AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR
monitititasPráctica o problema16 de Noviembre de 2012
2.770 Palabras (12 Páginas)411 Visitas
AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Objetivo: Identificar las áreas de oportunidad en la gestión escolar
A. Dirección escolar
Categoría / Nivel de desempeño Nivel 4
Óptimo Nivel 3
Muy importante Nivel 2
Bajo Nivel 1
Situación crítica
I. Liderazgo efectivo El director es organizado, concertando acuerdos con la comunidad escolar.
Propicia la reflexión colectiva sobre la importancia del aprendizaje.
Convoca a la comunidad escolar para obtener mejores logros El director es organizado casi siempre logra acuerdos con la comunidad escolar.
El director ha convencido a la mayoría acerca de la importancia del aprendizaje.
No siempre se reúne la comunidad escolar cuando se le convoca. El director organiza a la comunidad de manera ocasional y normalmente llega a pocos acuerdos.
Es poco convincente con la comunidad escolar sobre la importancia del aprendizaje.
Las reuniones son esporádicas. El director no organiza, no llega a acuerdos con la comunidad escolar.
Es nulo el intento del director por convencer a la comunidad escolar sobre la importancia del aprendizaje.
No convoca a la comunidad escolar.
II. Clima de confianza La escuela goza de un excelente clima escolar donde existe comunicación, cooperación, intercambio, integración y el establecimiento de valores como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los actores componentes de la comunidad escolar. No hay conflictos. En la escuela puede observarse que la comunicación, la cooperación y el intercambio entre los profesores se presenta en la mayoría de los casos.
Aún falta, sin embargo, mejorar en las relaciones entre los docentes y los padres de familia, ya que existen algunos conflictos. La escuela no tiene un ambiente favorable para la cooperación y colaboración mutua. Algunos conflictos se han podido superar, pero todavía existen de manera importante
En la escuela la comunicación es deficiente y no se da la cooperación entre profesores, ni con el director, ni con padres de familia. La confianza es mínima o no existe.
Los conflictos son frecuentes.
III. Compromiso de enseñar Cumplimiento puntual de la normatividad. Asume y acepta los resultados obtenidos individual y colectivamente.
El director está atento de la responsabilidad de cada integrante de la comunidad escolar. Dedica tiempo extraclase a actividades académicas complejas. Se cumple la norma salvo algunas excepciones.
Al director sólo le hace falta incorporar a algunos pocos de ellos a su ámbito de responsabilidad. Dedica algo de tiempo extraclase a actividades académicas complejas. El director de la escuela ha logrado reducir el incumplimiento de la normatividad.
Se observan en la escuela algunos indicios de mejora en la responsabilidad del desempeño docente. Dedica esporádicamente tiempo extraclase a actividades académicas complejas. La escuela se ha visto afectada por una serie de incumplimientos a la normatividad, desde inasistencias, puntualidad y también el desempeño profesional.
No dedica tiempo extraclase a actividades académicas complejas
IV. Decisiones compartidas Existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada quien y además se establecen los mecanismos para que esto suceda. La escuela se encuentra en un proceso franco de apertura a la comunidad escolar,
Es un proceso cuyo avance es grande, pero le falta lograr consensos plenos. Existen incipientes indicios de que la escuela está incorporando las opiniones de los integrantes de la comunidad escolar. Pocos, son los espacios en donde se reflexiona y discute con libertad. La escuela se cierra ante la comunidad escolar en general.
No se toman en cuenta las ideas u opiniones de padres de familia o de maestros de la escuela.
V. Planeación Institucional En la elaboración del plan de mejora participó la comunidad escolar y tiene como tema principal el aprendizaje de los alumnos.
Se planean y cumplen las metas, actividades y compromisos de la escuela a partir del plan de mejora escolar. La escuela ya formula el plan de mejora, pero se encuentran algunas debilidades en su implementación, falta
afianzar la idea de la planeación con relación al aprendizaje de los alumnos. Se elabora el plan de mejora pero sin la participación de la comunidad escolar, no se visualizan beneficios. No se tiene clara la relación entre el plan de mejora y el aprendizaje La escuela no ha elaborado el plan de mejora y el director se mantiene al margen de una propuesta.
