ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

Licenciada: Iveth Soni Ortiz

[pic 2][pic 3]

  1. Índice

Índice……………………………………………………………………………………………..1

Introducción……………………………………………………………………………………...2

Desarrollo……………………………………………………………………………………….3

Planes y programas Español 2011 Tercer Grado………………………………….4

Lecturas relevantes de la antología………………………………………………….9

Relación………………………………………………………………………………..13

Conclusión……………………………………………………………………………………14

  1. Introducción

El lenguaje como medio de comunicación entre los seres humanos, de un mismo código, es fundamental para lograr lo que hemos logrado hasta el momento, por un momento imaginemos cómo sería nuestra vida, si no hubiera comunicación; sería imposible, incluso nunca hubiéramos evolucionado, pues con cada movimiento cada paso estamos expresando o comunicando algo. Por cualquiera que sea el conducto.

En este ensayo hablaremos de lo que conocemos como medio de comunicación EL LUNGUAJE, que como ya conocemos desde las pinturas rupestres se conocía, y que nosotros conocimos al momento de nacer, pues al llorar, o hacer gestos, ya comunicaba hambre o sueño.

Actualmente realizo mi servicio en CONAFE y me he enfocado en el trabajo con alumnos de tercer año es por eso que, se realiza una recopilación de los elementos de los planes y programas de dicho grado atendiendo a cómo es concebido el lenguaje oral y escrito.

También se realiza una recopilación de las lecturas más relevantes de la antología de la Universidad Pedagógica Nacional, titilada Aprendizaje del lenguaje en el aula, donde se retoman aportaciones de Noam Chomsky  y su aportación a la teoría de la psicolingüística evolutiva, y su contradicción con Roger para concebir dicho termino.

Finalmente se hace una aproximación de la relación que tiene ambos documentos, y algunas aportaciones que como docentes nos deja para el trabajo cotidiano, así como tener una idea más clara de lo que espera la sociedad en los alumnos, para formar estrategias que cumplan con las exigencias.

  1. Desarrollo

Este ensayo  como ya se menciono tiene como objetivo principal hablar sobre el aprendizaje de la lengua esto tomando como referente, su uso en la casa y en la escuela, si bien a lo largo de nuestra vida y desde el momento de nuestra concepción hemos utilizado el lenguaje como medio de comunicación, ya sea por gestos más tarde balbuceo y ya en su momento a través de escritos.

Entendemos como lenguaje, como toda acción que realiza el alumno para comunicarse con sus semejantes y contexto; ya sea oral o escrito; pues bien dentro del aula es un contexto el cual se desarrolle e interactúa, al momento de pedir algo, de igual forma cuando le disgustan las cosas.

 Esto se observa, desde la llega de  los infantes a su educación inicial en el cual los alumnos juegan, manipulan objetos, y el vínculo mayormente se ve establecido con la madre, quien domina el mismo lenguaje, pues entiende cada una de estas acciones; más tarde el pequeño llega al preescolar en el cual inicia a trabajar, tener mayores responsabilidades, y a conocer nuevos compañeros, si bien hablamos de preescolar los infantes tienen la única tarea de aprender a socializar, lo cual harán con ayuda del docente y en conjunto con sus compañeros y para esto se da pauta al lenguaje oral acompañado por supuesto con gestos y algunos garabatos que emplean.

Posterior a esto, se presenta la edad en la que llegan a la primaria y es ahí donde se inicia con la educación formal del lenguaje escrito, para dar paso a su adquisición, fortalecimiento y comprensión, y de esta manera lograr aprendizajes esperados y el mayor de ellos la comunicación en su contexto.

Sin embargo, todo no siempre se logra, y más aún cuando se implementa en comunidades muy cerradas con poco acceso al uso de un material impreso, un medio tecnológico, incluso a la falta de comunicación entre iguales. Y es aquí donde debemos enfocar más aun lo que a continuación se presenta: esa relación entre el contexto y planes y programas, para poder lograr lo que como docentes espera la sociedad.

  1. Planes y programas Español 2011 Tercer Grado

Actualmente laboro en una escuela multigrado en el programa de CONAFE, atiendo alumnos de seis grados distintos, con los cuales trabajo un taller de lectoescritura, y es por  esa razón que realizare un análisis dentro de este ensayo de los aspectos más relevantes de los planes y programas de español.

Primeramente, el documento que actualmente rige la mayoría de colegios a nivel nacional, hace referencia a un concepto de lo que es EL LENGUAJE y nos dice que es una herramienta para el aprendizaje y para la incorporación  a una cultura y la interacción con ella, esto pues facilita obtener información o realizar alguna expresión.

Las formas en que este se hace presente varían según su objetivo, los involucrados, el tipo de texto y el medio en el cual se desarrollan; por tanto la escuela funge como el lugar en el que se hace ver la importancia de fomentar el lenguaje ya sea oral, escrito o la misma lectura: y así lograr el reconocimiento de la diversidad para formar aulas inclusivas.

Ahora reconozcamos que el principal propósito de un plan generado en cualquier aspecto pretende encaminar a una meta y reconocer cada uno de las metas a corto plazo para generar una meta final, es decir, los objetivos específicos y objetivos generales; por tanto en el ámbito educativo, ese es el propósito primordial, dar al docente, una herramienta que genere en él lo que deberá realizar en sus alumnos, y de esta manera lo que la sociedad espera ver.

  • “Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
  • Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
  • Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
  • Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.”

Lo anterior se puede resumir en el uso de ese lenguaje fuera de la escuela, no solo con los compañeros sino, en casa con los padres en la comunidad, pues recordemos que dentro de este, nos habla de vida extraescolar. Y tratando de esto si pudiéramos citar un ejemplo en el cual los alumnos aterrices sus conocimientos para el trabajo en casa, nos encontraríamos miles, pues como en todo hogar los alumnos, siempre ayudan a sus padres, con tareas como lavar trastes o acomodarlos, ¿pero cómo haría un alumno de tercer grado, si necesita acomodar los frascos de azúcar y sal donde corresponde, según los letreros que su mamá coloco? Para esto, el alumno tendría dos opciones, la primera consiste en dar lectura a los letreros y por tanto reconocer y acomodar respectivamente; en la segunda opción, si el alumno no sabe leer podría hacer uso de la conversación para preguntar a su mamá y esta le indique de qué manera acomodar los frascos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com