ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUMENTAR LAS CAPACIDADES COGNITIVAS-DELTA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.869 Palabras (20 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 20

¿Cómo aumentar la capacidad cognitiva de los estudiantes?

DAVID YEPES ISAZA

Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

JUAN DAVID TORRES

Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Dabeiba, Colombia

MARCELL PIRAQUIVE

Facultad de Ingeniería


Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

YESENIA BABILONIA

Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Caucasia, Colombia

TATIANA RIVERA TORO

Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

RESUMEN

Los estudiantes actuales enfrentan mucha presión académica por eso se ven en la necesidad de aumentar su rendimientos cognitivo para poder ser más competitivos en el ámbito universitario. La ciencia moderna ofrece diferentes fármacos que ayudan a mejorar las funciones cerebrales, estas drogas se conocen con el nombre de nootrópicos, pero algunos de estos, presentan efectos secundarios; como alternativa tenemos métodos más seguros como la práctica del ejercicio físico, la meditación y una alimentación correcta. Al realizar una comparativa de estas dos alternativas podemos evidenciar que las drogas nootropicas o drogas inteligentes representan una opción muy efectiva por encima de los métodos alternativos, pero la diferencia es poca y a diferencia de los métodos alternativos los fármacos tienen efectos adversos que deben ser tenidos en cuenta por el estudiantes.

ABSTRACT

Modern students face a lot of academic pressure, so they need to increase their cognitive performance in order to be more competitive in the university environment. Modern science offers different drugs that help improve brain functions, these drugs are known as nootropics, but some of these have side effects; As an alternative we have safer methods like the practice of physical exercise, meditation


and proper nutrition. When comparing these two alternatives we can show that nootropic drugs or smart drugs represent a very effective option over alternative methods, but the difference is low and unlike alternative methods, drugs have adverse effects that must be taken into account for the students.

Palabras clave: nootrópicos, inteligencias, mejoras, alimentación sana, métodos, concentración, estudiar, educación, pedagogía, sociedad, cognitivo, cronobiología, metacogniciòn, nootrópicos, adderall, modafinilo, piracetam, Feniletilamina, IGF-1,actividad física, beneficios cognitivos,BDNF, alimentación, proteína NR2B, cerebro, estrés

Keywords:Nootropics,intelligence, improvements, healthy eating, methods, concentration, study, education, pedagogy, society, cognitive, chronobiology, metacognition, nootropics, adderall, modafinil, piracetam, phenylethylamine, IGF-1, physical activity, cognitive benefits, BDNF, diet , NR2B protein, brain, stress.

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano es muy complejo pero también muy versátil, como herramienta sirve para resolver problemas, para tocar un instrumento o crear una obra de arte; por eso se parte del supuesto de que es posible mejorarlo y optimizarlo, para poder obtener de él lo mejor; es posible que existan métodos para


aumentar sus capacidades llevándolas al límite y de esta forma ser más competitivos académicamente; el rendimiento académico para nosotros como estudiantes de educación superior es importante, ya que relaciona nuestros procesos de aprendizaje con una cuantificación o cualificación con el ánimo de determinar resultados en el cumplimiento de nuestro proceso de formación[1].

Compararemos metodologías que mejoran las capacidades cognitivas, desde la parte neuroquímica del sistema biológico del ser humano[2], las que afectan la parte fisiológica como músculos sanos y buen estado físico[3][4], y aunque la ingestión de alimentos no muestra una una relación directa con el cerebro, dependen uno del otro para el correcto funcionamiento[5]. Reconoceremos la interacción que hay entre los sistemas mencionados y las capacidades cognitivas, estas últimas son los procesos mentales por medio de los cuales razonamos, pensamos y resolvemos problemas, incluyen las habilidades que nos permiten desenvolvernos de determinada forma en nuestras actividades diarias[6].

Veremos un proceso de tres pasos siendo el primero las soluciones existentes para la necesidad de aumentar las capacidades cerebrales; mencionando subsecciones, donde se implementa información respecto a sus características, beneficios y a la vez los efectos producidos en el organismo. Segundo, el análisis detallado de las diferentes soluciones alternativas existentes para cubrir el desarrollo de las capacidades cerebrales, abordando la comparación de ellas, permitiendo determinar la indicada para solucionar la dificultad. Y tercero, resaltamos los datos sobresalientes y contribuciones importantes de la investigación.

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA I.I.El uso de fármacos

En la antigua Grecia, se dice que los estudiantes

entrelazaban ramitas de romero en el pelo con la creencia de que mejoraría su memoria[7]. Este deseo de mejorar las capacidades cognitivas no ha disminuido desde entonces, los modernos avances en psicofarmacología ofrecen ahora la posibilidad de la realización de este antiguo sueño.

Las drogas para el mejoramiento cognitivo, drogas inteligentes o "nootrópicos"(De la raíz griega noo-, mente y -tropo, cambio), no sólo representan importantes terapias farmacológicas para los trastornos neurocognitivos como la demencia, trastorno por déficit de atención y la esquizofrenia, sino también podría aumentar las mentes de las personas saludable. [8] La posibilidad de comprar


"inteligencia en una botella" es probable que tenga un gran atractivo para los estudiantes con capacidades normales o por encima de la media cognitiva.

Si se requiere terminar un trabajo manuscrito de 5000 palabras sobre literatura contemporánea rusa u otro trabajo, en poco tiempo, entonces, los psicoestimulantes modafinilo (Provigil) o metilfenidato (Ritalin) son los indicados. Existen otras “drogas” conservadoras, como lo es la famosa cafeína, el té o anfetamina (Dexedrine). Si se requiere memorizar bastante información en tan solo un par de horas, está demostrado que el piracetam (Nootropil), donepezil (Aricept) y galantamina (Reminyl) son grandes aliados para cubrir esta necesidad. Al igual que la Selegilma(Deprenilo), aporta a la falta de motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com