VI. Autoevaluación La autoevaluación escolar es el mecanismo por el cual la escuela reconoce, las condiciones en las que se encuentra. El director se reúne periódicamente con los profesores para analizar los indicadores de la escuela como asistencias (alumnos y profesores), deserciones de alumnos, niveles de aprovechamiento. Analiza las mejoras a partir de los cursos de preparación profesional.
Reconocen las fortalezas y debilidades académicas de la escuela Se ha tratado, de implementar el proceso de autoevaluación institucional en la escuela, pero se requiere potenciarlo y está en una fase de consolidación lo que no permite analizar la situación institucional, aunque el director reconoce los beneficios de la autoevaluación.
En la escuela, la autoevaluación es un proceso que no se ha establecido sistemáticamente.
No se practica a nivel institucional, sino solamente en el caso de algunos profesores en su ámbito pedagógico.
Por ello, los elementos derivados de éstas son mínimos para emplearlos en
la mejora institucional. La autoevaluación es un concepto que no forma parte del esquema de acciones de la escuela.
Se trata de un concepto cuyas implicaciones aún no han sido probadas en la escuela.
El director no ha contado con las posibilidades de implementar aún este proceso.
VII. Comunicación del desempeño La escuela ha dispuesto de medios para que los padres conozcan los avances y el aprovechamiento de sus hijos.
Se han establecido espacios de comunicación del desempeño, en los cuales los integrantes dela escuela buscan clarificar la efectividad de sus acciones y decisiones, especialmente con relación a los niveles de aprendizaje. Se considera esencial dar a conocer a los padres los resultados de sus hijos y de las estrategias académicas que se llevan a cabo para conseguir que éstos sean los mejores.
La comunicación no es todavía un proceso sistemático La escuela comienza a abrirse a la comunidad escolar. Se producen intentos por reunir a los padres de familia para reflexionar colectivamente sobre los resultados académicos y las estrategias que se han realizado por la escuela y sus maestros.
Sin embargo, la mayoría de estos intentos fracasan porque las condiciones de la escuela y la cooperación docente no son suficientes. El carácter cerrado de la escuela es poco propicio para que se lleve a cabo un proceso de comunicación del desempeño hacia la comunidad escolar.
Los resultados de los alumnos se conocen por los padres de manera individual.
Se cumple con el mínimo requisito de entregar las boletas de calificaciones a los padres de familia.
VIII. Redes escolares El director de la escuela es el actor central (junto con el
Supervisor) de la iniciativa de buscar que la escuela forme parte de redes escolares para intercambiar experiencias exitosas y formas de solucionar problemas. Existe la formación entre pares. La escuela emplea las redes escolares, así como tecnologías de información y comunicación. La escuela ya ha establecido contactos formales con otras escuelas.
Está tratando de sistematizar estas experiencias. La formación entre pares es cada vez más frecuente. La escuela está en proceso de implementar redes escolares así como tecnologías de comunicación e información. La escuela se reúne ocasionalmente y de manera informal con otras escuelas. Los maestros sólo asisten a cursos oficiales.
El empleo de la tecnología de la comunicación e información para fines de redes es aún muy incipiente. La escuela permanece aislada del resto, incluyendo las escuelas de la propia zona escolar.
Los maestros tienen pocos o nulos contactos académicos entre pares.
La escuela carece de la tecnología de información necesaria (o bien, al tenerla no la emplea) para establecer redes informáticas con otras escuelas o zonas escolares.
B. Desempeño colectivo docente
IX. Fomento al perfeccionamiento pedagógico El director participa en la capacitación y/o actualización de sus maestros. Los profesores buscan cursos para su capacitación y actualización profesional relevantes para el contexto de su escuela.
Se evalúan los resultados del perfeccionamiento de los profesores, considerando los resultados del desempeño de los alumnos El director ha adelantado pasos en relación con la convicción de los maestros sobre su propia formación profesional. La mayoría asiste a los cursos por iniciativa propia.
Se piensa que la formación impacta en el desempeño de los alumnos El director sólo ha logrado que unos pocos maestros participen de procesos de capacitación y formación. Ellos asisten por iniciativa propia. Se concibe un impacto parcial en el desempeño de los alumnos. El director sólo ha logrado que los maestros de la escuela asistan a los cursos que son oficialmente obligatorios y la mayoría de las veces no acuden
...