ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE POR PROYECTP+O


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

        

“EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS”

             

27 DE FEBRERO DE 2018

TEXTO

COMENTARIO

El público educativo requiere de nuevo enfoque educativo en el cual se incluyan las TIC´S

En la actualidad los medios de comunicación y los adelantos tecnológicos, han revolucionado el aprendizaje y los métodos traicionales están quedando rebasados por eso es necesario buscar la forma del como captar la atención de los alumnos en la escuela utilizando dichos adelantos y apoyando a los jóvenes a plantearse retos personales y de superación.  

Esta estrategia poya a los estudiantes para que adquieran conocimientos mediante proyectos que son elaborados con tecnología de la información y la comunicación.

Los estudiantes en la actualidad tienen acceso a mucha información que con los métodos tradicionales, les tomaría mucho tiempo en investigar, por eso se requiere que esa información, comunicación y tecnología se aproveche y ellos se puedan enfocar en algo que les permita desarrollarse aplicar esa tecnología y se mantengan con un interés en las actividades escolares para lograr un bien o propósito.

Para poder hacer un cambio en esta estrategia se debe hacer un cambio en la dinámica de trabajo y dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística.

Este punto es crucial, se requiere que los docentes se involucren más en las tecnologías y todo aquello que nos pueden brindar para aprovecharlo y aplicarlo en pro de la educación. Se tiene que cambiar la forma de aplicar el conocimiento que no solo es aprender y repetir, que se requiere innovar crear por medio de la tecnología y la nueva forma de generar la comunicación.

El aprendizaje basado en proyectos, se fundamenta en el constructivismo de Piaget, Dewey, Bruner y Vigotsky.

En esta tecnología se propone que se aplique lo que estos personajes relacionados con la educación mencionan donde a los alumnos solo se les dan pistas o temas o guias y ellos mismos tienen que investigar, desarrollar y crear sus propias conclusiones y experiencias sobre su trabajo para que este sea significativo y se quede plasmado en su memoria y puedan recuperar cuantas veces sea requerido.

Una de las características del ApP es la oportunidad e involucrar un trabajo interdisciplinario, el cual indaga entre los alumnos sus intereses y así poder desarrollar proyectos que generen aprendizajes significativos.

En esta técnica uno de los propósitos es que se piense en el contexto en el que los alumnos viven y se les motive o incite en participar o desarrollar proyectos relacionados con su entorno, así ellos podrán opinar con mayor seguridad y enfocar, además de involucrarse más en el desarrollo de dichos proyectos para que esto les genere un conocimiento permanente y útil para su vida cotidiana.

No existe una forma para implementar un proyecto

En esta técnica no existe una llave mágica del cómo se deben implementar los proyectos, las experiencias, los miembros, las condiciones, los recursos y muchos otros factores de terminaran el cómo se implementen los ´proyectos y su desarrollo, pero lo que si es crucial es que se debe tener bien en claro el objetivo u objetivos que se quieren alcanza, para que la planeación se realice de acuerdo a esto y los proyectos tengan éxito.

El planteamiento del proyecto es crucial para el éxito o el fracaso del mismo, por lo que se sugiere se trabaje de manera colaborativa en todo momento.

Es elemental el saber que terrenos se estarán pisando en cada proyecto para determinar el éxito del mismo, también es importante conocer el grado de importancia, el grado cultural a quien será dirigido, así como el tipo de personas que integran el equipo

El planteamiento del proyecto es crucial para el éxito o el fracaso del mismo, por lo que se sugiere se trabaje de manera colaborativa en todo momento.

En todo proyecto la comunicación y la disocian de trabajo así como las ganas de participar en el proyecto y el grado de involucramiento de sus integrantes es vital, porque permitirá realizar un mejor planteamiento de la problemática que los aqueja y para lograr esto se de be tener la convicción de colaborar en todo momento para que las ideas de cada quien ayuden a llegar con éxito a la culminación de los proyectos.

La principal ventaja es que el alumno está constantemente frente a una situación problemática real.

Al trabajar los alumnos con proyectos están experimentando situaciones reales a su vida cotidiana o situaciones que pueden adaptar de su día a día, aprendiendo como deben enfrentar o cual podría ser una posible solución a cierta situación en su vida.

El papel del docente en la aplicación de esta estrategia.  

El papel del docente es medular en el trabajo por proyectos, ya que es el quien tiene que desarrollar el interés de los estudiantes hacia trabajar utilizando esta  estrategia. Requiere enseñar a los alumnos a como plantear un problema de la mejor forma y que este a su vez es interesante para ellos, que puedan delimitar y determíneme estrategias para metas y objetivos alcanzables. Es el quien debe proporcionar toda la orientación y los rasgos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar su investigación y su experimentación para posterior mente crear su propio conocimiento, el cual será significativo para su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com