ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Educativa


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Los problemas de aprendizaje se definen como “un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se manifiesta en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, o hacer cálculos matemáticos, también dice que los problemas de aprendizaje incluyen “ tales condiciones como impedimentos perceptuales, daño al cerebro, dislexia y afasia en el desarrollo.” De acuerdo a la definición, los problemas en el aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales o económicas.

Los problemas de aprendizaje tal como lo indica su nombre se refieren a las dificultades que ocurren en una persona para aprender de la misma manera que los demás, en la mayoría de los casos se ve afectado en su comprensión lectora, la escritura, atender y comprender indicaciones, hablar correctamente, realizar operaciones básicas y resolver problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje se presentan de diferente manera e intensidad dependiendo del sujeto, en muchas de las ocasiones no se realiza el diagnóstico adecuado y los niños son catalogados.

Los problemas en el aprendizaje durante la edad escolar son más comunes de lo que parecen, son problemas que si son detectados a tiempo pueden ser solucionados, por lo tanto es importante conocer los diferentes problemas de aprendizaje que se presentan en la etapa escolar.

La asignatura de atención educativa a alumnos con problemas en el aprendizaje tiene como propósito que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para poder ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales que presentan los niños y adolescentes con problemas en el aprendizaje.

DESARROLLO

DIFERENTES PERSPECTIVAS DESDE LOS QUE SE TRATA EL TEMA (LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (ENFOQUES, TEORIAS, PERSPECTIVAS)

PERSPECTIVA PSICONEUROLOGICA.

Esta postura parte de la base de que los desórdenes del aprendizaje se presentan por la inadecuada relación entre diversas modalidades de aprendizaje y las funciones cerebrales. Ciertas conclusiones concernientes al niño con problemas de aprendizaje dan a sostén dicha perspectiva, como es referirse a términos tales como lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia o afasia (Trites y Fiedorowicks, 1976).

Satz y Morris (1981) señalan que cuando estos niños son evaluados, los diagnósticos médicos no acertan, porque no están presentes los defectos neurológicos.

Varios teóricos han propuesto que un déficit basado en un problema neuropsicológico, va a confirmar la posibilidad de presencia en os problemas de aprendizaje, ya sea que dicho déficit se presente para organizar, integrar o sintetizar la información, funciones básicas para tener un buen resultado en las actividades académicas.

Esta perspectiva encuentra sus fundamentos en la existencia demostrada de una relación entre procesos de aprendizaje y funciones cerebrales (Coplin,1988). También se apoya sobre un cierto número de datos relativos a los trastornos del aprendizaje: a menudo estos últimos conciernen a áreas altamente específicas; en muchos casos, persisten con la edad; la calidad del aprendizaje difiere de la de otros niños (Rourke,1981); si bien no existe alteración significativa del estado neurológico, se sabe que los niños con trastornos del aprendizaje presentan signos neurológicos menores (soft signs); diversos estudios transculturales revelan grandes similaridades entre los trastornos observados en culturas diferentes (Vander der Vlugt, 1985); finalmente existen baterías de test neuropsicológicos que permiten discriminar a los niños normales de aquellos que tienen trastornos de aprendizaje y de aquellos que presentan una lesión manifiesta del sistema nervioso central.

El punto de vista neuropsicológico presupone la existencia de una entidad clínica específica llamada “trastorno del aprendizaje” (learning Disabilities). Si bien no existen datos empíricos que lo confirmen (Silver, 1987; Routter, 1982); se presume que la etiología de este síndrome reside en un déficit o en una disfunción del sistema nervioso central (M.B.D. o disfunción cerebral mínima) y esto independientemente de los factores ambientales, familiares o psicológicos. Se considera que si existen otros trastornos de tipo psicológico, son o bien independientes (comorbilidad) o bien la consecuencia de “frustraciones y stress adaptativo” debidos a los trastornos primarios del aprendizaje (es la interpretación más frecuente) o bien también se consideran otra consecuencia de la disfunción del sistema nervioso central.

