ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 24

APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Constitucional:

Definición: “La rama del Derecho Público que tiene por objeto estudiar la organización del Estado y los poderes que la integran, la declaración de los derechos y deberes -individuales y colectivos- de los ciudadanos, y las instituciones encargadas de garantizar su aplicación”.

Tiene como objeto la consideración del conjunto de principios, normas jurídicas y consuetudinarias: podemos decir: estudia la Constitución y las instituciones creadas por ella.

Derecho Constitucional comparado: se ocupa de analizar, comparativamente, las instituciones de los demás Estados, así como las normas constitucionales respectivas sobre materias afines. Destaca las particularidades o diferencias que pueda haber, en aspectos concretos, entre organizaciones estatales determinadas.

El D. Constitucional como parte del Derecho Público

Hay autores que consideran que el D. Constitucional y el Derecho Público son semejantes porque la norma constitucional –la Constitución- es la que más directamente está sujeta al D. Público.

Las normas de D. Público regulan las relaciones entre el Estado y los habitantes, pero no entre los particulares entre sí. Por lo que protegen directa o indirectamente los intereses públicos. Sus ramas principales son: el D. Constitucional, Internacional Público, Penal, Administrativo, etc.

En el concepto de gobierno el D. Constitucional está también constituido por elementos de orden histórico, económico, social y cultural. Sus preceptos se aplican en las dos esferas de la vida jurídica: la pública y la privada.

Constitución: Conceptos y definición

Se define como “El ordenamiento jurídico máximo de un Estado del cual dependen todas las demás leyes y su funcionamiento”. Se la denomina también Ley fundamental, Ley suprema, Carta Magna o Carta Política

El término proviene del latín statuere, statum, que significan: reglar, ordenar, regular, establecer.

La palabra constitución encierra dos significados:

* En sentido genérico: es el acto fundacional de una organización política que define las normas bajo las cuales se desarrollan las relaciones del poder político y la sociedad; encierra la forma de organización

* En sentido específico: es el fundamento axiológico de una organización social, plasmado en los fines asignados a la misma; se refiere al objeto de la organización.

Diversas clasificaciones de la Constitución

Teniendo en cuenta su elaboración, las Constituciones pueden ser:

- Originarias: son aquellas que contienen principios nuevos u originales para la regulación del proceso político o la formación del Estado. (Ejemplo la Constitución inglesa, francesa, EEUU)

- Derivadas: son aquellas que toman de otras constituciones sus principios y los adaptan para la propia. Pueden derivar de una Constitución de su propio país o pueden derivar de constituciones originarias de otros Estados. No contiene principios originales en relación con la formación del Estado, sino adopta una o varias constituciones originarias.

- Teniendo en cuenta su codificación, pueden ser:

- Escritas o codificadas: cuando en un texto normativo único y codificado se consagran las disposiciones fundamentales que estructuran jurídicamente al Estado. Está formulada con unidad de sistema, sólo a través de la ley escrita y mediante un procedimiento que permita identificarla.

- No escritas o dispersas: son aquellas cuyas normas no presentan una unidad codificada en un texto único. Formulada en actos producidos sin unidad de sistema, legales o consuetudinarios.

- Teniendo en cuenta el procedimiento para su reforma, pueden ser:

- Rígidas: aquellas que sólo pueden ser reformadas mediante órganos especiales –Convención Nacional Constituyente- mediando un procedimiento distinto al utilizado para dictar las leyes ordinarias, por los órganos comunes como el Poder Legislativo.

- Flexibles o elásticas: las que admiten su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común.

- Desde el punto de vista de su adecuación, pueden ser:

- Normativas: Aquellas que logran hacer coincidir sus postulados con la efectiva aplicación de sus normas. Sus normas dominan el proceso político o, a la inversa, el proceso del poder se adapta a las normas de la Constitución y se somete a ellas

- Nominales: Es aquella que proclamado la limitación del poder público y el respeto de los derechos individuales, ella no es cumplida debido a que la realidad social no está madura para ello, deberá cumplir una función educativa.

- Semántica: Es aquella que si bien es cumplida, no regula adecuadamente la limitación del poder público ni asegura el ejercicio de los derechos individuales ni la democracia. No hay periodicidad en la función pública, la consulta popular por plebiscito es digitable, no hay pluralismo político sino un partido único.

Constitución material y formal

La Constitución tiene dos acepciones:

* En sentido material: consiste en un conjunto de reglas que tratan materias puramente constitucionales, integrada por la normatividad legal como por la normalidad social.

* En sentido formal: Es la norma escrita que determina el modelo de Estado, sistema de gobierno, los poderes públicos, su estructura, atribuciones y funciones. Contiene la declaración de derechos y garantías de los habitantes. Es sinónimo de constitución.

Partes de una constitución

Generalmente, una constitución consta de:

a. Un Preámbulo: contiene y condensa los fines del Estado, las decisiones políticas fundamentales, los valores propugnados o los programas expuestos por los constituyentes. Sirve de instrumento de gobierno, ya que contiene la expresión de los propósitos y anhelos de los constituyentes; no una simple declaración de normas

b. La Parte dogmática: se refiere a la situación de las personas en sus relaciones con el Estado. Contiene las declaraciones, derechos, garantías y deberes de los ciudadanos. La corriente constitucionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com