ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptabilidad De Un Producto


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 12

ACEPTABILIDAD DEL PRODUCTO

Introducción

En la intensa interconexión de los mercados internacionales, llamada comúnmente "globalización", la batalla por captar a nuevos clientes se ha vuelto más agresiva y requiere del uso de todas las herramientas disponibles; fundamentalmente, la creatividad y la eficiencia.

En el mercado mundial, además de competir con calidad y precio, es imperativo lograr una diferenciación de los productos.

A lo largo de toda actividad comercial, el punto de partida y de arribo es la demanda; por ello es de suma importancia -antes de iniciar el desarrollo de un nuevo producto o la mejora de uno ya existente- investigar las preferencias, hábitos, necesidades y exigencias del futuro usuario o consumidor.

Para lograr la buena aceptación de un producto por parte de los consumidores, es importante -en términos de diseño- considerar los siguientes aspectos:

• El producto debe satisfacer una cierta necesidad del consumidor; este aspecto se refiere al objetivo esencial para el que fue creado, técnica y funcionalmente.

• La apariencia del producto deberá ser atractiva; implica el uso correcto de texturas, colores y apariencia de los materiales.

• Es importante ofrecer un producto de calidad adecuada, en relación con productos similares, nacionales o extranjeros.

Mayonesa

La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Generalmente se la sazona con sal, zumo de limón y/o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad se sigue haciendo a mano con batidora, ya no al mortero, en España, Italia y Francia, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.

Se emplea como acompañamiento de carnes, pescados, mariscos y hortalizas, así como de diversos alimentos preparados, por ejemplo: ensaladas, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, pastas, patatas fritas, etcétera. Se emplea en la elaboración de ensaladas como la ensaladilla rusa, la ensalada de pollo, patatas o atún, o en el cóctel de gambas. Por su consistencia, se emplea frecuentemente como decoración.

En la cocina balear y mediterránea esta salsa se sirve también caliente, normalmente en platos de pescado gratinados. A veces se hacen versiones caseras para adaptarlas a una receta específica, como la mahonesa de anchoas, a la que se añaden unas anchoas machacadas, la de olivas, etcétera.

Objetivos

Para realizar el estudio sobre pruebas de aceptabilidad de Mayonesa casera, se propone el siguiente objetivo.

El objetivo del presente trabajo es el análisis de las diferencias en la evaluación hedónica de mayonesa por consumidores de la Universidad Tecnológica Equinoccial y una familia conformada por 9 personas. Para ello cada consumidor ha realizado una sesión de cata donde evaluaba cuatro muestras de mayonesa, tres de ellas de marcas comerciales y una hecha en casa. En cada sesión de cata se ha utilizado una escala diferente: la escala gráfica lineal y la escala hedónica de 5 puntos, con el objetivo de evaluar la aceptabilidad de la mayonesa elaborada en casa.

Materiales y Métodos

Pruebas de consumidores

El estudio se ha realizado con 30 jueces, todos ellos no entrenados y voluntarios, divididos en grupos según su origen cultural-geográfico. Se contó con 7 adolescentes de entre 13 y 19 años, 18 jóvenes adultos entre 20 y 35 años y 5 adultos entre 36 y 60 años. Cada juez llevó a cabo pruebas de consumidores de 4 marcas distintas de mayonesa donde también incluye la mayonesa casera. Las pruebas se realizaron en tres lugares distintos: tres de ellas tuvieron lugar en una aula de la Universidad Tecnológica Equinoccial, y en el comedor de un hogar, durante el mes de Mayo del 2011.

Productos

El producto evaluado ha sido mayonesa de tres marcas comerciales distintas, cuya codificación se detalla a continuación:

Mayonesa A (marca Gustadina) Cód. 258

Mayonesa B con aceite de oliva (marca Mayoliva) Cód. 467

Mayonesa C (Marca Maggi) Cód. 962

Mayonesa D (Nuestro Producto) Cód. 782

Las mayonesas fueron adquiridos unos días antes de cada prueba en un supermercado, verificando que las fechas de caducidad fueran lo más próximas posible entre ellas. De esta manera se consigue que todas las mayonesas tengan prácticamente la misma frescura.

Jueces

En el estudio participaron dos grupos de jueces, todos no entrenados. Se les pidió que se abstuvieran de fumar, comer o beber, excepto agua, durante la hora anterior a la prueba. Al comienzo de ésta, rellenaron una ficha con sus datos personales en la que se les preguntó asimismo por su frecuencia de consumo de mayonesa. En las pruebas realizadas con los jueces, actuaron de consumidores un total de 30 personas de la UTE y una Familia. En las pruebas con los estudiantes de la UTE, realizadas en un aula de la Universidad, participaron un total de 21 personas, entre estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Automotriz y en las pruebas con la Familia participaron 9 personas.

Preparación de muestras y el mantel de cata

Las muestras fueron preparadas entre media hora y una hora antes de cada prueba. Las muestras de mayonesa fueron puestas en potes de plástico. Para preparar la mayonesa se realizó el procedimiento que usualmente siguen las señoras o amas de casa, el cual se describe a continuación. En una licuadora colocamos un huevo, una cucharadita de mostaza, unas 5 gotas de jugo de limón, tres cucharadas de vinagre. Agregue unas pizcas de sal y pimienta, se agregue lentamente en chorrito el aceite vegetal hasta obtener la consistencia de la mayonesa entre una taza y media a dos tazas.

Los manteles de cata se elaboraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com