ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO APLICADO EN EL GRADO SEXTO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO APLICADO EN EL GRADO SEXTO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN

 

 

 

 

VALENTINA PINILLOS ECHAVARRÍA

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA

(MARTES-JUEVES 12-2 PM)

 

 

 

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON

ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MEDELLÍN

2015

ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO APLICADO

En el presente documento se presentarán los resultaos arrojados a la hora de aplicar diagnóstico en la Institución educativa Sagrado Corazón. Este diagnóstico se realizó con el fin de recolectar información del grupo sexto A de la institución en el cual se contó con el apoyo de la docente cooperadora y 39 estudiantes.

Para poder desarrollar dicho ejercicio se utilizaron una serie de herramientas propias de la investigación- acción como:

  1. Descripción socio-demográfica (cuestionario)
  2. Observación de clase
  3. Entrevistas no directiva y semiestructurada

Una vez realizado todo el ejercicio diagnostico se lograron identificar los siguientes resultados:

Resultados

Descripción socio-demográfica

Los alumnos  de sexto A del Sagrado corazón de Bello  residen dentro del municipio, sin embargo todos proceden de lugares distintos 14 de Bello y 14 en Medellín, una minoría de 8 estudiantes que provienen de otros lugares como Marinilla, Bogotá, Yolombo y Manizales. La mayoría de los alumnos con un total de 22 son de estrato 3, 8 se ubican en un estrato 2, 5 en estrato 1 y 2 en estrato 4. Solo 1 vive con otras personas de la familia y de resto viven básicamente con sus padres y hermanos y reciben apoyo de dichas personas para la realización de sus deberes. Se coincide en la mayoría de los casos que son los padres los que trabajan. De los estudiantes 9 son repitentes y  28 no lo son. Está conformado por 19 mujeres y 18 hombres.

  1. Observación de las clases

Para el desarrollo de este ítem se hizo la observación de una clase, logrando así obtener información acerca del desarrollo de la clase y las actitudes que asumían los estudiantes:

DIARIO DE CAMPO

Fecha:  

14 de Mayo de 2015

1

Hora de inicio y finalización

Inicio observación: 4:40 p.m.

Finalización observación: 5:30 p.m.

Institución Educativa:…….

Sección:  

Jornada: Tarde

Grado: sexto A

Descripción de escenario

Es un salón ubicado en el bloque nuevo en el segundo piso. Cuenta con:

1 tablero digital

2armarios

1 ventilador

1 tablero

Implementos para realizar el aseo

8 lámparas

1 caja de reciclaje

El aula es utilizada por 39 estudiantes que se encuentran distribuidos en filas y las paredes están decoradas por cuadros y carteleras. Una de las paredes cuenta con ventanas de un lado a otro.

Contenidos de enseñanza

Evolución del hombre

Propósito

Evaluar los conocimientos adquiridos

Actividades

Evaluación de respuesta múltiple

Cuadro Descriptivo

Memos (expresiones y actitudes de profesores y estudiantes de lo que sucede en la clase)

La profesora llega puntual al aula y debe organizar a los estudiantes pues hoy se realizara un examen, aunque primero llama a listo con ayuda de su celular  y habla de los compromisos que esa semana deben realizar. Cuando termina habla de los estudiantes que debido a su pérdida de logros deben reforzar, luego hace la explicación del examen y lo reparte.

La docente divide los exámenes en tema a y b para evitar que se copien. Durante el examen los niños miran con confusión entre ellos, algunos intentan copiar y otros simplemente responden, mientras tanto la profesora se para en una esquina a observar cómo se desarrolla todo.

Cuando termina el examen se realiza una confrontación entre el examen y las respuestas correctas, sin embargo solo se da la respuesta y no el porqué, la mayoría de los niños están contentos debido a que tienen la mayoría de respuestas correctas.

Los estudiantes al no tener nada que hacer mientras suena el timbre se dispersan y comienzan a hacer mucho ruido, la profesora los amenaza con una anotación y todos inmediatamente obedecen. Tocan el timbre y todos abandonan el aula.

 

 

Profesora-  No refuerza – Estudiantes- eso se sabía.

Profesora – no refuerza – Estudiantes- que milagro.

Profesora – No me pregunte que se me cierra el entendedero.

Estudiante – Profe usted sabía que yo la quiero tanto.

Profesora – ustedes dos se m separan.

                                                                     Cuadro Interpretativo

Es notable el hecho de que los alumnos han establecido dentro del aula una serie de jerarquías que producidas por la evaluación en la medida que  “… Los alumnos se comparan, y luego se clasifican, en virtud de una norma de excelencia, abstractamente definida o encarnada en el docente o en los mejores alumnos. […] En el curso del año escolar los trabajos de control, las pruebas de rutina, los interrogatorios orales, la calificación mediante notas de los trabajos personales o de conjunto, fabrican “pequeñas” jerarquías de excelencia, de las cuales ninguna es decisiva, pero cuya acumulación y suma prefiguran la jerarquía final: ya sea porque ella se basa ampliamente en los resultados obtenidos en el curso del año […] ya sea porque la evaluación en el curso del año funciona como entrenamiento para el examen” (PERRENOUD, 2008: 10). La exhibición de sus fallos dentro del transcurso del semestre ha posibilitado la clasificación por parte de los alumnos y del maestro en quienes son los buenos y quienes los malos, lo que predispone dentro del aula a los mismos estudiantes  a la hora de realizar las actividades y las calificaciones del desempeño que se presenta, no obstante es tarea del maestro erradicar dicha clasificación y demostrarle al alumno que no son buenos o malos, sino que es un proceso que se da y que al final lo único que importa es lo aprendido.

Se presenta casos donde el profesor usa la evaluación como una amenaza para mantener el orden dentro del aula, reduciendo la evaluación a un instrumento, que influye directamente en el alumno, no obstante la evaluación es un proceso que se da conjuntamente entre el alumno y el docente, aunque es tarea del profesor establecerlo como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com