ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                          Ezequiel Benitez Orozco, Pedagogia 201

SINTESIS

APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO

La concepción de desarrollo humano tiene sus principios alrededor de la década del 90 como un método general donde establece diferentes niveles del bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde la publicación del primer Informe de Desarrollo del PNUD, ha sido fuente de debate en los ámbitos académico, social y científico. Enfatiza colocar a las personas sus necesidades, aspiraciones y capacidades en el centro del esfuerzo de desarrollo. Así, hay países de mayor o menor desarrollo humano, etapas y fases, y sistemas de planificación.

Primeramente, el desarrollo humano enfoca el progreso de la vida y el bienestar humano directamente en una apreciación de la vida. En segundo, el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de determinadas habilidades en relación con toda la gama de recursos que una persona podría ser y hacer en su historia; en la probabilidad de que toda la gente amplíe su capacidad humana en forma plena y den a dicha capacidad el mejor uso en todos los terrenos, así sea el cultural, el económico o el político, o sea, en un fortalecimiento de habilidades.  Tercero, el desarrollo humano tiene que ver con poder vivir todo en el marco de la experiencia de las libertades y en asumir también a los individuos como sujetos de hoy, los obstáculos ya no son barreras, para convertirse en oportunidades se debe tener en cuenta una de las condiciones del desarrollo. Oportunidades para realizar diagnósticos precisos, pero también para visualizar alternativas de intervención, actores que deben ser tomados en cuenta a pesar de su invisibilidad, núcleos de tensión cuya adecuada resolución permitirá avances significativos. Del conocimiento, al reconocimiento y por último el cuarto, el desarrollo humano está asociado a la probabilidad de que todas las personas sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, o sea, con su naturaleza como sujetos.

El desarrollo es humano un concepto holístico dado que engloba varias dimensiones, en tanto es el resultado de un proceso complejo que integra factores sociales, económicos, demográficos, ambientales y culturales, en qué actores sociales de activos y comprometidos cómo nos gustaría. Hablamos de un desarrollo enfocado en los individuos y su paz, que incluye cada una de las ocupaciones, a partir de procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos sobre políticas. El centro de todo desarrollo humano debería ser el hombre y, prácticamente, la ampliación y potenciación de sus habilidades. A partir de esta mirada se construyen conocimientos acerca del desarrollo humano como regularidades y leyes que rigen los cambios que ocurren en cada fase del desarrollo, una vez que las condiciones del medio posibilitan el paso a niveles mejores, trascendiendo entonces a la problemática educativa. No obstante, más allá del reconocimiento del papel de la educación en el desarrollo humano, hoy los estudios se centran en el papel activo del individuo que es educado y que aprende a realizarse y auto realizarse.

La manera especialmente humana de aprendizaje es constantemente un proceso interactivo, mediado por la vida de una cultura que se va realizando propia, la vida de los demás y de sí mismo. Existe aquí una unidad dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. Cada nuevo grado de desarrollo es el resultado y punto de inicio para los seguidos aprendizajes que el individuo hace en su historia. Principalmente, en la literatura se recoge un enorme conjunto de trabajos donde suele entenderse como aprendizaje esos cambios subjetivamente estables, expresados en el comportamiento o inferidos en las construcciones de conocimientos de los sujetos. Para los demás, se basa en un proceso en el cual se desarrollan conocimientos, perspectivas y maneras de pensar, el hincapié está en la actividad de la mente que organiza y construye. Dichos modelos de aprendizaje, pese a los resultados que han ofrecido a la Psicología Educativa, limitan el proceso, en tanto maximizan los recursos conductuales o cognitivos, restringiendo el aprendizaje a un desarrollo del saber, a un proceso de habituación a la vida. El aprender es un proceso persistente de cambios dados en el devenir histórico, en nuestra historia personal, el aprendizaje podría ser concebido como un proceso activo, personal, de creación y recomposición de conocimientos, de descubrimientos del sentido personal y de la importancia fundamental que tiene aquel entendimiento. La forma en que se asume la lógica expresada hasta entonces, conduce a la comprensión del sentido de la educación y el aprendizaje junto al desarrollo personal, lo que demanda la averiguación de actividades de mediación promoviendo la colaboración activa del alumno y la adhesión consciente de su proceso de desarrollo integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado hacia la formación de una valoración de la vida, el fortalecimiento de sus habilidades, la expresión de las libertades civiles, en resumen, se trata en última instancia de su constitución como individuo. aborda un enfoque de hoy de enseñanza para la vida o pedagogía del ser que propende, al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del ser humano y de la plenitud humana. Hay diversos tipos de aprendizajes para la vida y el desarrollo del individuo, el colegio como organización está llamada a impulsar aquel sistema de aprendizajes.

El primer sistema se orienta a incitar el aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los otros, aprender a encarar la vida, pensar, ver, producir, en resumen, vivir. El segundo sistema estimula el aprender a socializarse, a ser un integrante activo y participante creativo de la sociedad, aprender a expresarse y a comunicarse con los otros; aprender a convivir amistosa y cooperativamente con los demás (familiares, compañeros, pareja, etcétera.). Un tercer sistema de aprendizaje abarca, aprender a estimar, gozar y producir los valores positivos de la vida: belleza, amor, bondad, verdad, justicia, dignidad, felicidad, aprender a pensar, a laborar y a generar; aprender a afrontar de manera positiva las situaciones de la vida, aprender las conductas racionales y constructivas ante los inconvenientes; aprender a confrontar, indemnizar, derrotar y superar los inconvenientes, las frustraciones, el estrés y los fracasos de la vida. Dichos sistemas no tienen la posibilidad de obviar el autocuidado, fomentar la salud integral, aprender a conocerse a él mismo y mejorar la autoestima, desarrollar la voluntad, aprender a orientarse, conformar una jerarquía de valores o sentidos de la vida, llevar a cabo proyectos de vida. Son parte de este sistema aprender a escoger pareja y entablar una alianza matrimonial y familiar estable y exitosa. Los aprendizajes básicos no conforman una suma de aprendizajes varios, sino un sistema cuyo eje o columna vertebral es la orientación de valores o sentido de la vida del individuo, que constituye la esencia del desarrollo humano. Esta educación implica entablar verdaderamente una unidad entre la instrucción, la enseñanza y el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com