ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ARGUMENTACIÓN Y RETORICA”


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  7.555 Palabras (31 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

Universidad Americana del Noreste

Campus Monterrey

Maestría en Sistema Penal Acusatorio

Materia: Argumentación Juridica

Docente: Lic. Carlos Agustín Chapa Verastegui

“ARGUMENTACIÓN Y RETORICA”

Lic. Norma Elena Barrón Alanís

Matricula 1960133

Monterrey, Nuevo León                      14 de Septiembre de 2019

INDICE

  • Introducción.

  • Definición de Argumentación.

  • Antecedentes Históricos Argumentación.
  • Definición Retorica.
  • Antecedentes Históricos de la Retórica.
  • Argumentación Juridica.
  • Estructura del Discurso Argumentativo según la Retórica.
  • La construcción de la Argumentación Juridica según los procesos generales del pensamiento: Análisis Y Síntesis.
  • Diferencias entre Argumentación y Retorica.
  • Bibliografía
  • INTRODUCCIÓN

La intención de elaborar este trabajo es, con la finalidad de resaltar la importancia que tiene conocer y poner en práctica las reglas de la argumentación y la retórica, así mismo específicamente la argumentación jurídica, tomando en cuenta que en el ejercicio del derecho ya sea por el juez, el abogado postulante o por quienes analizan las sentencias desde un punto de vista académico, les resulte de interés, afirmar solo con buenos argumentos o buenas razones.

Primeramente se analiza la definición de ambos conceptos, cómo la definen diferentes doctrinitas de la época moderna, sus antecedentes, la importancia que tiene el argumentador al conocer las reglas naturales del tema en estudio y las ventajas que le da en el ejercicio práctico cotidiano, los elementos del argumento, sin duda también tiene como objetivo este ensayo sembrar una semilla para que quienes deseen cultivarla, intenten conocer las reglas específicas de la argumentación jurídica y para que la utilicen en beneficio del derecho y de la humanidad en todos sus actos de su vida profesional.

  • DEFINICIÓN DE LA ARGUMENTACION

La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio. La Teoría de la argumentación es considerada una disciplina que estudia las diferentes técnicas discursivas que permiten acrecentar o disuadir a una, o muchas personas sobre la tesis que propone un orador o escritor.

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa. Por tanto, la formación universitaria exige el desarrollo y el refinamiento de tal competencia. Desde el ingreso a los primeros semestres hasta la culminación de estudios del postgrado, se debe capacitar en la en el arte de organizar las razones o teoría de la argumentación.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva o susceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a acuerdos comunicativos.

Argumentar es también, un “acto de habla”, que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión.

Un argumento por el contrario es un micro “acto de habla”, por lo tanto es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar. Cuando un argumento es incorrecto o sus razones son insuficientes, irrelevantes, apresuradas o dudosas estamos frente a una falacia. La falacia no es un error epistemológico, es un argumento deformado, pero al fin y al cabo argumento, que muchas veces es utilizado adrede.

Según Habermas “La argumentación es un “macro acto de habla”, es un medio para conseguir un entendimiento lingüístico, que es el fundamento de una comunidad y es por medio de la intersubjetiva como se logra un consenso que se apoya en un saber proporcional compartido, en un acuerdo normativo y una mutua confianza en la sinceridad subjetiva de cada uno”.

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ARGUMENTACION

La argumentación surgió como uno de los recursos que los griegos empleaban para tomar sus decisiones políticas en las polis, su importancia ha sido tal en la historia de la filosofía y de la política que aún hoy se sigue estudiando.

En la antigua Grecia la relación entre derecho y argumentación fue muy estrecha, Las circunstancias políticas, económicas y sociales de aquel entonces propiciaron una gran demanda de experto en litigios y en tratamiento de asuntos públicos, que a su vez dio lugar a unos de los periodos de mayor desarrollo y propagación de la argumentación  llamada “persuasión” y “retorica”.

Encontramos argumentación en Aristóteles quien se considera fundador de la retórica, es decir, la facultar de teorizar lo que es adecuado para convencer.

En aquel entonces  no existía  el oficio de abogado como tal y cada  quien tenía que defender  su causa, muchas de  las personas que tenían la necesidad  de enfrentar un litigio  no se sentían  capacitadas  para hablar con elocuencia  necesaria, contrataban los servicios  de especialistas, los llamados logógrafos. Se llamaban logógrafos   a los  escritores  contratados por los litigantes  de un juicio  para escribirles un discurso que los mismos litigantes recitaban de memoria antes los tribunales para defender su caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com