuales. Del mismo modo nosotros destacamos las habilidades humanas y conceptuales por sobre las restantes, por considerar que son básicas en el buen desempeño directivo en instituciones educativas.

Habilidades Humanas: Involucran la capacidad de trabajar con otras personas, de entenderlas y motivarlas, tanto individualmente como en grupos.

Habilidades Conceptuales: los administradores deben tener la habilidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas y proponer soluciones.

Estas habilidades ayudan a los directivos a guiar a la institución y determinar los medios para lograr los objetivos planteados.

Los conocimientos que los directivos tengan sobre el trabajo que se desarrolla en un establecimiento educacional tanto intra como extra muro, le permiten tener una clara idea sobre las debilidades y fortalezas de la escuela, con este conocimiento elaboran un plan de acción. Es aquí cuando apelan a sus habilidades humanas e interpersonales para presentar el plan de acción, involucrar a su personal, de este modo todos los integrantes de la institución se sienten participes, considerados y comprometidos con el proyecto. A partir de este conocimiento se aplican las habilidades conceptuales que le permiten analizar la situación, anticipar problemas y proponer soluciones; también requiere de la colaboración de su equipo docente y técnico pedagógico y en base a sus aportes se retroalimenta el plan de acción, lo que permite establecer estrategias orientadas al logro de metas de corto, mediano y largo plazo, considerando los recursos con que la escuela cuenta.

Luego es imperativo organizar y dirigir estas ideas, pero es la forma en que se motive, se integre y se oriente al personal la que puede llegar a determinar los niveles de logro de la institución.

Los directivos en sus diversas actividades administrativas deben demostrar dominio en el ámbito curricular o pedagógico y junto con esto deben tener gran capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com