ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Resolutoria


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 21

La acción resolutoria

La acción resolutoria aparece consagrada en el artículo 1167 del Código Civil "En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligación, la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los daños y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello".

El incumplimiento de una de las partes en el contrato bilateral o sina¬lagmático, ofrece a la otra parte la alternativa de escoger entre demandar el cumplimiento de la obligación o la resolución del contrato, con los daños y per¬juicios de ambos casos si hubiere lugar a ello .

Fundamentos:

En esta materia existen cuatro corrientes:

1. Corriente que fundamenta la acción resolutoria en la lex commissoria romana.

Debemos significar que los romanos no conocieron la acción resolutoria en Derecho el contrato bilateral se descomponía en dos obligaciones unilaterales y si una de las partes no cumplía con su obligación, la otra no quedaba obligada a cumplir la suya.

Se observó que la aplicación absoluta de ese principio podía originar perjuicios injustos a la parte que, no obstante el incumplimiento de la otra, se veía obligada a cumplir la suya. Esa es la razón por la cual se instituyó la (excepción doli) como mecanismo que permitía a la parte liberarse del cumplimiento de su prestación mientras la otra no cumpliera su parte en el trato.

Otra modalidad que también instituyeron los romanos en protección de la parte que de buena fe cumplía su prestación en el contrato de prestado recíprocas, como la venta, es la conditio causa data causa non secuta, para precaver en los contratos do ut des des y do ut facies, el incumplimiento de una las partes. Esta cláusula permitía a la parte que había cumplido su obligación, recuperar lo entregado a la otra si ésta no cumplía con la suya, pero tenia inconveniente que la resolución no tenía efectos frente a terceros. Bastaba Entonces que el adquirente enajenara la Cosa a un tercero para que el demandante quedara desprovisto de acción.

Posteriormente se introdujo otra modalidad que se estipulaba en las ventas a crédito. En ellas, los vendedores acostumbraron a estipular una cláusula para protegerse del efecto de la independencia de las respectivas obligaciones, la lex commissoria o el pacto comisario, en virtud del cual el vendedor se reservaba el derecho de resolver el contrato si el comprador no pagaba el precio el plazo Expirado el plazo, el vendedor era libre de mantener el contrato o tenerlo por resuelto. La lex commissoria, a diferencia de la conditio causa data non secuta, podía intentarse contra terceros, siendo, por lo tanto, mucho más eficaz para proteger al vendedor frente a la enajenación del bien del comprador que no había pagado el precio.

Con el Derecho Canónico se inicia realmente el concepto de acción resolutoria, junto con la excepción non adimpleti contractus. Ambos principios nacen de la reciprocidad de las obligaciones nacidas de los contratos bilaterales

El Código Napoleón, por su parte, acepta la figura de la lex commissoria Y la incorpora como pacto implícito en todos los contratos bilaterales, La condición resolutoria va siempre implícita en los contratos bilaterales para el caso d que uno de los contratantes no cumpla su obligación, provocando la resolución del contrato en caso de incumplimiento.

La parte a quien no se ha cumplido la prestación conserva la opción de demandar el cumplimiento del contrato o la resolución del mismo, con el pago do los daños y perjuicios en ambos casos, si hubiere lugar a ello. La resolución ticl1m que pronunciarse judicialmente, pues no opera de pleno derecho.

Ante la evidencia de que la lex commissoria no podía servir de fundamento a la acción resolutoria, los redactores del Proyecto decidieron, suprimir la Norma de la cláusula resolutoria implícita y establecer en su lugar lo que es hoy el artículo 1167 del Código Civil.

2. Corriente que fundamenta la acción resolutoria en la voluntad presunta de las partes

Para Giorgi, De Page, Laurent y otros, la acción resolutoria se fundamen¬ta en la voluntad presunta de las partes. Para ellos es un principio de equidad, porque es injusto obligar a una parte a cumplir si la otra no ha cumplido, corrien¬do el riesgo de que pierda su prestación. Se la objeta diciendo que cuando las par¬tes contratan no tienen en mente la posibilidad de su posible incumplimiento, porque de lo contrario no contratarían.

3. El fundamento de la acción resolutoria es la causa de las obligaciones recíprocas de las partes

Esta teoría se fundamenta en el principio de la causa en los contratos bilaterales, a lo que Capitant agrega que las obligaciones provenientes de un contrato bilateral no son tan solo la obligación de la otra parte, sino el cumplimiento de esa obligación. Se critica la teoría señalando que si la causa de la obligación d una de las partes es el cumplimiento de la obligación de la otra, cuando la parte niega a cumplir su prestación, el contrato deja de estar causado y no se resuelve sino que se anula. Por otra parte, si se dice que al estar incumplida la obligación la otra queda sin causa, es atribuir a la parte en el contrato bilateral el poder para extinguir el contrato a su sola voluntad.

4. Corriente que fundamenta la acción obligación de reparar los daños y perjuicios

Los hermanos Mazeaud, en su conocida obra de Derecho Civil, fundamentan la acción resolutoria en la reparación de los daños y perjuicio Consideran que si una de las partes no cumple con su obligación, le está causan do un daño a la otra, que consiste en verse obligada a cumplir sin recibir nada como equivalente y para evitar que se produzca ese daño, se libera a la parte de Su obligación de cumplir.

La tesis de los Mazeaud explica satisfactoriamente la necesidad de lo intervención judicial para la reclamación de los daños y perjuicios derivados de la resolución del contrato e igualmente, la opción que concede la ley a la parte do demandar el cumplimiento o la resolución del contrato. Cabría objetarle a esll1 tesis que existen contratos cuyo incumplimiento no causa daños y perjuicios, y sin embargo opera en ellos la acción resolutoria.

Diferencias entre la lex commissoria y la acción resolutoria moderna:

Para negarle a la lex commissoria el fundamento de la moderna acción resolutoria, la doctrina apunta las profundas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com