ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION EDUCATIVA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

EDUCACION DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

MONOGRAFIA

Estudiante: María Elisa Castro

C.I. 10480301

COD ASIG. 590

COD. 521

LAPSO 2012

Prof. Asesor: Zulay Fuentes

Introducción

El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental definir los diez principios para la atención educativa de niños con Dificultades de Aprendizaje, considerándose como la columna vertebral del trabajo que realizan los especialistas en el área, los cuales se encuentran comprometidos con un trabajo de calidad, y sobre todo con la Nación y los niños que son la razón de ser de la Educación especial apoyándose además en los principios de integración, aunados a un equipo transdisciplinario que aporta ideas constructivas en Pro del avance en el proceso de aprendizaje de los escolares con NEE.

Tomando en cuenta los principios para el planeamiento de un programa de atención educativa para niños con NEE, le continúa la segunda parte de este informe el cual se dedica a descifrar acerca del papel de un docente especialista, así como los objetivos primordiales.

Se realizara entrevista con el docente especialista, quien suministra información para realizar el diagnostico institucional, refiriendo además los problemas de los niños con alguna necesidad especial en la Institución. Se relacionan los diferentes modelos de atención educativa en función de su planificación en la intervención psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura y matemática.

Se puntualiza un plan de intervención psicopedagógica para reeducar las Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas.

Se plantea una monografía con las implicaciones educativas que tiene el síndrome de Déficit de Atención con hiperactividad en el desempeño escolar de los educandos con Dificultades del Aprendizaje, resaltando sus características, y las estrategias de intervención.

Finalmente una monografía sobre las implicaciones educativas y los aportes de las Tics en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en la intervención psicopedagógica del educando con Dificultades de Aprendizaje.

Unidad IV

Establecer las implicaciones educativas que tiene el síndrome de Déficit de Atención con hiperactividad en el desempeño escolar de los educandos con Dificultades del Aprendizaje.

Planteamiento del Problema:

Dentro de esta categoría se incluye a niños que fracasan continuamente en las tareas escolares u otras actividades, no pasan tiempo suficiente jugando un mismo juego, no siguen las instrucciones verbales ni siguen los trabajos o

encargos que se les hace, tienen dificultad para organizar tareas o actividades, presenta resistencia a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, se distraen por detalles irrelevantes, mueven manos y pies en exceso, se levantan de su asiento en clase numerosas veces, corren o saltan en situaciones donde es inapropiado hacerlo, hablan excesivamente, tienen dificultades para guardar su turno e interrumpen o se inmiscuyen en las actividades de otros.

Aunque se haya realizado una cantidad enorme de investigaciones científicas durante los últimos veinticinco años para las personas mal informadas, este trastorno sigue siendo algo que solo le pasa a unos pocos o es un capricho o una excusa para comportamientos sociales inaceptables, o simplemente, el producto de la imaginación de algunos padres confundidos.

No existen datos concluyentes que demuestren si una actividad física muy elevada está determinada por cuestiones neurológicas, neurofisiológicas o nutricionales. Lo que si podemos afirmar es que el comportamiento de un niño hiperactivo va a provocar un gran impacto en el de las personas de su entorno: padres, profesores y compañeros. Partiendo de que no todos los niños o niñas tienen un mismo nivel de actividad física, desde una perspectiva funcional se entiende que las variables que mantienen, aumentan o disminuyen esa actividad física son elementos del contexto en el que evolucionan.

Por tal razón como docentes, es imprescindible conocer la importancia de aceptar las particularidades de cada estudiante, de aceptar a uno como un sujeto único, particular e irrepetible, con una modalidad de aprendizaje singular. Puntualmente seria aceptar a cada niño como es, e intentar respetar sus ritmos de aprendizaje, aun cuando se sabe que debe adquirir ciertas competencias mínimas exigidas para ser promovido al grado superior inmediato.

1.- Características del Síndrome de Déficit de Atención con hiperactividad:

El Déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacto, es decir, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.

Presentamos de esta manera la importancia de este estudio, el cual se centra en la determinación de los factores que inciden en el déficit de atención en los estudiantes, con la 0bservación de dos alumnos de 1er grado del Proyecto Socio Educativo Victoria Diez, que presentan déficit de atención e hiperactividad.

Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos. Entre otras características mencionamos las siguientes:

• No siguen las instrucciones

• Se distraen fácilmente con otros estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com