ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la inteligencia. Es la capacidad cognitiva


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de la inteligencia

Es la capacidad cognitiva que tienen los seres humanos para adaptarnos al medio, al mundo que nos rodea, no existe una única inteligencia existen 9.Las cuales están relacionadas. Cada área de nuestro cerebro se encarga de algo en  particular la cual hace que nos destaquemos más en una que en otra.

Existe una relación entre inteligencia y aprendizaje, porque la inteligencia es el sustrato orgánico que nos permite aprender, la inteligencia se ubica en el sistema  nervioso central la cual dirige la inteligencia.

Piaget descubrió 3 procesos que pasamos los seres humanos para aprender

Asimilación: ingresa información nueva de algún objeto de conocimiento el cual en ese momento no solemos acomodar esa información (desequilibrio) en ese momento hay mucha neuronas que se están interconectando entre si muchas veces esa conexión es débil o fallida, necesitamos mayor estimulación de la  información para que se pueda dar la conexión intersinaptica por ejemplo, cuando la profe nos hablo todo esto de piaget y su teoría íbamos adquiriendo información.

Luego apareció el desequilibrio no lo  entendimos al instante y después interactuando d con el material logramos acomodar esa información es decir logramos ese equilibrio

Acomodación: es el restablecimiento del desequilibrio, pasamos del desequilibrio al equilibrio .

  • O por ejemplo en la asimilación : un niño de corta edad que nunca ha visto un burro lo llamara caballito con grandes orejas
  • Acomodación: el niño formara otros esquemas cuando sepa que el animal no era un caballito sino un burro

El ser humano nace y desarrolla su inteligencia, no alcanza con nacer con un potencial inteligente, el ambiente el nivel inicial la familia tiene que estimular el desarrollo de esa inteligencia para que esa inteligencia aparezca, no es garantía nacer con inteligencia para ser inteligente. Siempre y cuando no haya un desequilibrio cognitivo, por ejemplo  (personas Down, personas con problema intelectual).

Crecimiento y maduración si hay diferencia.

Una persona que tiene discapacidad intelectual crece físicamente, pesa y mide como un chico de 18 años, pero su maduración cognitiva no es acorde  a su edad cronológica, o al revés las personas que sufren enanismo. Piaget dice que la maduración es uno de los puntos principales que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.

Piaget nombra 4 estadios, el sensorio motor, preoperatorio, operacional concretas y el formal, esto estadios no se pueden saltear, cada uno de estos estadios son necesarios para la consolidación del desarrollo del que sigue

Necesariamente todos pasamos por estos estadios siempre y cuando no haya compromiso intelectual,  por ejemplo las personas que tienen discapacidad intelectual pueden quedarse en uno de estos estadios, avanza su edad cronológica pero no el desarrollo de la inteligencia puede tener 20 años pero estar en el estadio preoperatorio.

  1. estadio : sensorio motor 0 a 2 años

Piaget decía que la inteligencia se desarrolla poniendo en funcionamiento los sentidos  y los movimientos. La inteligencia es Practica no representativa. Practica porque acciona sobre el mundo, no representativa porque no hay representación mental.

El juego tiene características que viene de la mano del desarrollo de la inteligencia, el jugar es un indicador de salud mental en los niños.

El juego y el jugar del niño según Piaget esta relacionado, con lo que el denomino Reacciones circulares (juego de ejercicios), ya que se repiten sobre su propio cuerpo.

  • Reacciones circulares Primarios: Piaget dijo que son movimientos repetitivos sobre su propio cuerpo, ejemplo cuando se tapan con la sabana, es como un reflejo de succion que se convierte en un habito el cual le da placer.
  • Secundarios: Juegos de ejercicios y exploracion que incluyen objetos, empiezan de manera fortuita es decir por casualidad, ejemplo El bb juega con un sonajero y sin querer presiona un botón el cual reproduce música.
  • Terciarios: juegos de ejercicios y exploración el cual incluye objetos y personas, y con intencionalidad. Ejemplo intencionalmente presiona el botón.

Otro tipo de Juegos según Piaget.

  • Juegos de Causa y efecto: Son el inicio de las nociones temporales antes y después, el bebe no tiene nociones del tiempo, el solo vive presente AQUÍ Y AHORA. Ejemplo prende y apaga la luz.
  • Juegos de continente-contenido: Inicio de las nociones espaciales adentro y afuera, arriba abajo. Ejemplo el cajón de medias, el cajón es el continente y las medias el contenidos
  • Juegos de presencia y ausencia: Juego que le da placer a partir del 8 mes, por ejemplo el juego del cuco.

Entre el 6to y el 8vo, los autores describen lo que se denomina la angustia del 8vo mes (indicador del desarrollo de la inteligencia). Es una crisis de angustia, que experimenta el bebe que cuando quien cumple la función materna se aleja , es una desorganización emocional del bebe cuando se aleja la persona que lo cuida habitualmente, una angustia realmente sentida. Muchos bebes experimentan el espasmo del sollozo.  No pueden decir lo que les pasa, es expresión corporal.

Entre el 6to y 8vo mes Piaget denomino La noción del objeto permanente, es cuando él bebe empieza a darse cuenta que las cosas y personas existen aunque no las vea. Esto sucede a nivel del desarrollo de la inteligencia y se manifiesta a nivel del desarrollo de las emociones (llanto).

Se da el inicio de lo que Piaget denomina Representación mental su inicio es a los 8 meses, pero se consolida como categoría de la inteligencia a partir de los 18 meses con el desarrollo del lenguaje.

Representación mental es la capacidad que tienen los seres humanos de simbolizar o imaginar imágenes. Esto que se describe como R. mental, Piaget después lo describe como Pensamiento propiamente dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com