ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar son trastornos


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 4

2

Trastornos específicos del aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar son trastornos en los que desde las primeras etapas del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje.

Son individuos normales intelectualmente, que poseen capacidad de esfuerzo en la ejecución de conductas observables, pero en la práctica carecen de una satisfactoria capacidad de asimilación de conceptos.

El deterioro no es sólo por falta de oportunidades para aprender, ni consecuencia de traumas o enfermedades cerebrales adquiridas sino que surgen por alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran medida secundarias a algún tipo de disfunción biológica.

Su etiología no es conocida, pero se acepta el predominio de los factores biológicos, en interacción con otros como las oportunidades para aprender y la calidad de la enseñanza. Si bien la escuela es un factor a considerar, los trastornos no pueden reducirse puramente a errores pedagógicos.

Son mucho más frecuentes entre los varones.

La forma de presentarse se modifica con la edad. Es habitual que un trastorno del habla y el lenguaje en edad preescolar pierda intensidad y se prolongue en el tiempo en forma de un retraso de la lectura, que en la adolescencia se aminora y da lugar en la edad adulta a un trastorno de la ortografía.

El que los trastornos se manifiesten de alguna manera durante los primeros años de escolaridad es necesario para el diagnóstico. La lectura, la escritura y la aritmética resultan ser estrategias complejas incluso para la mayoría de niños que aprenden a leer, a escribir y a calcular (sumar, restar, multiplicar y dividir) sin dificultad.

Todos los niños presentan dificultades aritméticas

La denominación más amplia de “problemas escolares” tiene tantos registros como la vida de cada persona. Incluye la capacidad personal y de adaptación a los aprendizajes de cada alumno, con sus rasgos concretos y únicos de personalidad, con las características fisiológicas y psicológicas específicas del desarrollo de cada etapa de la vida en referencia al mundo escolar en el que, hasta haber completado las etapas de enseñanza, pasará un tercio de cada día durante muchos años.

CLÍNICA Y FORMAS DE PRESENTACIÓN

Clasificación

Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en:

A. Dificultades de origen primario.

B. Dificultades específicas.

C. Dificultades derivadas del entorno socio-familiar y cultural.

A. Son dificultades escolares de origen primario, ocasionadas por:

1. Déficit intelectual en el límite de la normalidad, cociente intelectual o CI muy alto, bajo o muy bajo.

2. Problemas neurológicos.

3. Enfermedades crónicas o incapacidad física.

4. Déficit sensorial: auditivo y/o visual.

5. Enfermedades carenciales: malnutrición, ferropenia, alteraciones tiroideas (apatía, somnolencia).

6. Rinitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com