ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Del Adulto Mayor


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P “MARÍA MONTESSORI”

AÑO: 5TO SECCIÓN: B

ABANDONO DEL ADULTO Y ADULTA MAYOR POR PARTE DE SU ENTORNO FAMILIAR

Caso: Casa Hogar “La mano de Dios”, ubicada en el Sector Vista Alegre.

Caracas-Venezuela

Integrantes:

Guerrero Linda

León María

Rosario Mariby

Silva Oriana

Tutores:

Reina Fuentes

Piñero Fernando

Caracas, Mayo 201

CAPITULO I

Diagnostico

¨LA INSTITUCION CASA HOGAR MANO DE DIOS¨.es un casa de retiro ubicada en Vista alegre, Parroquia La Vega, específicamente dentro del Municipio Libertador. En este recinto conviven diariamente un grupo de ancianos que han sido recluidos allí, en muchas ocasiones en contra de su voluntad, dicha acción ha sido efectuada por parientes cercanos que ante la imposibilidad de brindarle los cuidos necesarios los internan en estos lugares de reposo con la promesa de visitarlos con frecuencia pero la realidad que subyace a la acción de dejarlos en este centro se traduce en un abandono progresivo y permanente.

Los ancianos que viven en este hogar de retiro cuentas con características similares entre si desde el punto de vista familiar, de salud y económico. De acuerdo a las entrevistas realizadas a Joseimar y José Borrego, María Serrades y Yermalis Nuñez, personas que laboran en la institución. Concuerdan en establecer que en este centro la mayoría de pacientes que ingresan lo hacen en contra su voluntad; son recluidos comúnmente por parientes cercanos (los hijos en la mayoría de los casos), ya que se convierten en una carga familiar, ante la gran demanda que según criterio expresado por familiares de estos ancianos se genera ya sea por condiciones de salud o por conductas desarrolladas propias de la vejez. De igual modo expresan que al principio las visitas se dan de manera consecuente pero a largo plazo se convierten en esporádicas hasta llegar a ser inexistente dando paso al gran enemigo de la exclusión social de los hombre y mujeres que al llegar a sus años dorados son dejados en recintos de cuido: el abandono eminente se

apodera de las vidas de estas personas que entregaron sus vidas a la formación de una familia pero que ante el eminente paso de los años se convierten es cargas familiares que pocas familias están dispuestas a llevar.

Al aplicar el instrumento de recolección de información se evidencio que un 90% de los adultos mayores que allí se encuentran presentan un estado de abandono total. Por ser un centro subsidiado por ente religioso recibe aportes de instituciones públicas y privadas, sin embargo no son solo los ingresos económicos los necesarios para alargar y hacer más armónica la convivencia de estas personas en este centro. La necesidad de afecto por parte de familiares cercanos se hace necesario pues muchos desarrollan estados depresivos, conductas agresivas y aislamiento ante la ausencia de un ser querido que se preocupe por ellos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Se asume que cuando una persona llega a esta edad experiencias maravillosas y la dicha de compartir en familia sus días de reposo serán su motivo de felicidad, sin embargo que sucede cuando el declive o deterioro del organismo gana espacio en la vida de estos adultos mayores, las demandas de cuido se incrementan, y muchas veces las familias ven en las casas de cuido salidas viables a sus dificultades para cuidar a ese abuelito o abuelita que demanda tiempo, cuido y muestras de afecto. Pues se ha comprobado que al llegar a la adultez mayor o vejez, las personas desarrollan apegos afectivos más arraigados que demandan más atención y dedicación por parte de los familiares, y en las sociedades actuales donde la dinámica de vida ha generado cambios radicales en la cotidianidad de las familias ese tiempo y hasta dedicación a quedado reducido en algunas ocasiones a mínimas expresiones.

Lo que ha afectado de manera significativa la vida de esos abuelitos y abuelitas que ameritan cuidados y dedicación. No obstante, y es importante resaltar este aspecto aún se mantiene el patrón familiar de mantener en el núcleo familiar a esta persona que dio en su momento su vida para formar el hogar y la familia del momento. Este esquema se mantiene presente mayormente en los países latinoamericanos, pues en Europa, Asia y Norte América el patrón que se ha infiltrado en esas sociedades tan avanzadas son los centros de retiro y los complejos habitacionales donde solo personas de la tercera edad se retiran a pasar sus últimos días de vida.

La proliferación de centros de retiro o descanso, ha llevado a pensar que llegar a la tercera edad puede ser sinónimo de soledad, la razón de inferir esto se encuentra enmarcada en los registros que posee la Organización Mundial de la Salud, donde se refleja que aproximadamente 36 millones de adultos mayores en el mundo sufren maltrato emocional, físico y/o psicológico. Actualmente, no existen datos estadísticos confiables, pero los estudios realizados sobre el tema indican, que han aumentado considerablemente en los últimos tiempos a nivel mundial.

En el caso de Venezuela la atención al adulto mayor, estuvo por años relegada a un segundo plano pues se consideraba un tema de poco interés, por no manejarse estadísticamente tasas exacta de la población en edad avanzada, ya que hasta hace 15 años Venezuela se consideraba un país con una tasa población elevada de personas jóvenes y la población de avanzada edad era menor. La existencia de lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com