ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 5

La historia del aprendizaje remontamos que fue importante para el desarrollo de la humanidad gracias a ella iniciaron las primeras formas de organización como en la época del periodo Neolítico donde aparece la escritura dando inicio a las primeros escribas y escuelas se aprendía mediante un proceso memorístico por eso se dice que la escritura toma un papel importante porque es “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria”.

Si tomamos los antecedentes de algunas antiguas ciudades podemos citar a Atenas donde la gramática se seguía aprendiendo de memoria, en la Grecia clásica donde se usaba la nemotécnica como método para memorizar literalmente. Fue habitual que se tomaran en cuenta técnicas como la de los lugares o la formación de imágenes mentales las cuales siguen usándose en la actualidad. En la Academia de Platón se usó el método socrático: conversaciones dirigidas a la persuasión también el aprendizaje en los gremios en los que los aprendices imitaban a los maestros.

Durante la época de la edad Media no se presentaron grandes cambios solo en el Renacimiento con la invención de la Imprenta, más adelante con la Ciencia moderna la alfabetización del pueblo permite distinguir entre lo escrito y lo que entiende.

Encontramos como el conocimiento se completa por medio del modo de pensar que se multiplica y se divide. De esta manera podemos decir que el Aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos o mejoramos habilidades, destrezas, valores los cuales son el producto del estudio, la experiencia y el conocimiento.

También que las conductas se relacionan con las experiencias las cuales el individuo se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje y que le permite que se adopten al medio, la cultura y además responder a los cambios, por esta razón sin el aprendizaje no podríamos lograr ninguna de ellas.

En la actualidad podemos decir que no ha cambiado sólo lo que se aprende sino como se aprende. Si evoluciona lo que se aprende también debe hacerlo la forma de aprender. No siempre cambia a la vez; en ocasiones cambia el contenido y la forma sigue igual. Pero no sólo hay que cambiar la forma sino que hay que hacerlo en función de nuestras creencias y nuestro pensamiento.

De esta manera aprender aprender abarca dos ámbitos el personal que determina las decisiones que tomamos teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento el ámbito académico que nos permito crecer en nuestra vida y adaptarnos al entorno que nos rodea.

Nosotros en cada momento debido a los recursos tecnológicos estamos descubriendo el conocimiento porque la globalización que cada dia esta en constante cambio nos impulsa a estar a la vanguardia en la información que se maneja, por esta razón a ella cambian constantemente los procesos y los procedimientos de realizar las cosas lo que impulsa cada dia a tener mas conocimiento sobre todo para ser mas competente al mercado que se presenta.

Pero para encontrar los métodos y técnicas para mejorar la enseñanza teniendo en cuenta las pautas para que los conocimientos lleguen de la manera adecuada nace la Didactica que es una rama de la Pedagogia, que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com