ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR EN LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS EN EL IUJO


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR EN LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS EN EL IUJO.

Todo trabajo escrito debe ser presentado de forma adecuada (ya sea manual o electrónicamente), porque estos parámetros también forman parte de la evaluación general que se está realizando sobre dicho documento.

A nivel universitario y en el caso de las instituciones venezolanas, se utiliza para la elaboración y presentación de trabajos, las normas establecidas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), las cuales están basadas en las denominadas Normas APA, pero ajustadas a nuestra naturaleza particular.

Estas normativas van a permitir a los estudiantes establecer el formato general para la presentación de los diferentes trabajos escritos que deban ser enviados a los profesores que así lo requieran.

Para ello el IUJO, ha establecido como normas generales para la presentación de estas evaluaciones las siguientes características que deben ser tomadas en cuenta tanto por los docentes como por los alumnos, ya que las mismas, en el caso de los segundos, serán tomadas en cuenta como parte de la evaluación total de dichas evaluaciones.

Todo trabajo debe presentarse atendiendo a los siguientes lineamientos:

  1. Mecanografiado, presentación e impresión:

ASPECTOS

CARACTERÍSTICAS

Tipo de papel

Bond blanco, tamaño carta.

Tipo de letra para todo el trabajo

  1. El trabajo en su totalidad debe ser escrito en letra de color negro. Si lo hace de manera manual, debe ser a bolígrafo, con tinta color negro o azul.
  2. Tamaño de la letra: 12 puntos. Fuente: Times New Roman, Arial, Courier.
  3. Para los títulos y portadas, únicamente, letra tamaño 14.
  4. En el caso de realizar el trabajo a mano, el mismo debe ser realizado en letra molde.

Realce de títulos e información

  • Títulos Principales de cada capítulo:

Centrados, Letras Mayúsculas Sostenidas y en Negritas.

(Portada principal, Índice, Introducción, Títulos de los Capítulos, o del Desarrollo del tema, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía, Anexos, Títulos de cada Anexo)

  • Subtítulos: De izquierda a derecha. Letras mayúsculas y minúsculas, en negritas, es decir, la primera letra en mayúscula y las siguientes en minúscula.

Márgenes

  • Izquierdo: 4 cms.
  • Derecho, superior e inferior: 3 cms.
  • Estos márgenes también son aplicables a los trabajos que se realicen a mano, para lo cual puede realizar una plantilla tomando las medidas con una regla y así el trabajo presentado respetará este aspecto.

Sangría

Un tabulador desde el margen izquierdo al comenzar cada párrafo. También la puede establecer a un (1) centímetro en el formato del documento. Todo párrafo debe iniciarse usando sangría.

Interlineado

  • Para el desarrollo de todo el trabajo: un interlineado de espacio y medio (1,5 cms).
  • Separación entre cada párrafo: espaciado sencillo (un enter).
  • Títulos de varias líneas: espacio sencillo.
  • Separación entre títulos y texto: triple espaciado (dos enter ó 3 cms)
  • Cada vez que haya un título nuevo: triple espacio (dos enter ó 3 cms.).
  • Para el índice general: interlineado sencillo.
  • Para la bibliografía: interlineado sencillo, con sangría francesa de 0,8 cms. Ver ejemplo más adelante.

Uso de letras mayúsculas

  • Las mismas deben llevar su acento ortográfico en el caso que lo ameriten.
  • Sólo llevarán mayúsculas los aspectos citados en el apartado de realce de títulos e información y la portada del trabajo.

Numeración

  • Las páginas preliminares (portadas e índices) se enumeran con cifras romanas en minúsculas.
  • Todas las demás páginas, se numerarán con cifras arábigas, comenzando con la página de la Introducción (inclusive) y continuando hasta cada uno de los Anexos.
  • Los números de todas las páginas se colocarán centrados y en la parte inferior de la página.

Citas

  • Menos de 40 palabras: se incluyen dentro del párrafo entre comillas. Ejemplo: Rojas (2010) expresa que la Contabilidad es: “Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.” (p. 55)
  • Más de 40 palabras: se escriben fuera del párrafo, con una sangría de izquierda y derecha de 1 cms de adicional del margen normal configurado y a espacio sencillo (1 cm) de interlineado. Ejemplo: Castro, E. (2007), expone que los objetivos de la Contabilidad son los siguientes:

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

  1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
  2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
  3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
  4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
  5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
  6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
  7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
  8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
  9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. Documento en línea. Disponible en https://www.promonegocios.net/contabilidad/objetivos-contabilidad.html#. (Consultado el 14-09-20.)

  • Para cualquiera de las citas textuales: se debe indicar el apellido del autor y entre paréntesis el año de la publicación y se debe agregar al final de la cita, en un paréntesis el número de la página o páginas de donde se tomó la información, o la dirección electrónica en la cual se apoyó para revisar la información.

BIBLIOGRAFÍA

  • La misma debe colocarse en estricto orden alfabético.
  • A continuación se presentan algunos ejemplos de material utilizado para realizar una bibliografía.

Guzmán, M. De (2003). Tendencias Innovadoras en educación matemática (libro en línea). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm (Consulta: 1997, Noviembre 25)

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P (2008) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Salkind, N (2010) Métodos de Investigación. México: Prentice Hill Hispanoamericana

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com