ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE LA ERGONOMIA A LOS PROCESOS Y EL DISEÑO DE INSTALACIONES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 10

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes.

Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.

La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “.

“Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles”.

EL OBJETIVO PRIMORDIAL: Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados.

INTERESES DE LA DISTRIBUCION DE PLANTA

Interés Económico: con el que persigue aumentar la producción, u reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas.

Interés Social: Con el que persigue darle seguridad alu trabajador y satisfacer al cliente.

Hay tres formas básicas de distribución en planta.

1.- DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO:

Las orientadas al producto, asociadas a configuraciones continuas o repetitivas.

Llamada también distribución de Taller de Flujo. Es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricación de un producto. Si el equipo se dedica a la producción continua de una pequeña línea de productos, por lo general se le llama Línea de Producción o Línea de Montaje.

VENTAJAS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA POR PRODUCTO:

• -Quedan reducidos al mínimo los movimientos de materiales y semi-fabricados.

• -Se aprovecha mejor la superficie de la planta.

• -Se disminuye el material en curso de fabricación.

• -Es necesario poco personal, que además resulta fácil de instruir.

2.- DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

Las orientadas al proceso, asociadas a configuraciones por lotes.

Llamada también Distribución de Taller de Trabajo o Distribución por Función. Se agrupan el equipo o las funciones similares, como sería un área para tomos, máquinas de estampado.

De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un área a otra, donde se ubican las máquinas adecuadas para cada operación.

VENTAJAS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA POR PROCESO:

• -La versatilidad de sus posibilidades.

• -Menores inversiones en equipos que en la distribución en planta por producto.

• -La diversidad de las tareas asignadas a los trabajadores reduce a la insatisfacción y desmotivación de la mano de obra.

• -Si una máquina se avería no se suele paralizar todo el proceso, ya que el trabajo de podrá derivar a otra máquina

3.- DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA

Las distribuciones por posición fija, correspondientes a las configuraciones por proyecto.

El producto, por cuestiones de tamaño o peso, permanece en un lugar, mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde está el producto.

*CONCEPTO Y DEFINICION*

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuarte de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

*Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psico-sociales.

* Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).

* Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta.

Esos campos de acción eran principalmente:

• Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).

• Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.

• Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).

• Selección profesional.

• Capacitación y entrenamiento laborales.

• Evaluación de tareas y puestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com