ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "EL ULTIMO CASTILLO"


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  4.499 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente trabajo presenta un análisis de la película norteamericana “El último castillo” donde se muestran claramente dos tipos de liderazgo, esto se puede observar con tan solo ver las características, habilidades y defectos que tiene cada uno para el logro de objetivos, aunque la trama se desarrolla dentro de una cárcel para ex militares llamada “El castillo”, realmente se está desarrollando en el ámbito del ejército de los Estado Unidos.

Al principio de muestra una breve síntesis de la película, posteriormente se desarrollan algunas preguntas que con base en las lecturas realizadas en la materia y complementadas con algunas investigaciones se responden, finalmente se presenta una conclusión de lo aquí reflexionado.

Síntesis de la Película

Lo que se presentará en el presente trabajo es una reflexión en torno a la película “El último castillo” es una película estadounidense dirigida por Rod Lurie, escrita por David Scarpa y Graham Yost,

editada por Michael Jablow y Kevin Stitt y protagonizada por Robert Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo. Alcanzó una pobre recaudación de 28 millones de dólares ante los 72 millones que tenían de presupuesto. El cartel original de la película, que mostraba una bandera estadounidense izada al revés, fue cancelado debido a que atentaba contra la sensibilidad pública, el 11 de septiembre de 2001, semanas más tarde la película sería estrenada. (filmAffinity, 2001)

Después de haber visto la película de “El último castillo” dirigida y producida por puedo comentar que ésta se muestran claramente dos tipos de liderazgo, esto se puede observar con tan solo ver las características, habilidades y defectos que tiene cada uno para el logro de objetivos, aunque la trama se desarrolla dentro de una cárcel para ex militares llamada “El castillo”, realmente se está desarrollando en el ámbito del ejército de los Estado Unidos.

Se muestra la lucha de dos líderes: el Coronel Winter, es el cruel y corrupto director de una prisión militar, quien abusa del poder que tiene; quien se siente amenazado cuando llega Irwin, un general de tres estrellas del ejército, considerado un héroe nacional, pero que fue condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla. Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Coronel Winter, quien parece admirarlo, sin embargo, no deja de ser un obstáculo en su forma de dirigir la cárcel, sobre todo cuando Irwin empieza a adquirir autoridad sobre los presos por su carisma y estilo de tratar a los demás presos, todos ellos prisioneros del ejército o de la marina de ese país.

Con el paso del tiempo en la prisión, Irwin se percata de las costumbres tan crueles que tiene coronel Winter y de las injusticias hacia los prisioneros. Como provocar riñas, y que cuando suene la alarma todos se tiren al piso o de lo contrario los soldados les dispararan balas de salva. Entonces, Irwin, revive el espíritu de soldados latente en los internos de la prisión, quienes deciden luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar sus derechos.

En esta película represento una fortaleza que se mostraba inquebrantable aquí nos referimos al Gobierno del Coronel Winter pero al final se derrumbó gracias a Irwin que con su experiencia, conocimiento y habilidades, que conforman su liderazgo, pudo formar un equipo de alto rendimiento y alcanzar su objetivo: quitar del poder a Winter. Otro aspecto importante que tiene es la lealtad y fidelidad a su gente y a su bandera.

Desarrollo del análisis

1-¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?

Definitivamente, esta se da desde dos polos completamente distintos, por una parte el coronel Winter quien ejerce su autoridad más que un liderazgo, apoyado en su autoridad que las leyes de los Estados Unidos y el sistema militar le confieren, la ejerce de manera autoritaria, déspota y hasta cruel al estar a cargo de la prisión; donde él mismo reconocer haber implementado las reglas del trato que se da a los prisioneros sin tomarlos en consideración, si lo comparamos con los estilos de liderazgo que se mencionan en el video de David Fischman,. Liderazgo en práctica, estaríamos hablando un poco de un líder ausente, da poder pero no delega responsabilidades, es egoísta y solo piensa en lo que él puede lograr sin pensar en los demás, por algo el mismo ejército que está a sus órdenes al final se ponen en su contra apoyando a los reos.

Por su parte, el General Irwin es un líder que ejerce su liderazgo de forma carismática, desde que entra tiene un gran prestigio, por lo cual los prisioneros desde el principio le respetan, sin embargo, concluye convertido en el héroe de la trama al ser una persona honesta, con conocimientos bastos en el área militar, es congruente en lo que hace y en lo que dice. Todos esos valores le dan carisma ante sus compañeros, y además despliega una gama de habilidades que le dan ese liderazgo.

2-¿Quién consideras qué es el o los líderes?

El único líder, es en realidad el General Irwin (recluso), de acuerdo al concepto mencionado por Alf Mendoza y Antonio Ares Parra (Aliat Universidades, 2016) es una persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo, lo diferencia su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida, es aquella persona que atrae a la gente hacia el de forma natural y espontánea. Características que describen al general Irwin, por tener seguidores y por ser un buen guía natural y espontáneo.

3-¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

De acuerdo al análisis presentado por Juan Carlos Santos Cougil (2011) en su blog “Liderazgo” lo que distingue a los líderes es la manera en la que ellos aprenden y comparten lo que han aprendido. Como consecuencia, los líderes influyen en las personas por su propia naturaleza y este es su poder.

Según French y Raven (1959) Existen seis formas de poder, de acuerdo a lo que ellos proponen el General Irwin se ubicaría en un Poder basado en la experiencia, la experiencia es considerada valiosa para la organización, cosa con la que el General contaba, al igual que el prestigio, pero la negociación y las habilidades en la comunicación son también dignas de mención.

Mientras que el Coronel Winter ejerce un liderazgo Coercitivo, pues constantemente reflejaba la capacidad para castigar a otros, cuando estos no habían cumplido con los comportamientos esperados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com