ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA. 22 DE OCTUBRE AL 26 OCTUBRE DEL 2018


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

emASIGNATURA: LENGUA MATERNA.  22 DE OCTUBRE  AL 26 OCTUBRE  DEL 2018        

Ámbito: Participación social: Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

Aprendizaje esperado: Sigue un instructivo sencillo para elabora!' un objeto.

Propósitos: Que los alumnos que los alumnos   reflexionen sobre la estructura, contenido y tipo de lenguaje que suelen tener los Instructivos y la forma en la que deben interpretar · y seguirse.

Materiales: Materiales de reúso; Recortable 3. Instructivo; variedad de instructivos de uso cotidiano-, hojas tamaño carta; Recortable 4. Memorara 2. Fija e bien en las letras. Rimas y coplas para leer.

Vínculo con otras asignaturas: Área de Artes.

Tiempo de realización 10 sesiones distribuida en 2 semanas

Producto final: Cuadernillo de instructivos.

Tema: CON LA MUSICA POR DENTRO

MODALIDAD

ACTIVIDADES

MATERIAL

TIEMPO

FECHA

ACTIVIDAD

PUNTUAL 

Hablamos sobre el tema

INICIO: Observan algunos instructivos que se llevan al salón. Se platica acerca de los instructivos y el objetivo que estos tienen: de orientar las acciones del lector en cuanto al uso, preparación, construcción, cuidado, reparación, armado o mantenimiento de un objeto. También pueden ser una guía para resolver un problema, Solicitar o cancelar un servicio, preparar un alimento o elaborar un producto.

*Se organizan en equipos de tres integrantes.

DESARROLLO:

Después de observar  los instructivos completan la tabla que se les proporcionara, de forma grupal se comentan las características se observaron. (se complementa la información platicando)Este tipo de textos usualmente especifican la cantidad y cualidad de los elementos y condiciones necesarios para obtener un resultado o realizar una tarea determinada. Indican la secuencia de los tiempos y acciones   requeridas.  

Frecuentemente,   integran   imágenes ilustrativas  o  aclaratorias,  así  como  marcas  gráficas,   tales como Viñetas o numerales, para identificar cada material o etapa del procedimiento. Suelen utiliz.ar un lenguaje claro y directo, en modo imperativo o infinitivo. Usualmente, los instructivos tienen apartados claramente identificables: un título una lista de materiales y un procedimiento. Existe gran diversidad de formatos, tamaños y complejidad en los instructivos. Por ejemplo, hay algunos muy sencillos, como las indicaciones de uso de un champú o las indicaciones de jale y empuje para abrir um1 puerta, que no requieren señalar herramientas o demasiados pasos. También hay instructivos que no tienen texto y sólo se valen de imágenes, como las indicaciones de qué hacer en caso de sismo o incendio.

Hay otros más complejos, como una receta Hay otros más complejos, como una receta médica que indica cuántas veces y en qué cantidad tomar un medicamento o una receta de cocina        para        preparar        un        platillo.

TODOS observan su libro de texto lengua materna  pág. 41 y se les pide lean el instructivo “Maracas pachangueras” para detonar la reflexión sobre el texto, se pregunta ¿para qué sirve este texto? ¿Dónde nos indica que necesitamos? ¿Dónde podemos leer como hacer las maracas? * se les indique que subrayen  en el instructivos como inicia cada indicación. Responde de manera personal las preguntas de la pág. 42.

CIERRE: Se comentan algunas respuestas y se concluye solicitando que busquen en casa algún instructivo para llevarlo la siguiente clase, puede ser un receta, un manual para hacer o usar un aparato, algún empaque de alimento que señalen como se debe preparar, uso de algunos productos  como champú, acetonas, etc.

  • Instructivos diversos.
  • Libreta de lengua materna pág. 41 y 42.
  • Tabla para completar.

5 MIN

10 MN.

20 MIN

5 MIN

LUNES 22

DE OCTUBRE


ACTIVIDAD 2

ORDENAMOS UN INSTRUCTIVO

ACTIVIDAD 3

CONOCEMOS OTROS INSTRUCTIVOS.

INICIO: Lluvia de ideas sobre las características del folleto.

DESARROLLO: 

-Se les indica que localicen en su libro de texto el recortable 3  “Instructivo”.

-Se les pide que revisemos las partes del instructivo en el texto las “maracas”, se les preguntara: ¿Dónde podemos encontrar los paso para hacer el instructivo?¿Dónde dice que necesitamos? ¿Dónde va el título?.

-Se pide recortar el material y clasificar las tarjetas de acuerdo a la información que tiene.

-una vez que se haya ordenado el instructivo individualmente se pide pegar en la hoja en blanco.

CIERRE: Se solicita que los alumnos lean sus trabajos para construir y revisar de manera grupal la solución.

TAREA DE CASA: COPIAFOTOSTATICA REFERENTE AL TEMA.

EVALUACION: SE SOLICITA QUE POR NIÑOS ESCRIBAN EN SU LIBRETA A MANERA DE LISTA LAS CARACTERISTICAS DE LOS FOLLETOS. SE PIDE ALGUNOS NIÑOS QUE LEAN SUS LISTAS.

INICIO:

-Se organizan en equipos de tres integrantes.

-En equipos analizan y exploran los instrumentos que fueron solicitados previamente.

- Se reflexiona de manera general ¿Para qué sirven?¿Cómo se obtienen (se compran, vienen incluidos con algún objeto, se reparten en instituciones de salud, etc.? ¿Qué tipo de información tienen?¿Qué pasaría si ese instructivo no existiera?.

 

DESARROLLO:

-Se les piden completar la tabla de la pág. 43 libro de texto.

- Se les indica que el cuadro en blanco tendrán que llenarlo con la información que les brinda el folleto que ellos llevaron.

(se le pide revisen si tiene título, subtitulo, ilustraciones, lista de materiales o ingredientes ,explicaciones o procedimientos, etc.)

-Reflexionamos sobre porque algunos instructivos tiene todas las características mencionas y por qué otros no.

 

CIERRE: -Se le indica resolver de manera individual una copia fotostática sobre las características de los folletos.

EVALUACION: SE PIDE ALGUNOS ALUMNOS LEAN SU TRABAJO FINAL PARA CONOCER SI LOGRO IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS COMUNES DEL INSTRUCTIVO.

MATERIAL

Libro de texto.

Tijeras.

Resistol.

Hojas en blanco.

Libreta de Español.

MATERIAL

Libro de texto.

Instructivos solicitados.

Ejercicio en hoja fotostática.

Libreta de español.

TIEMPO

5 MIN.

 25 MIN.

5 MIN

TIEMPO

10 MIN.

15 MIN.

20  MIN.

FECHA

MARTES 23

DE

OCTUBRE

FECHA

MIERCOLES

 24 DE OCTUBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com