ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Funcionales De La Empresa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

7.0 Áreas Funcionales

Para lograr sus objetivos, independientemente de su tamaño, toda empresa realiza cinco funciones básicas: elaborar el producto, venderlo, invertir y manejar el dinero para producirlo, a la vez que controlar las ganancias que obtiene, y manejar la información y la tecnología, contratar y coordinar al personal para que desempeñe sus labores tendientes al logro de los objetivos organizacionales. A estas cinco funciones de les denomina áreas funcionales o departamentos de la empresa.

DEFINICIÓN

IMPORTANCIA

• A través de estas se logran los objetivos de la empresa.

• Su existencia permite una mayor eficiencia y eficacia promovida por la especialización, la cual elimina la duplicidad de esfuerzos y facilita la optimización de recursos.

• Delimita funciones y jerarquías.

• Son indispensables para trabajar eficientemente.

Conforme las organizaciones crecen se hacen más complejas y será necesario que un especialista se dedique a cada una de las actividades. Por tanto, la organización de las áreas funcionales depende del tamaño, giro o actividad de la empresa.

En la micro o pequeña empresa.

• El dueño dirige y conoce a todos los trabajadores

• Los problemas de producción, finanzas, ventas y personal son tan reducidos que el propietario

puede resolverlos.

• La centralización en la toma de decisiones y ejecución de actividades es característica.

En la mediana empresa

• Al ser una organización en crecimiento surgen especialistas y áreas funcionales.

• Existe la necesidad de aplicar técnicas administrativas

• Se utiliza la delegación de funciones y se establecen niveles jerárquicos

En la empresa grande

• Resulta imposible que una sola persona tome todas las decisiones

• La complejidad de la administración crece, por lo que se requiere un gran número de áreas donde diversos profesionales y especialistas realicen cada función.

• La delegación y descentralización es imprescindible, existen divisiones, unidades de negocio.

7.1 Personal (Recursos Humanos)

En el área de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las habilidades, los conocimientos, experiencias, y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia.

7.2 Finanzas

La finalidad del área de finanzas es obtener recursos monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, así como registrar las operaciones, presentar los resultados de la operación y cumplir con las obligaciones fiscales.

7.3 Administración de materiales

Esta área funcional generalmente reporta al área de producción. Uno de los recursos mas importantes de la empresa son los recursos materiales, ya que de ellos depende la calidad de los procesos y los productos.

La administración de materiales es el proceso de selección, adquisición, planeación, optimización, organización y control de los insumos y materias primas, así como de productos o bienes terminados y recursos materiales de la empresa.

7.4 Producción

La producción es la transformación de insumos mediante la optimización y transformación de los recursos en los productos requeridos por el consumidor. La administración de la producción consiste en planear, coordinar y controlar todos los procesos productivos para convertir los insumos en productos de alta calidad.

7.5 Mercadotecnia, Marketing, Ventas

La mercadotecnia puede definirse como el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar mas adecuados, y con la calidad requerida para satisfacer necesidades del cliente.

El proceso de administración de la mercadotecnia es el conjunto de etapas a través de las cuales se lleva a cabo la mercadotecnia, cuyo objetivo es lograr la satisfacción integral del cliente.

7.6 Tecnologías

Los recursos tecnológicos incluyen los sistemas de información, las tecnologías de producción, de administración, marcas, productos, maquinaria e innovaciones.

La tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos científicos aplicados al desempeño de actividades.

7.7 Funciones generales de las áreas funcionales

PERSONAL

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, PROMOCIÓN, Y TRANSFERENCIA DE PERSONAL.

• El reclutamiento es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer personal debidamente calificado para ocupar puestos dentro de la organización.

• La selección de personal es un conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos, y se elige el idóneo.

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

• La administración de sueldos y salarios es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com