ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ATERRICEMOS EN NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA, PARTIENDO DE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL".


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

Palabras Claves. Investigación social, conocimiento, indagación-aprendizaje, sujeto(s) investigador(es), educación, maestro.

“ATERRICEMOS EN NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA, PARTIENDO DE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL”.

“¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?”.

Albert Einstein

Con el paso del tiempo y el trascurrir de los años las personas han elaborado nociones y consideraciones de las acciones en su vida, de los problemas, y de cada una de las situaciones que viven a diario.

Muchos se han preguntado el porqué de tantos acontecimientos que parecen ser inexplicables, muchos se han preguntado por la irracionalidad de las personas, por la inconciencia de los seres humanos frente a los problemas, la falta de solidaridad, de valores, por el olvido y descuido del planeta y muchos otros, se han preguntado por la violencia, por el papel de la familia, de la infancia, de los maestros, de la comunidad, etc., pero ¿Qué se hace cada día para contribuir y/o mejorar, el entorno familiar, los conflictos sociales, la violencia, el hábitat en que vivimos?, aunque varios se lo hayan preguntado, hayan indagado, ejemplificado, comprobado hipótesis, al parecer no es suficiente, al pensar tal vez una gran mayoría de los que se hacen llamar seres racionales no han comprendido aún la realidad y el conflicto social, por el que se atraviesa, los fenómenos, las crisis sociales y al parecer no importa.

Muy probablemente cuando nos preguntamos por los resultados de tantas investigaciones, que desconocemos o no, además de querer saber que se logró con estas, se intenta saber ¿Qué se está haciendo a partir de dicha investigación, para mejorar o contribuir, en la problemática la cual se supone aporto a un proceso, a una formación, a una organización y en peor de los casos se usó para finalizar una carrera, culminar el paso por la universidad, presentar una tesis y luego se fue al archivador? Pues bien lo importante de investigar, no es recopilar la mayor información y teoría posible sobre algo, ni las suficientes evidencias para comprobar que es verdad, o que es cierta su hipótesis, por el contrario, la finalidad de investigar debe ser, tener los suficientes argumentos para entender y conocer lo que el sujeto puede aportar a sí mismo, a su proceso de formación y a los demás sobre su problemática, saber cuál es la causa, el problema, las posibles soluciones, los resultados obtenidos y lo que se recomienda a partir de esta indagación, puesto que debe ser tan eficiente que sea de agrado al lector que se entienda y que le dé sentido al objetivo de investigar en educación. Que al propio investigador o investigadores, le permita aprender del proceso y que ese conocimiento realmente aporte a su proyecto de vida, a su comunidad, a un grupo de personas o a la sociedad en general. Por otro lado no se trata de la súper investigación, el mega trabajo, ¡No!, es un trabajo concienzudo que demuestre un análisis, donde se evidencie una crítica, una reflexión propia del sujeto(s) investigador(es), se forme, desarrolle sus potenciales y por supuesto una amplié el tema en cuestión. Tal como lo dice el diccionario de la Real Academia Española “la investigación tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”. Es decir en la misma medida en que no se deben lanzar juicios de valor, prejuicios, ni satirizar o hablar desde el sentido común , dejando de lado, lo que se tiene ya por dicho y aprobado, lo cual no quiere decir que no se puedan dar punto de vista y aportes al tema, es más no busca solucionar un problema, sino más bien aportar, en el desarrollo de la misma.

Así como se puede investigar sobre la naturaleza, la composición de la materia, los movimientos, la inercia, la razón y la historia de las cosas, de los objetos, los números, la galaxia, la tecnología, etc. También se puede investigar sobre los fenómenos sociales, la vida de las personas, hábitos, problemáticas, sobre la educación, la formación de los niños y niñas, que le puedan ofrecer a los implicados, herramientas para aprender, interactuar con el medio, observar la forma en que los niños investigan, entre otros. Es por lo que vale la pena conocer de qué se trata la investigación social, cuáles son sus características y en que aporta al desarrollo de la educación.

De acuerdo con estas exigencias es importante resaltar sobre la investigación social, siendo esta una forma de conocimiento, que se elabora a partir de la teoría, pero también de la práctica, el conocimiento real del contexto. Su proceso se centra en el estudio de fenómenos sociales, como su nombre lo indica, siendo una actividad que a su vez permite el conocimiento científico, iniciando por las primeras preguntas, que nos hacemos durante la búsqueda de información, de conceptos, partiendo del sentido común, que nos han surgido antes, en relación con el tema, hasta llegar a formular un problema de investigación.

También al investigar en las ciencias sociales debemos tener en cuenta tal como lo dice Vicence Fernández Alarcón en su artículo “Introducción a la investigación en ciencias sociales”: las investigaciones científicas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las investigaciones teóricas y las investigaciones empíricas”. Entendiéndose la primera como el tipo de investigación basada, en las investigaciones científicas previas, además son muy poco estructuradas y muy flexibles. El segundo tipo se caracteriza por utilizar casos reales de la sociedad, para confirmar teorías científicas, además son muchos más estructurados. A su vez las investigaciones empíricas se subdividen en investigación inductiva o exploratoria e investigación deductiva o confirmatoria . Estas están constantemente dependiendo una de la otra en tanto la exploratoria va a la confirmatoria y viceversa. Cada una de estas también se suelen llamar cualitativa y cuantitativa, la primera referida a las investigaciones exploratorias o inductivas y la segunda referida a las investigaciones confirmatorias o deductivas.

Partiendo de estos dos tipos de investigación empírica, la visión, el objetivo, el proceso, la metodología de la investigación, la representatividad, la modalidad de análisis y la implicación del investigador cambian. Por ejemplo Observemos el siguiente cuadro:

Mediante este se puede observar claramente cómo cambia la intención y la metodología dependiendo al tipo de investigación que se vaya a realizar. Al igual cada una presenta fases como se puede observar en el siguiente cuadro para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com