ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AYÚDAME A CRECER” PROYECTO FERIA DE CIENCIAS


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 21

E.E.E. Nº 8217  “AYÚDAME A CRECER”

PROYECTO FERIA DE CIENCIAS

DATOS

Fecha  de presentación:          12/05/17

Escuela:        Escuela Especial N° 8217 “Ayúdame a Crecer”

Grado:          Pluriaño                                Turno: Mañana/Tarde

Docente:      Diaz Isella, Julia -  González, Macarena – Rodríguez, Cintia.

Áreas:           Ciencias naturales. Lengua.

FUNDAMENTACION.

La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal, y por esto es importante iniciar y promover en los niños desde temprana edad el desarrollo del hábito de la higiene bucal, empleando para ello los materiales que sean adecuados y necesarios, como la pasta de dientes, cepillo dental en buenas condiciones, enjuague bucal e hilo dental. Además, es importante señalar que estos cuidados van acompañados de una buena alimentación, por lo que se trabajará también la alimentación saludable. De esta manera se busca que los aprendizajes y experiencias sean motivadores para que puedan ser transferidos a otros contextos fuera del escolar, como lo es el hogar, contribuyendo también a una progresiva autonomía personal.

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover estilos de vida más saludables.
  • Estimular la adquisición de  hábitos y actitudes relacionados con la higiene y el fortalecimiento de la salud, particularmente la higiene bucal.
  • incrementar la autonomía en relación con el cuidado personal, fortaleciendo el auto-cuidado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar técnicas de cepillado.
  • Conocer y emplear productos que complementan la limpieza bucal.

PROBLEMA

El periodo escolar se caracteriza por la adquisición de hábitos, constituyendo el momento idóneo para el inicio de la educación de higiene bucal, es por esto que surge el interés de elaborar un proyecto para abordar la importancia sobre la higiene bucal, apuntando a  inculcar hábitos de cepillado, como prevención de caries y enfermedades bucales (inflación de encías, sangrado, endodoncias, gingivitis, que en algunos de nuestros alumnos se encuentran presentes) en un futuro, cuando los niños se conviertan en adultos.

CONTENIDO

CIENCIAS NATURALES

  • Eje: Los Seres Vivos. Diversidad. Unidad. Interrelaciones y cambios.
  • El cuerpo humano. La salud y el cuidado.
  • Hábitos de higiene y el cuidado personal.
  • Alimentos y alimentación.

                 LENGUA

  • Eje: Comprensión y producción oral.
  • Escucha atenta.
  • Producción de narraciones y renarraciones.

ACTIVIDADES

  • CONOCIENDO NUESTRA BOCA

    Se inicia preguntando a todo el grupo de alumnos, las siguientes cuestiones, a partir de esto se realizarán distintas actividades:
  • ¿Qué es la boca?
  • ¿Cómo está formada la boca?
  • ¿Para qué sirven la boca y las partes que la forman?
  1. Colocar los nombres al esquema:
    Actividad que se realiza en forma grupal, con una lámina y carteles hechos en grande, previa lectura conjunta de cada uno de los mismos y revisión de vocabulario.

                                                                                   LABIO SUPERIOR - LABIO INFERIOR – DIENTES - LENGUA – GARGANTA
                   
    [pic 1]

  1. Colorear la imagen:
    Dar a cada niño los siguientes gráficos para luego pintar según los colores que se ven en la imagen anterior cada una de las partes

    · Labios de rosa
    · Dientes de color blanco
    · Encía de color naranja rojizo
    · Lengua de color roja.






    [pic 2][pic 3]

3-  Adivinanzas:        
Lectura a todo el grupo, teniendo en frente el esquema de la boca anteriormente presentado y completado en forma conjunta.





[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  • LA FORMACION DE LOS DIENTES.

Preguntar al grupo: ¿Cuándo empiezan a salir los dientes?


Explicar el desarrollo de la dentición tomando la información proporcionada por lo niños e ir ampliando la misma.

1- Armar la boca:
Actividad que se realizará en forma individual o cada dos niños. Se distribuyen imágenes y se va realizando el plegado en forma conjunta, teniendo la docente un modelo en mano que va mostrando a los niños.

1 Colocar el lado impreso hacia abajo.
2 Plegar las cuatro esquinas hacia el centro siguiendo la línea(a).
3 Doblar el papel donde se ve la x.
4 Plegar las cuatro esquinas hacia el centro de la x (b).
5 Doblar el cuadrado por la mitad (c).
6 Deslizar el pulgar y los tres dedos debajo de las solapas del papel (d).
7 Separar los dientes con los dedos y hacer hablar a la boca.



[pic 8]

[pic 9]

2-Lectura del cuento del Ratón Pérez, posterior renarracion por parte de los niños. La lectura se realizará tanto en forma  individual como por parte de la docente quien irá realizando preguntas para favorecer a la comprensión, aquellos niños que no adquirieron la lecto-escritura ordenaran una secuencia del mismo.

Cuento del Ratoncito Pérez[pic 10]

Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a recoger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor José  le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.

A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (337.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com