ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

UNIDAD 5. AREAS FUNCIONALES

Guadalajara, Jalisco a 10 de Noviembre de 2013.

• Realiza un cuadro sinóptico con las áreas funcionales de la empresa.

• Selecciona una área funcional, desarróllala aplicando el proceso administrativo

CUADRO SINOPTICO DE LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

AREA CARACTERISTICAS

Mercadotecnia Es el área encargada de hacer investigaciones en los posibles compradores y que podrían utilizar los productos o servicios que produce la empresa. Se encarga de realizar estrategias comerciales mediante la aplicación de encuestas que ayuden a conocer los productos y/o servicios que los clientes necesitan, el precio, calidad y facilidad para adquirirlos.

La mercadotecnia se encarga de identificar las necesidades de los clientes para después poder desarrollar el producto y/o servicio más adecuado.

La mercadotecnia también se encarga de crear la publicidad más adecuada para dar a conocer el producto y/o servicio que ofrecemos.

Operaciones Es el área responsable de la calidad de los productos, puede contribuir a disminuir los precios mediante el control de costos de producción, también puede mejorar el servicios que se le da a los clientes mediante tiempos de entrega más cortos.

Con el proceso de producción o manufactura la empresa podrá convertir los insumos en productos.

La necesidad de poder competir con otras empresas obliga la vinculación de la manufactura con la estrategia comercial, que deberá tener como principal objetivo obtener la mayor productividad posible y obtener la calidad requerida por los clientes al mejor precio posible.

Finanzas y Administración John K. Galbraiht lo definía como “De donde vino y a donde fue el dinero”. Las finanzas explican el proceso de obtención y aplicación de fondos o recursos.

El concepto de finanzas se podría definir como “Poner término a una obligación monetaria a través del pago”. Las características de la administración y finanzas son:

Poner términos se relaciona con plazos.

Obligación se orienta a deudas contraídas, compromisos de pago, derechos de cobro, etc.

Pagos comúnmente se conecta con dinero, moneda.

Recursos Humanos Para la realización de sus objetivos las empresas requieren de varios recursos, entre ellos están los humanos, estos se refieren a las personas que laboran en la empresa y que son las encargadas de llevar a cabo las actividades y de manejar y controlar los demás recursos que son: materiales, financieros y técnicos.

La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, dirección, control y coordinación para promover el desempeño eficiente del personal. Asi mismo también se busca lograr objetivos individuales relacionados directa e indirectamente con el trabajo.

El objetivo del área de recursos humanos es Facilitar el rendimiento organizacional.

Dirección General Es el área encargada de dirigir la empresa es donde se toman las decisiones, algunas de sus actividades son: Generar riqueza. Incrementar el valor de la organización. Mantener un equilibrio dinámico entre todas las variables que afectan a la organización. Mantener una imagen de la organización adecuada. La toma de decisiones. Para una adecuada toma de decisiones debemos tomar en cuenta: La información, el conocimiento y las herramientas, la experiencia y el sentido común.

EL AREA DE RECURSOS HUMANOS APLICANDO EL PROCESO ADMINSTRATIVO

Siguiendo con mi trabajo anterior de la planeación de mi empresa llamada Desings for all, desarrollare el área de Recursos humanos aplicando el Proceso Administrativo que incluye la Planeación, Organización, Dirección y Control.

PLANEACION

Mi área de Recursos Humanos incluirá un Jefe de Recursos Humanos y 1 asistente. Estos compartirán el espacio dentro de la misma oficina para que así tengan cercanía y por ende mejor comunicación. Para cubrir este puesto deberán tener alguna Licenciatura en Administración de Empresas o alguna carrera afín con el área que les permita ser capaces de realizar la contratación del personal calificado para cada vacante aplicando exámenes de tipo psicométricos, cálculos de nómina, y trato con el personal en General para dar capacitaciones y motivación.

El área de Recursos Humanos estará enseguida de la recepción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com