Es importante realizar una evaluación neuropsicológica dentro de los centros educativos para poder conocer las diferentes dificultades de aprendizaje y así ajustar los tratamientos adecuados para los niños.

De hecho, las investigaciones sobre la evaluación Neuropsicológicas respecto a los problemas de aprendizaje siguen abriendo el camino hacia un mejor tratamiento tanto para el educador, orientador, padres de familia y todo aquel que trabaje con niños. Por lo tanto, aún queda un camino muy amplio para seguir investigando sobre las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva neuropsicológica.

PERSPECTIVA DESARROLLISTA.

Desde esta perspectiva las características de las dificultades en el aprendizaje están basados en la interacción que se da entre: tareas, aprendizaje, nivel de madurez del niño.

Piaget planteo que el desarrollo cognitivo se daba sucesivamente en los estadios, para él, el niño estaba en constante aprendizaje, asimilación y acomodación.

Hresko y Reid (1981), señalan que el niño con problemas de aprendizaje sigue la misma secuencia del desarrollo cognoscitivo que un niño normal, a diferencia que lo hace a su propio paso que es con cierto retraso.

Ross (1976,1977) señala que el niño con problemas en el aprendizaje, está retrasado en los procesos de atención, selectividad, percepción y motricidad, los cuales son necesarios en el aprendizaje de la lecto-escritura.

La perspectiva desarrollista por, ende asume que los problemas de aprendizaje si el resultado de una carencia de maduración en algunos de los procesos del desarrollo cognitivo general o en el procesamiento de habilidades especificas; siendo esta inmadurez la que interfiere en el logro de lo que demanda la tarea

En la perspectiva desarrollista existe variabilidad en la manifestación de las dificultades y en cómo se determinara el estadio del desarrollo en el que está el niño, un menor con problemas de aprendizaje puede estar por arriba de lo normal en varias áreas del desarrollo, excepto en una que es la que influye para que dichos problemas se presenten, de ahí está la importancia de identificar adecuadamente a los niños.

PERSPECTIVA CONDUCTUAL

Desde esta perspectiva un niño con problemas de aprendizaje será aquel que presente una discrepancia entre las habilidades intelectuales y las académicas, cuando son comparados con niños de su misma edad; por lo que desde esta óptica, no se considera la exclusión.

La situación de contexto para un niño con problemas en el aprendizaje es de suma importancia, ya que existen factores externos que pueden influir para que los problemas presentes.

La perspectiva conductual propone que los problemas de aprendizaje no pueden ser atribuidos necesariamente a desordenes biológicos del niño, si no por su contexto.

El enfoque conductista comienza con los trabajos pioneros de Thorndike y Skinner y tuvo un gran impacto en Educación Especial. Este enfoque se basa en que la influencia del ambiente en la conducta es muy importante. La intervención se centra directamente en la conducta afectada (por ejemplo, comprensión lectora, problemas de conducta, etc.).Aunque el apoyo de la investigación al enfoque conductista es muy amplio, esta orientación se enfrenta a múltiples problemas (por ejemplo, es

grande el énfasis que se pone en mejorar la transferencia o generalización de habilidades).

PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL.

Esta perspectiva señala que los problemas de aprendizaje son el resultado de factores neuropsicológicos, como desarrollistas y conductuales, siendo la combinación de ellos, lo que dificulta ubicar de manera a los menores que presentan este tipo de problema.

1. Dimensión cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico, la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos. En esta dimensión se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y verbal. La educación convencional se centra casi exclusivamente en esta dimensión.

2. Dimensión social: todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud. Todo aprendizaje es mediado por pautas culturales.

3. Dimensión emocional: todo aprendizaje va acompañado de un estado emocional con gran poder de determinación. No es posible separar la emoción de la razón, su interdependencia es profunda y natural, cuando la dimensión emocional es ignorada, el aprendizaje se hace irrelevante, sin sentido. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional. La inteligencia emocional es clave en educación holista.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt