ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACION ESCOLAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Planeando la autoevaluación inicial de la escuela

Emprender el proceso de autoevaluación implica planear. Planear, para identificar lo que se requerirá hacer a fin de tener la información precisa que dé cuenta de la situación prevaleciente de la escuela; lo que sugiere considerar lo siguiente:

Revisar la información a analizar en cada una de las dimensiones considerando las preguntas orientadoras de las fichas que se encuentran en el anexo.

Identificar el tipo de información que se requiere y quién o quiénes la pueden proporcionar.

Reconocer la información que se obtendrá a partir de lo que cada actor escolar en su experiencia puede aportar, y diferenciarla de la información que se obtiene de algún documento, material o instrumento a diseñar.

Reconocer el tipo de destinatarios de los instrumentos: director, docentes, personal de apoyo y asistencia, alumnos y padres de familia.

Identificar el tipo de instrumentos a utilizar para obtener la información de los que otorgan el servicio de la escuela y de los usuarios (alumnos y padres de familia); si se desea, también se puede solicitar información a vecinos de la escuela u otros miembros de la comunidad. Entre los instrumentos a seleccionar están: cuestionario, entrevista, encuesta, estadísticas, planeación de clase, cuadernos de alumnos, exámenes, actas de Consejo Técnico Escolar y cuaderno de firmas, entre otros, que se utilizan en la escuela.

Acordar quién o quiénes serán los responsables del diseño de los instrumentos requeridos para la obtención de información, la búsqueda de documentos o materiales de análisis.

Considerar el universo escolar y decidir si la aplicación de los instrumentos seleccionados será al total de los actores escolares o a una muestra representativa y al azar; cuidando que el lenguaje sea comprensible para cada participante.

Acordar quién o quiénes pueden ser los responsables del proceso de levantamiento y procesamiento de información.

Considerar el tiempo que se destinará a la obtención de información para el análisis de la misma e integrar los resultados de la autoevaluación inicial de la escuela.

Aprovechar el o los instrumentos que se decidan utilizar tanto para conocer las percepciones u opiniones de los actores escolares respecto del servicio que se ofrece actualmente, como para identificar las expectativas que se tienen respecto de cómo les gustaría que fuera el servicio que ofrece la escuela.

(El primer insumo es para la autoevaluación inicial, y el segundo para la integración de la visión de la escuela que se pretende construir).

Dimensiones de la gestión escolar

Lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que le da sentido y significado singular a su acción, que contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianidad escolar; para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Dimensión pedagógica curricular

El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico.

Dimensión organizativa

Reflexionar acerca del contenido de esta dimensión contribuirá a identificar la importancia de las formas como se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro: ¿Qué sentido tiene revisar las formas de organización escolar?, ¿qué trascendencia tiene en el aprovechamiento de los alumnos la toma de decisiones mediante la cual se define la organización de las tareas de la escuela?, ¿cómo son las relaciones que se establecen entre el personal, los alumnos, las autoridades y los padres de familia u otros miembros de la comunidad?, ¿cómo caracteriza el clima o ambiente escolar en el que se desempeña?, ¿a qué cree que se deba?, ¿la organización de los actores escolares considera la planeación y evaluación como herramientas de mejora? En los espacios que tienen para las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de la escuela, ¿cuáles son los temas que se tratan con frecuencia?, ¿logran acuerdos y compromisos y se les da seguimiento?

Dimensión administrativa

El análisis de esta dimensión escolar permitirá el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos y las prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y asistencia.

Dimensión de participación social comunitaria

Esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en aquellas que desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com