ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Pedró, Francesc e Irene Puig (1998)”El concepto de reforma educativa” en Reformas educativas. Una Perspectiva Política y Comparada, Barcelona, Paidós,

EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS

El concepto de reforma educativa

La innovación educativa, es aquella que tiene como finalidad enriquecer la educación, con el objetivo de mejorar resultados y provocar cambios que beneficien el ámbito educativo. Por otra parte cuando hablamos de una reforma educativa nos referimos a un cambio total, que involucra lo curricular, las condiciones de prestación del servicio educativo, etc… Por ende podemos decir que la innovación educativa la pueden realizar los actores educativos, mientras que la reforma debe de ser por medio de un hecho político y legislativo.

Con todo esto se considera una relación entre reforma educativa e innovación educativa e independientemente de que las dos como finalidad primordial tienen la calidad de la educación, ambas son aplicables en todos los centros escolares, una reforma altera a las políticas educativas por tanto se enfoca más a lo que se debe enseñar, como se debe de evaluar, la distribución de recursos para financiar el sistema escolar, administración del sistema escolar, estructuración de niveles y de etapas del ciclo escolar, selección del profesorado etc..., mientras que la innovación educativa también es un cambio que tiene como punto primordial reducir el esfuerzo de trabajo, aumentar la rapidez en obtener resultados, aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc…, como por ejemplo el uso de las tecnologías ya que mejoran la enseñanza y el aprendizaje y de igual forma se adquieren conocimientos, habilidades, competencias, actitudes etc.

Ahora bien, debemos considerar que la educación a la vez se ve envuelta por aspectos ajenos al sistema escolar en los cuales una reforma educativa o una innovación educativa no obtienen el resultado esperado ya que afecta de cierto modo a la educación el impacto de la familia, el contexto y los medios de comunicación es por eso que el trabajo educativo debe de ser colaborativo para obtener una educación de calidad.

Las reformas educativas como expresiones de políticas públicas sobre la educación.

Las políticas educativas conducen a cambios progresivos ya que su evolución suele ser más rápida. Y las reformas educativas son casos particulares de las políticas educativas cuando se forman en una ley o leyes que conllevan a un cambio del sistema escolar.

Una reforma educativa se reconoce por que existe una modificación del sistema educativo con intención de una mejora actualizando métodos de enseñanza, adecuación de las asignaturas, la inclusión de herramientas digitales, de padres de familia y todo lo englobado en el marco legal y normativo que involucra a los actores de la educación.

En resumen cuando hablamos de reformas educativas es demasiado complejo ya que podemos deducir que las escuelas se ubican en distintos contextos sociales que se encuentran en constante cambio y por tanto las necesidades no son las mismas, considero que muchas de las ocasiones una reforma educativa no es funcional en diferentes instituciones educativas por dos aspectos principalmente:

1.- Por parte del profesor y demás actores educativos al no haber un compromiso, y constante tanto actualización como preparación.

2.- Por otro lado considero que depende mucho del contexto y sobre todo las ideologías con las que han sido educados los estudiantes desde su núcleo familiar.

¿Por qué se hacen reformas educativas?

La lectura nos menciona tres puntos muy importantes:

1.- Las reformas son anunciadas por los gobiernos para distraer a los actores o a algunos actores del sistema escolar de los problemas que realmente existen, además de que se dé por enterado que el gobierno tiene un problema y las buenas intenciones que este tiene para solucionarlo, por eso la sociedad en general sobreentiende que cualquier reforma que se introduzca siempre será para bien y en busca de una mejora de la calidad educativa.

2.- Otro punto nos menciona que las reformas educativas obedecen a la lógica propia del sistema escolar y que no tienen ninguna relación con el sistema social. Lo cual da a entender que el sistema escolar es autónomo para bien o mal de la sociedad.

3.- Por último nos comenta que las reformas educativas son parte de las reformas sociales. Así, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com