ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Y Política Del Modelo De Atención Educativa Integral Para Los Educandos Con Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  8.292 Palabras (34 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Extensión San Cristóbal Estado Táchira

Conceptualización Y Política Del Modelo De Atención Educativa Integral Para Los Educandos Con Dificultades De Aprendizaje

Alumna: Yarly Varela

C.I: V- 16.684.724

Educación Especial

Semestre 5

Profesora: Mayela

San Cristóbal, 24/ 09/ 2011

INTRODUCCIÓN

A partir de la reorientación político conceptual de la Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las transformaciones socio-políticas, vinculadas al proceso de descentralización y reestructuración administrativa del Estado, se realiza una revisión de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una perspectiva histórica-social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistémica, interconectando los elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter-relación con el acontecer en el ámbito internacional; todo esto con la finalidad de organizar y sistematizar los aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre-escolar que asiste a los servicios del área de dificultades de aprendizaje. En la que los educadores y educandos se adapten a los cambios acelerados del entorno socio-económico y cultural, caracterizado por un rápido avance científico y tecnológico. Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones en las pautas de participación del individuo en la sociedad, exigiéndole mayor criticidad, creatividad, niveles amplios de comunicación, interdependencia y capacidad para trabajar cooperativamente; de esta manera logrará la adecuada apropiación y construcción de conocimientos, de sí mismo y de su medio, lo cual asegure su inserción armónica en el mundo productivo y la comprensión de las relaciones recíprocas de apoyo mutuo. La orientación preventiva de este modelo es el elemento fundamental para responder a tales exigencias.

1. VISION RETROSPECTIVA:

La Educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando.

La escuela debe abordar las diferencias individuales, así como aquellas situaciones que han sido consideradas limitantes para el progreso del alumno, en tal sentido se han desarrollado diferentes maneras o modelos de atender las problemáticas presentadas, a través de procesos de investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas. De tal manera que, la Psicología y la Medicina constituyen las primeras ciencias que abordan el estudio de las desadaptaciones escolares, encontrándose así el primer modelo de atención desde un enfoque clínico, tomando en cuenta la importancia del cerebro para explicar las desviaciones, lo que originó el concepto de incapacidades cerebrales referidas al funcionamiento mental.

Derivado del modelo de atención antes mencionado, a principios del siglo XX en Europa, surgen las denominadas aulas diferenciales con criterio segregacionista, las cuales se trasladan al Continente Americano. Posteriormente en Venezuela se consideran a las aulas de recuperación con el mismo criterio, para atender en las escuelas experimentales a aquellos niños con bajo rendimiento.

Este modelo de atención clínico se caracteriza por estar vinculado a la concepción de las dificultades de aprendizaje basadas en los procesos psiconeurológicos básicos, lo cual implica la necesidad de realizar diagnósticos e intervenciones desde el punto de vista médico, haciendo énfasis en los estudios y hallazgos de las patologías y alteraciones cerebrales. En este sentido, a nivel internacional se continúan realizando estudios orientados a ubicar teóricamente ciertos indicadores que permiten centrar los conceptos de dificultades de aprendizaje, como: incapacidad para hablar, problemas como consecuencia de lesión cerebral y alteración de procesos psico-neurológicos que alteran la precisión del lenguaje por medio del habla, desempeño deficiente en las áreas académicas, no causado por otras condiciones como retraso mental o sordera.

Igualmente, surge un marcado interés por los estudios cerebrales aplicados a niños, de allí se derivan las teorías perceptivas motoras. Estos estudios se extienden a niños retrasados con lesión cerebral y se establece la denominación del “Síndrome de Strauss”, es decir aquel niño supuestamente con lesión cerebral que manifiesta problemas perceptivos, distractibilidad, desinhibiciòn, perseverancia y otras alteraciones psico-motoras. En muchos de estos niños excluidos del sistema educativo por presentar conductas disruptivas, se encontró que habían sufrido un daño cerebral en algún momento de su vida, antes, durante o después del parto. Se concluyó que las conductas y los patrones de aprendizaje de estos niños, eran una manifestación de un daño cerebral y se establecieron las bases en el estudio del área de las dificultades de aprendizaje, pues comienzan a conseguirse los elementos que caracterizan a una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com