ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMPRA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

 PLAN DE MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS DE COMPRA

Introducción

Este trabajo además de ser un requerimiento académico, muestra la importancia hoy en día de incorporar a la gestión empresarial la mejora continua puesto que el servicio de transporte terrestre para su operación, los principios de autorregulación, calidad y seguridad deben ser el eje fundamental para un servicio eficiente y competitivo.

En este trabajo se hace una propuesta de los procesos de Traslado y Distribución S.A de C.V con el fin de que ellos puedan mejorar el funcionamiento de las áreas operativas para tener una mayor satisfacción de sus clientes y continuar consolidándose como una de las mejores empresas en la prestación de servicio de transporte terrestre.

La metodología desarrollada fue la siguiente:

  •  Se implementó un mapa de procesos de compras para asegurar la confiabilidad y oportunidad de los servicios o bienes requeridos en la empresa, para que no ocurran contratiempos y retraso en las operaciones. 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •  Identificar la importancia de llevar un mapa de procesos en una empresa de servicios.
  •  Determinar quiénes son los responsables en el cumplimento de los procedimientos estipulados en el mapa de procesos.
  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según lo observado en la empresa Traslado y Distribución S.A de C.V, La empresa cuenta con algunas debilidades, de las cuales vamos a plantear un plan de mejoramiento a 1 situación encontrada.

∙ La empresa no cuenta con un control en la realización de su proceso de compras.

2.1  Preguntas problemas

De acuerdo a las situaciones encontradas nuestras preguntas problemas son:

2.1 ¿Cuáles son los procedimientos adecuados en un proceso de compras de una empresa de servicios?

3. PLANTEMIENTO DE PROPUESTAS

3.1. PROCESO DE COMPRAS

Se tiene contemplado implementar un mapa de procesos basado en la reglamentación de los sistemas de calidad como lo es, la ISO 9001 de 2015 y sus respectivas lineaciones en cuanto al procedimiento de compras y sus mapas de procesos, ya que dicha entidad no cuenta con una buena estructura en cuanto a lo anteriormente mencionado.

 3.1.1. Objetivo

Asegurar la confiabilidad y oportunidad de los servicios o bienes requeridos por la empresa en el menor tiempo posible, para que de esta manera no ocurran contratiempos y retrasos, implementado la normatividad de calidad vigente.

3.1.2. Alcance

La gestión de la empresa Traslado y Distribución S.A de C.V debe comprometerse con su implicación e implementación del proceso desde una primera instancia pues la implantación de procedimiento y estandarización del proceso de compras puede resultar compleja ante la no ejecución de los pasos, trayendo consigo causales de mala inversión en compras y servicios.

Es supremamente importante establecer el alcance del PROCEDIMIENTO DE COMPRAS en función de:

∙ Los objetivos generales de la organización.

∙ Los estándares de calidad aceptados y exigidos.

 ∙ Las Visión de la organización.

∙ La disponibilidad de recursos.

3.1.3. Políticas

Las políticas a tener en cuenta son:

∙ Solicitar formato de “Estimación semanal de material” en el área de compras. Para que de esta manera se abastezca el área en la que se va a trabajar, determinando stock mínimo y poder ejecutar el trabajo sin contratiempos.

∙ Se debe ingresar los días miércoles antes de las 12:00 Pm.

∙ Los materiales se hacen en una requisición una semana antes.

∙ Introducir la información requerida como: unidades, cantidades, número de órdenes de trabajo (Para evidenciar el centro de costos), nombres de los materiales.

∙ Firma del supervisor que requiere el material.

∙ Concluida la solicitud de “Estimación semanal de material” por parte de los supervisores operativos, se muestra al Gerente, Subgerente o departamento financiero dependiendo del monto al cual se eleva dichos materiales. Para que de esta manera se pueda autorizar dicha compra.

∙ Toda compra de un bien servicio o bien debe ser soportada por una Orden de compra de bien o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com