ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento físico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

“ACONDICIONAMENTO FÍSICO”

• ¿QUE ES EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO?

El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el individuo las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva.

Específicamente, se busca desarrollar fuerza (capacidad para moverse en contra de una resistencia como un peso o la gravedad), flexibilidad (esta claro, la capacidad de realizar todo tipo de movimientos buscando la mayor amplitud, lo que se logra mediante la elongación de músculos y ligamentos, junto la movilidad de las articulaciones), resistencia (realizar actividad física por tiempos prolongados) y velocidad (rapidez en los movimientos) en el deportista.

Puede decirse que el acondicionamiento físico es el estado de un individuo en lo referente a sus capacidades deportivas.

El acondicionamiento, en este caso, consiste en preparar al cuerpo para que esté en buenas condiciones y sea apto para la práctica de un deporte. Más allá de la intención competitiva, el acondicionamiento físico contribuye a mejorar la salud y el bienestar del sujeto.

Si se trata de un deportista profesional, el acondicionamiento físico buscará que la persona incremente su resistencia al cansancio, fortalezca sus músculos, gane velocidad y tenga mayor flexibilidad, entre otras habilidades.

El acondicionamiento físico también incluye las actividades de calentamiento que preparan a la musculatura para la práctica deportiva. Esto quiere decir que, antes de realizar actividad física, debemos estirar los músculos y mover las articulaciones para evitar lesiones cuando hagamos esfuerzos.

Es importante destacar que, sin el acondicionamiento físico adecuado, ningún deportista puede destacarse en la alta competencia. El talento no suele alcanzar cuando alguien compite en inferioridad de condiciones físicas.

Para el acondicionamiento físico, es necesario prepararse físicamente, y también mental. Lo importante es que estés convencida de lo que quieres. El cambio siempre empieza por una misma y el cambio más profundo que debes realizar es el de tu mentalidad y debes preguntarte

¿Qué quieres hacer?, ¿A dónde quieres llegar? ¿Porqué lo quieres hacer? ¿Estás preparada para este cambio? ¿Necesitas este cambio? estas dispuesta a sacrificar cosas? ¿Quieres realmente esto? ¿Esto te hace bien, lo necesitas?. Y cuando tengas las respuestas a estas preguntas y a otras que se te irán ocurriendo a lo largo de este proceso, significa en que está lista para prepararse al acondicionamiento físico que consiste en:

-Comer sano, por lo menos 3 veces al día. Realizar una dieta acorde a tu contextura física.

-Ingerir 2 litros de agua por día.

-Salir a caminar y luego a correr por lo menos una hora y media tres veces por semana.

-Dejar de lado al sedentarismo y evitar el cigarrillo y el consumo de alcohol, ya que ellos fijan la grasa y dañan a nuestros organismos.

-La rutina de ejercicios debe estar guiada por un profesional.

• ¿PARA QUE NOS SIRVE ELACONDICIONAMIENTO FÍSICO?

El acondicionamiento provoca en el individuo el desencadenamiento de procesos metabólicos, los cuales nos ayudan a controlar el peso, mejorar los componentes de la sangre como lo es la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno a todo el cuerpo, recuerda que el O2 sirve en los procesos metabólicos de las moléculas energéticas y en el cerebro, por lo cual el pensamiento y la capacidad de estudio de la persona que se entrena es en un grado mejor que un sedentario, el sudar en las sesiones de entrenamiento te provoca una limpieza de toda tu piel, así como el cutis, lo que es una drenaje de tus poros y por consiguiente una piel más saludable y radiante, en concepto de vitalidad el organismo entrenado posee mayor energía para la realización de las actividades cotidianas, además un cuerpo entrenado, tonificado es mil veces más atractivo que un cuerpo sedentario, esto unido a que la actividad física es un des-estresante, que te ayuda liberar las tensiones.

El entrenamiento físico es importante para tener no sólo un cuerpo armónico, sino también para lograr un equilibrio sano entre cuerpo y mente.

El acondicionamiento físico no sólo significa tener actividad física, sino también es cambiar ciertos hábitos alimentarios que perjudican el organismo de manera silenciosa.

El acondicionamiento físico consiste en:

-Tener actividad física, como mínimo tres veces por semana e ir cambiando la rutina de ejercicio, todos los meses, para no acostumbrar el cuerpo y el mismo siga fortaleciéndose.

-Debes trabajar los músculos, como las articulaciones, para evitar lesiones.

-Comer sanamente, evitando ingerir en grandes cantidades grasas, harinas, azúcares, gaseosas.

-Debes ingerir agua por lo menos 2 litros por día, ya que ayuda a eliminar las impurezas del cuerpo.

-Constancia, para lograr los resultados deseados, lo importante es la continuidad de los ejercicios y de los hábitos alimentarios.

-Control médico, por lo menos una vez al año o cuando te aparezcan dolores.

• ¿PARA QUE NOS SIRVE EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA NUESTRO FÍSICO?

El acondicionamiento físico te ayuda a sentirte mejor y tener más energía tanto para el trabajo como para el tiempo libre. Te sentirás más dispuesto a jugar, a bailar, a dedicarte a la jardinería, a viajar en bicicleta y para hacer otras actividades.

Cuando estás en forma y te mantienes activo, quemas más calorías aún cuando estás en reposo. Estar en forma te permite hacer más actividades físicas y hacer ejercicio con mayor intensidad sin tanto esfuerzo.

Mejorar el estado físico es bueno para el corazón, huesos, pulmones y articulaciones. Asimismo reduce los riesgos de un ataque al corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos cánceres. Si tienes alguno de estos problemas, corregir tu actividad física podría ayudarte a controlarlos y hacerte sentir mejor.

Perfeccionar tu estado físico, también puede ayudarte a mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com