ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE PREDISPONEN AL ABANDONO SOCIAL DEL ADULTO MAYOR EN ALTO SELVA ALEGRE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO

              FACTORES QUE PREDISPONEN AL ABANDONO SOCIAL  DEL ADULTO MAYOR EN ALTO SELVA ALEGRE- AREQUIPA 2016.

INTRODUCCION

En nuestra sociedad actual, las expectativas de vida de la población están aumentando, pero, la población infantil está disminuyendo esto ha tenido como consecuencia que la población adulto mayor cada vez sea más numerosa, además ha provocado que el adulto mayor empiece a sufrir el  abandono provocando un problema de salud, social importante tanto para el adulto mayor, su familia y la comunidad.  

Cuando se inicia la etapa adulta mayor es frecuente que se de algún tipo de discapacidad que puede afectar el área motora o de otro origen, a raíz de esto generan algunas dificultades para que la familia continúe apoyando al adulto mayor  y consecuentemente se genere el abandono del anciano. Otros factores suelen ser el pertenecer al género femenino o la presencia de depresión en los ancianos; siendo este el motivo de mayor importancia para efectuar un diagnóstico oportuno- debido a que la depresión grave unida al abandono del anciano pueden provocar el suicidio del paciente.

El envejecimiento se ve como la pérdida de oportunidades, por lo que se excluye al adulto mayor, esto desemboca en abandono social.

En nuestro país gran porcentaje de AM padecen de enfermedades propias de su edad, no pueden asistir a un centro de salud por falta de dinero, tiempo y apoyo. El lugar en el que viven muchas veces no es adecuado para brindarle comodidad, con este ensayo se dilucidaran aquellos factores que predisponen al abandono social en el adulto mayor en el distrito de Alto selva alegre.

DESARROLLO

La sociedad actual presenta algunas características que permiten saber dónde está desarrollándose el adulto mayor. La sociedad de hoy, es efectista, competitiva, compuesta por familia nuclear, esto nos lleva a pensar ¿Estamos excluyendo a los adultos mayores?,

La primera característica  es que la sociedad al ser altamente competitiva , esto hace referencia a que para ser considerado en la sociedad se requiere que produzca y consuma, pero en el caso del AM en su mayoría ha cesado en el trabajo y por ello no consume de acuerdo a sus necesidades.

Es efectista, característica que está unida a la competitividad y se refiere la necesidad de ser eficiente  o sea la sociedad de hoy busca resultados útiles, inmediatos por el contrario si no es útil, deja de ser importante. Otra característica, es masificada lo cual indica que  vivimos en una sociedad donde cada vez los centros urbanos adquieren mayor importancia, al contrario de las rurales.  Para tener acceso de una manera más eficiente a los servicios elementales de salud y educación, la gente va acudiendo en forma imparable hacia los centros urbanos, Es asi como las ciudades grandes crecen de una manera exponencial y se forman grandes metrópolis, donde, la vida se hace cada vez mas intolerante, aumenta la despersonalización, los espacios libres son escasos, aumenta la contaminación atmosférica y acústica, y para poder vivir un poco mejor el hombre urbano huye del tumulto de la gran ciudad cada vez que puede; ansía encontrarse con la naturaleza.

Es una sociedad de relativismo valórico, al hablar de valores ha sido siempre asociado a conceptos de permanencia y continuidad a través del tiempo; los valores eran perennes, no podían cambiar: lo bueno siempre era bueno, y lo malo, malo. A la vez, eran considerados con un carácter de cierta universalidad, pero hoy en día se ha dado una transformación en la que algunos valores ya no son tan importantes.

Es una sociedad acelerada  puesto que se han dado grandes avances tecnológicos, sociales y políticos.

 Es una sociedad de familia nuclear la razón es que la mayoría de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, patriarcal, en la que compartían naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tíos y primos. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros, tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas.  

 El adulto mayor, era figura importante en esa transmisión de cultura, y él se sentía importante; en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitio cumplía un rol que era irreemplazable.  En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al núcleo mínimo de padres e hijos.  

 Es una sociedad en la que se ha prolongado la vida cronológica puesto que el ciclo de vida es más largo que antaño, la gente vive más tiempo que antiguamente, la adolescencia es también más larga que antes. Es una sociedad en la que existen signos de sensibilidad y solidaridad  

Hasta ahora las características han sido negativas y dan poco beneficio al AM, pero también existen factores protectores como que muchos jóvenes, y también adultos, tienen clara conciencia de la igualdad básica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer,  o de la raza y condición social que sean. Por lo que se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular.  

Envejecimiento de la población, la pirámide de las edades se encuentra completamente invertida en varios países del mundo. Esta situación ha generado un proceso de adaptación de las distintas instituciones que conforman la sociedad, entre ellas las Universidades, en cuanto a su responsabilidad de capacitar personas para responder a los múltiples desafíos que conlleva el envejecimiento de la población y la prolongación de la vida humana.  

Efectos de los cambios en el adulto mayor, una de las primeras crisis de la edad madura es a menudo una crisis de desgaste, desánimo y desilusión, por la experiencia que vive el anciano al verse, de pronto, no aceptado, abandonado. Y ello sin razón objetiva alguna, puesto que él se siente todavía como ser vigente y capaz de servir.  

Esta es una crisis que se ve agudizada por las pérdidas que va viviendo el adulto mayor pérdida del trabajo donde se sentía útil, pérdida de los compañeros de labores más jóvenes a los que ya deja de frecuentar  y pérdida de seres queridos y amigos que van muriendo.  

Si estas pérdidas no se compensan por medio de un buen manejo del campo afectivo, emocional, intelectual no será nada raro que el anciano se sienta invadido de perjudiciales sentimientos negativos, que afectarán su autoestima, especialmente en las mujeres.  

 Los parámetros y valores culturales imperantes en la sociedad favorecen poco la autoestima del anciano. El modelo cultural que impera entre nosotros es un modelo simplista que imagina el desarrollo de la vida en términos de comienzo, plenitud y decadencia lo que nos lleva al abandono del menos productivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com