ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS: EL CONTEXTO ESCOLAR:


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

APRENDIZAJES EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS: EL CONTEXTO ESCOLAR:

CUÁL ES EL PROBLEMA PLANTEADO?

La escuela, desde un punto de vista sociopolítico, es una institución social específicamente creada para la transmisión de los conocimientos o aprendizajes de sus alumnos, no obstante, en sus actividades por fuera de la escuela, ellos se ven envueltos continuamente en situaciones de aprendizaje que, en muchos casos, resultan valiosas y significativas para su vida, cotidiana y sus proyectos a futuro.

Abarcan desde los aprendizajes cotidianos producidos en el ámbito familiar y barrial, hasta Aquellos que se producen a través de la participación en ONGs y movimientos sociales, organizaciones políticas, culturales, religiosas, prácticas deportivas y laborales; así como también los que se producen en las actividades recreativas y por el consumo o contacto con los medios masivos de comunicación, diferentes tecnologías de la información, y otros bienes culturales.

Que hacemos con los curriculum tradicionales que tenemos en los colegios?

Desarrollo:

el aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos. El alumno,Tiene que aprender a lo largo de toda su vida, en diversos espacios y, además, debe aprender a sacar provecho de su experiencia, de sus éxitos y sus fracasos y transferirlos a nuevos contextos para resolver los retos que le planteen.-

El currículo tiene que modificar su diseño tradicional para enfocarse más directamente al aprendizaje, incorporando los ejes que propone Jacques Delors: conocer, hacer, aprender, convivir, ser

El objetivo lograr una participación activa del estudiante, para proponer un enfoque educativo centrado en el aprendizaje caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos de los objetivos curriculares y por otra, a aprender a aprender, de los docentes.-

EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SU ESPECIFICIDAD:

PROBLEMA:

. cómo recuperar la confianza en las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de nuestros jóvenes y, en forma solidaria con esto, cómo recuperar la confianza en la posibilidad de generar experiencias educativas genuinas y potentes que permitan su apropiación plena del espacio escolar. Y quizás la primera pregunta que nos hacemos es como una sospecha sobre si los niños y jóvenes que atraviesan duras condiciones de crianza y vida, por ejm pobreza resultan sujetos educables. Y van al fracaso escolar?

Desarrollo:

Primero, la educabilidad, como se sabe, remite a un atributo específico de lo humano, a una cierta carencia de la naturaleza del “Joven” humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder constituirse en sujeto de aprendizajes.

Como resulta evidente, el aprender no es un atributo excluyente del ser humano, a tal punto que podemos valernos de la indagación en psicología animal para inferir o analizar muchos procesos de aprendizaje de animales.

Basta recordar los trabajos sobre aprendizaje por condicionamiento de la tradición conductista o su utilización como técnica para inferir las leyes de la Actividad Nerviosa Superior en la obra de Pavlov, para encontrar evidencia acerca de esta posibilidad de asistir a procesos de aprendizaje animal y a su posible comparación con el aprendizaje humano.

Lo que aca hablamos no es como puede aprender cuestiones simples, sino como icorporar a esos educandos a una cultura especifica de la que vienen.

Comenius ( padre de la didáctica) decía que el maestro debía generar las condiciones de educabilidad de los sujetos.-“ si una tabla esta dañada, pues hágale un pulido”

educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos

. La educación es posible; pero tiene sus límites infranqueables en la naturaleza del educando

Que circunscribe y diferencia el problema de la necesidad de una atención específica a los alumnos que lo ameriten del común y dramático problema del fracaso escolar masivo asociado fuertemente al origen social de los alumnos ( fracaso escolar se llamam a varias repitencias, deserción y bajos rendimientos del alumno) en todo caso debería advertirse que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados

Alumnos, contenidos escolares y docentes:una triada indisociable

Cual es la meta: LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: ( aprender a aprender)

“para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información” Ausubel.- los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).

Desarrollo:

para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.

Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".( es como una engranaje, que deben calzar para poder dar vuelta la rueda)

CULTURA ACADEMICA VERSUS CULTURA EXPERENCIAL:

Meta: El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica

Desarrollo:

podemos afirmar que la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com