ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS PARA LICENCIATURA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

BRENDA RIVAS CÁSAREZ

CONTADURÍA 1

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

ESTRATEGIAS PARA LICENCIATURA

Introducción

La sociedad de hoy en día nos permite conocer de una manera más amplia, gracias a las facilidades y medidas que nos ofrece como lo son la tecnología, es una ventaja que tenemos ante las generaciones pasadas.

El profesor ya no es la única fuente de conocimiento ya que el alumno puede  buscar por su propio merito la información que desee es de esta manera que la sociedad en la que vivimos nos está diciendo que las cosas están cambiando por lo que debemos actualizarnos y tratar de ir a la par con la medida en que el aprendizaje crece en cada uno de nosotros es así que el alumno debe aprender a aprender es decir, formar al alumno que día con día sea más hábil, más crítico y más autónomo que sepa explotar su propio conocimiento y se sepa dirigir, entender porque está aquí si lo desea si le gusta los motivos por lo cuales quiere aprender, motivarlos para emprender una enseñanza eficiente y colaborativa.

Esta generación debe dejar atrás el aprendizaje tradicionalista que el alumno ya no memorice la información si no que la realice que conozca que se equivoque pero que aprenda debemos buscar innovar las estrategias para que el alumno sea competitivo pero con conocimientos solidos ya que si el profesor continua con enseñanzas pasadas los alumnos levantaran la voz y harán saber sus inconformidades. La educación debe lograr que el alumno se interese y le apasione la manera de aprender para tener mejor rendimiento académico y mayor participación en clase.

Para eso se debe tomar en cuenta que buscaremos incrementar la autoestima en ellos, mejorar la calidad de pensamiento e incrementar la competencia en el trabajo.

Desarrollo

Las estrategias de aprendizaje  son las maneras de planear independientemente un pensamiento que nos permita planear un mecanismo, un plan para lograr un objetivo y un buen resultado en la resolución de un problema, para lo cual se estudia el contexto, el material, las habilidades, las debilidades, el territorio etc. para después de ahí formar el plan de acción. De esta forma el estratega puede facilitar su trabajo o viendo los resultados posibles que se puedan obtener. En el ámbito escolar el alumno puede obtener aprendizaje utilizando sus recursos propios, ya que en la vida actual se deben conocer bien estas estrategias para aplicarlas y ser más hábil o para poder enfrentarte a las necesidades que la sociedad demanda.

Muchos investigadores buscan estrategias de aprendizaje para la enseñanza utilizando las competencias para que se organicen mejor.

Las estrategias son un sistema de motivos y procedimientos para que el alumno construya su proceso de aprendizaje, el alumno debe organizar el material repetirlo y evaluarlo.

Las estrategias pueden ser de control o de aprendizaje las de control implican planeación, supervisión y evaluación mientras que las de aprendizaje utilizan esquemas de conceptos, teorías y procedimientos así como ideas claves, resumen mapas conceptuales y solución de problemas.

Las estrategias de control son aquellas que se preocupan por detectar los problemas o cambios que ocurran para poder hacer los ajustes y cambios que ocurran, es una forma de autorregulación y las estrategias de aprendizaje son las técnicas que se planifican para cubrir las necesidades de la población a la cual van dirigidas todo con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje buscan orientar este aprendizaje mediante procesos, contenidos y estrategias.

La mente humana activa procesos a la hora de aprender que son la atención, la memoria, comprensión y solución de problemas.

La atención es un proceso de estímulo entre la mente y el objeto es la exploración de la información selectiva ya que el sujeto necesita de un esfuerzo intencional para la toma de decisiones, en el ámbito educativo los objetivos e utilizan para regular la atención mediante investigaciones, tareas, entre otras.

Ya que no se pueden hacer varias cosas a la vez y dándoles la misma importancia a todas lo que quiere decir que no se está poniendo atención.

Algunas recomendaciones para lograr la atención en clase son: dar a conocer lo principal de la materia, exposiciones dinámicas e innovadoras. La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado funciona para recordar experiencias y datos que se obtienen mediante el aprendizaje.

Existen tres tipos de impacto en la memoria,  la memoria sensorial que dura facciones de segundos y se registra mediante estímulos de los sentidos, la memoria operativa esta dura entre 15 y 30 segundos se aplica cuando se recuerdan varios números o nombres y por último la memoria a largo plazo el recuerdo es ilimitado al igual que su capacidad puede durar por mucho tiempo incluso toda la vida depende el impacto del hecho o del aprendizaje.

La memoria controla dos procesos básicos para almacenar y recuperar información, la codificación, que permite el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, y la recuperación, que es la encargada del recuerdo y lo trae a la memoria operativa.

La comprensión es la forma de que el alumno tenga entendimiento y  pueda ver las cosas y aprendizaje de una manera más clara aunque cada persona entiende de manera diferente esto de acuerdo al conocimiento previo que ya se tenga esto también depende de la forma en que se le esté enseñando la nueva información la comprensión es algo extremadamente propio de los individuos ya que a diferencia de las computadoras nosotros si podemos elegir que entender de acuerdo al esquema en el que nos encontremos Los esquemas que nos formamos de las cosas tienen múltiples orígenes a veces provienen de la comunidad en que crecimos, de las creencias familiares o del proceso educativo y estos nos ayudan a un buen control y mejor comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com