ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE DOS LÍDERES RELEVANTES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE DOS LÍDERES RELEVANTES. MÓDULO II – ACTIVIDAD 1

 Nelson Mandela:

 “…Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos. Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma han sido liberados para que puedan sentirse realizados. Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. Que impere la libertad. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso. Que Dios bendiga a África. Muchas gracias.”

 Steve Jobs: “Sigue hambriento. Sigue alocado. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando ustedes se gradúan para comenzar de nuevo, les deseo lo mismo. Sigan hambrientos. Sigan alocados.”


 Los dos discursos que he decidido analizar son: el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el año 2005 y el discurso de Nelson Mandela cuando asumió la presidencia de Sudáfrica en el año 1994. Elegí estos dos discursos puesto que son dos líderes muy influyentes en distintas épocas de la historia universal.
Elegí el discurso de Nelson Mandela cuando asumió la presidencia de Sudáfrica porque considero a Mandela uno de los más importantes líderes sociales del mundo porque luchó por que su pueblo sea liberado de la opresión y pueda vivir en una democracia multirracial libre de las leyes represivas y racistas que vivían bajo el dominio de una minoría blanca. Mandela representa la lucha prolongada por un ideal justo, que a pesar de los obstáculos y barreras este ideal continuaba vivo, los 27 años en la cárcel no fueron en vano continúo tomando fuerzas para construir su sueño: Igualdad de Derechos Humanos para su tierra.

 En cuanto a Steve Jobs, ha sido un líder en el mundo tecnológico, que consiguió traspasar esa frontera y se convirtió en un visionario, uno de los iconos del siglo XXI.

Elegí a Steve Jobs ya que es uno de los tipos de liderazgo que más admiro. Lo que transmite Steve Jobs era el hecho de que cada obstáculo que se interponga en el camino, debemos ser capaces de arriesgarnos, de seguir adelante y de luchar por nuestros sueños, por más difícil que sea, fueron tres de las enseñanzas que plasmó en su historia. A pesar de que su vida no comenzó de la mejor manera, paso a paso fue acercándose a sus aspiraciones.


El liderazgo ha sido definido por Arlen como "un arte y una ciencia que ayuda a los demás a decidir sobre los objetivos y el trabajo que se tiene que realizar para alcanzarlos". Está basado en la capacidad de influir en otras personas para que trabajen de forma entusiasta, por un objetivo en común. Esta capacidad puede desarrollarse de diferentes formas y estilos, según sea la relación que el líder establezca con sus colaboradores, el tipo de influencia que se quiera ejercer y el contexto organizacional.  

 El discurso de Mandela representa la victoria de un ideal y el inicio de una nueva etapa, se refleja claramente en este discurso dos cualidades que favorecen la capacidad de liderazgo:

  • Habilidad para negociar.  La capacidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes es algo que distingue a un líder. Y Mandela tenía ese talento innato. Cualquier operación que se quiera llevar con éxito, ya sea una transacción mercantil o un acuerdo político, pasa por crear alianzas, saber pactar y crear compromisos para llegar a un acuerdo en común. Lo importante es que todos cedan para que todos salgan ganando. Mandela valoraba el trabajo en equipo y sobre todo tenía siempre muy presente a sus clientes, que no eran otros que los millones de seguidores que hoy le lloran.
  • Motivación Interna y Nivel de Logro: Debido a que Mandela alimento durante muchos años su sentido de lucha por un país justo y luego de más de cuatro décadas lo logro, su perseverancia y alta capacidad para enfrentar los obstáculos lo llevaron no solo a lograr la igualdad entre dos culturas y etnias diferentes, si no que a cambiar la perspectiva de muchas personas. Para poder conducir a una nación es importante poseer ciertas características que garanticen seguridad, confianza, recompensa y justicia en los ciudadanos, Mandela supo crear y mantener el espíritu vivo en calidad de lucha a través de su integridad, objetividad, empatía y experiencia perseverancia pudo conectar en las personas.

 En cuanto al discurso de Steve Jobs, destacaré distintas cosas durante mi relación, pero si hay algo que muestra de manera clara desde mi punto de vista es el modelo de comportamiento asertivo: Jobs, en su comportamiento externo, habla de manera fluida, segura, tranquila y elocuente, muestra de forma clara sus sentimientos tanto positivos como negativos. En cuanto a sus emociones, su discurso desprende una profunda seguridad en él mismo, seguridad basada en su auto conocimiento, en la aceptación que tiene de él y sus logros y fracasos (comenta numerosas veces el miedo que tenía, como cuando abandonó la universidad; la incertidumbre que sintió ante el futuro en ese momento, su sentimiento de devastación al ser despedido de su empresa; su rechazo a morir, etc. Se muestra humano y vulnerable). Se adivina una enorme satisfacción en sus relaciones personales (con su mujer, sus hijos) y todo ello da una sensación de control emocional perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com