ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO A DOCENTE EN LA ASIGNATURA ESTADISTICA


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

El proyecto que llevó por nombre APOYO A DOCENTE EN LA ASIGNATURA ESTADISTICA II, GT:13, CICLO II-2017, en beneficio de la institución ESCUELA DE MATEMATICAS, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, en el área de Fortalecimiento Económico, que se llevó a cabo con el grupo del docente Saúl Orlando Quintanilla Lemus, en el periodo de los meses de Agosto a Diciembre del 2017, a cargo de la estudiante Claribel Eugenia Alegría Santos con carnet AS13008 de la carrera de licenciatura en economía y se estuvo desarrollando durante esos seis meses a través de las siguientes actividades:

  1. Retomando el estudio de la misma asignatura a través de los apuntes de la estudiante de su propio curso, libros de apoyo y de internet, todo ello previo a las clases
  2. Siendo parte de todas las clases impartidas por el docente durante el periodo de Agosto a Noviembre
  3. Aportando alguna idea  o algún concepto a los temas desarrollados durante cada clase
  4. Solventando dudas a los estudiantes que externaban alguna fuera del aula, o si solicitaban algún tipo de asesoría en un día fuera de los horarios de la clase establecidos
  5. Compartiendo con los estudiantes separatas acerca de temas, videos o resolución de ejercicios para las guías.
  6. Siendo de apoyo al docente al momento que se le solicitaba impartir temas del programa de la asignatura durante los días que el lo solicitase.
  7.  Llevar a cabo los controles de lectura o laboratorios
  8. Dando asesorías en las guías de ejercicios y trabajo ex/ aula y guiándolos en el desarrollo de este
  9. Supervisar al grupo de estudiantes junto al docente en el momento de la realización de los parciales y laboratorios.
  10. Realizar la revisión y calificación correspondiente a los laboratorios realizados por los estudiantes sacando sus correspondientes promedios.
  11. Así como también estando a la disposición del docente a cargo del grupo en todo lo que el solicitara la ayuda de la estudiante desde coordinar salones para recibir clases, avisar  a los estudiantes si el no se podría presentar a clases por problemas de fuerza mayor, o coordinar alguna entrega de guías o actividades con los estudiantes.

A partir de las actividades antes mencionadas y conociendo el funcionamiento de la asignatura a través de su programa correspondiente y su contenido, sabemos que el curso se basa en el funcionamiento del análisis de datos a través  del uso de diferentes métodos estadísticos como la media y la proporción de la muestra, a fin de estimar valores reales correspondientes en la población para poder realizar métodos de medición, pruebas pilotos y posteriores análisis de datos de temas relevantes, asi como crear estimaciones, niveles de confianza o niveles de error a diferentes situaciones. Y sobre todo, utilizando esta disciplina como herramienta para la explicación de modelos matemáticos o temas relevantes de la economía Salvadoreña como es el caso de cálculos del PIB, sus variaciones en determinados periodos o años, el cálculo de sus deflactores, los números índices, Indicies de Precios del consumidor, entre otros.

La estudiante a ido acompañando a cada contenido de la asignatura de Estadistica II, en la medida de lo posible, con el uso de instrumental básico, obtenidos con el apoyo en libros, apuntes, e información de internet.

Proporcionando a través de cada instrumento utilizado por el docente o estudiante a cada alumno de las cuatro carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas: Licenciatura en Administración de Empresas, Contaduría Publica,  Mercadeo Internacional y en Economía, los conocimientos e instrumentos básicos que les permitan comprender las aplicaciones de la asignatura.

La estudiante se encargó también de darle seguimiento compartiendo a los estudiantes videos que explicasen mejor estos temas en un grupo de Facebook (Estadística II ciclo/2017) creado por la representante del grupo, para que ellos pudieran acceder a guías, presentaciones, o enlaces de internet que la estudiante asistente de la materia les compartiera

Se trabajo con respecto al contenido del curso de la siguiente forma: 

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conocimientos e instrumentos básicos que les permitan comprender y explicar la primera unidad que era acerca del muestreo, sus tipos, unidades de análisis, e inferencias estadísticas; la estudiante estuvo realizando sus dos primeras asesorías acerca de la primera guía de ejercicios, la cual serviría tanto para el primer laboratorio como para el primer parcial, la cual se desarrollo en diferentes días y conforme a los estudiantes dispusieran de tiempo

Tabla 1: primer asesoría: muestreo y teoremas del limite central

Día de asesoría

Lugar

Horario

beneficiarios

08/09/2017

Edificio Rafael Menjivar

2:00- 4:00 Pm

13 estudiantes

17/09/2017

Edificio Rafael Menjivar

2:00- 4:00 pm

15 estudiantes

Asesoría para la cual la estudiante tuvo que estar presente en cada clase impartida por el docente, para desarrollar cada ejercicio visto en clase. y al mismo tiempo buscar mas material de estudio a través del libro Estadistica Aplicada a los Negocios y a la Economia Douglas A. lind, Willian E. Marshal invirtiendo alrededor de 1 hora durante 2 días, y 2 horas para resolver cada ejercicio antes de explicarlos en las asesoría, para poder ir lo suficientemente preparada para la explicación de cada uno de ellos, y lograr solventar toda duda a los estudiantes.

De igual manera con respecto a estas temáticas, la estudiante se encargó de elaborar el laboratorio correspondiente, basado en las clases dadas y en la guía antes desarrollada, y a posteriormente velar por el desarrollo por parte de los estudiantes, durante el día asignado por el docente.

Actividades para las cuales tomó la siguiente cantidad de tiempo:

Tabla 2: Elaboración de primer laboratorio

Día de elaboración

Hora

10/09/2017

2:00-4:00 PM

Tabla 3: responsabilidad de evaluación

Día de evaluación

Hora

11/03/2017

6:00- 7:00 PM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com