ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROMETEOROLOGIA Publicaciones para apoyo docente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  10.653 Palabras (43 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS

[pic 2]

AGROMETEOROLOGIA

 

Publicaciones para apoyo docente

Ricardo Matta Canga

2005


 

Definiciones

La Meteorología es la ciencia dedicada al estudio de la atmósfera y de los fenómenos físicos que tienen lugar en ella, los cuales determinan el tiempo meteorológico que constituye el estado del tiempo atmosférico durante un período corto de tiempo cronológico y representa la determinación de cada uno de los estados físicos de la atmósfera durante algunas horas del día, 48 horas o una semana, en un punto de la superficie terrestre.

A través del conocimiento de las condiciones de la atmósfera, se puede lograr la localización y previsión de los fenómenos que en ella se desarrollan, lo que  permitirá enfrentarlos adecuadamente si éstos fuesen peligrosos.

El clima y las condiciones atmosféricas en general juegan un rol fundamental en toda actividad agrícola. Ninguna ciencia puede ofrecer por si sola toda la orientación práctica que necesita el agricultor, éste debe elegir los cultivos que mejor rendimiento darán en sus tierras y ha de saber cómo utilizar y tratar cada terreno para que le proporcione el mayor rendimiento, de acuerdo al clima predominante en su zona.

La palabra clima deriva del griego, donde klima significa pendiente o inclinación con lo que se alude al ángulo de incidencia de los rayos del sol sobre la tierra.

Cuando se menciona el clima de un lugar cualquiera, se hace referencia al conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en ese punto de la superficie terrestre; esto implica una abstracción matemática basada en valores promedios, extremos medios y absolutos de los elementos durante un período extenso de tiempo, treinta años convencionalmente.

 

La agro meteorología es una de las aplicaciones de la Meteorología y su estudio es necesario porque el tiempo atmosférico desempeña un papel importante en la obtención de buenos rendimientos agrícolas. La acción del tiempo puede ser útil o nociva y ningún sistema agrícola puede subsistir mucho tiempo si las condiciones naturales son hostiles o si la acción del hombre es ineficaz.

Por lo tanto la Meteorología Agrícola sirve para evaluar los recursos relacionados con las tierras y la acción del tiempo.
 La agro meteorología tiene varias aplicaciones prácticas:

- Cuando se debe regar y como hacerlo para que el regadío sea eficiente.

- Cuando se debe proteger del viento y como hacerlo.

- Necesidad de protección contra el sol y como lograrlo.

- Aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc.

- En que condiciones y cuando cubrir el suelo para alterar el balance calor/humedad.

- Definir cuando es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuales son los métodos ideales para lograrlo.

-Evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el diseño y construcción de estructuras destinadas a almacenar frutas y granos.

- Prevención de los peligros derivados de situaciones meteorológicas, que amenacen la producción, como las heladas, lluvias intensas fuera de temporada, etc.

 

Factores y elementos climáticos

Cuadro 1.  Factores que actúan sobre los elementos climáticos  produciendo                                                                                                                                                               distintos tipos y variedades de tiempo y clima.

       FACTORES CLIMATICOS                    ELEMENTOS CLIMATICOS

   1. Insolación o latitud.

   2. Distribución de tierras y aguas.

   3. Masas de aire.                                           1. Temperatura

   4. Barreras de Montañas.                              2. Presión y Vientos.

   5. Centros semi-permanentes                        3. Humedad y precipitaciones

      de altas y bajas presiones

   6. Corrientes oceánicas.

      De acuerdo con las definiciones de tiempo y clima, todos los fenómenos meteorológicos que son propios de ambas unidades de estudio, tienen lugar en la superficie de contacto de la atmósfera, litosfera e hidrosfera, de ahí que al considerarse la atmósfera como parte integrante de la totalidad del planeta se conciba al hombre y a la vida en sus más  variadas formas, desarrollándose, viviendo sobre la parte sólida de la superficie terrestre, pero dentro y en el fondo de un mar de aire.

      De la estructura o capas que constituyen la atmósfera, es sin duda del punto de vista de nuestro interés, la capa conocida como Troposfera la que tiene importancia, en ella tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos que producen el tiempo y el clima.  Tiene alturas medias de 7 km. en los polos y 17 km. en el  ecuador y representa el 75 % del peso atmosférico, sobre ella se ubican la Estratósfera, Mesósfera, Termósfera y la Exósfera, respectivamente.

Cuadro 2.  Composición del aire seco bajo los 25 Kms., en porcentaje (%).

      Nitrógeno                              N2                         78,09

      Oxígeno                                02                         20,95

      Argón                             A                          0,93

      Bióxido de carbono            CO2                         0,03

      Total                         Aire seco                   l00,00 (Aprox.)

 ENERGIA SOLAR

        El origen del calor atmosférico no debe buscarse en el calor interno de la tierra ni de otra estrella que no sea el Sol, la suma de esta energía es tan pequeña que representa aproximadamente la 10 milésima parte de lo recibido del sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (437.4 Kb)   docx (806.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com