ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 21

Act 1. Revisión de Presaberes

Lección No. 1

PARTE I

La evolución de la Teoría Administrativa, desde sus primeros contribuidores tales como: Frederick Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry Fayol, Henry Gantt, Harrington Emerson, Harlow Person, Elton Mayo y otros más (administración científica); hasta los pensadores de la Administración Cuantitativa, tales como Charls Bernard (teoría de decisiones), Cox y Kendall (diseño experimental), von Neumann (teoría de juegos), Harris y Arrow (control de inventarios), Leontieff, Kantorovich y Samuelson (programación lineal), Morse y Kendall (teoría de colas), Dodge, Roming y Deming (teoría de muestreo), Thomas, Deemer y Jennings (teoría de simulación ó monte carlo), Shewhart y Schlaifer (teoría de decisiones) y otros; hasta los modernos contribuidores de la Administración actual, tales como Peter Drucker (administración por objetivos), Deming, Juran y Crosby (administración de la calidad total), Kaouro Ishikawa y Asao (Hoshin Kanri, administración por políticas), David Sumanth, Scott Sink y Carl Thor (administración de la productividad), Mizuno y Akao (QFD, despliegue de la función de la calidad), Michael Hammer (reingenería), Robert Camp (benchmarking), Michael

Porter (diferenciación y competitividad), Norton y Kaplan (balanced scorecard), Bob Galvin (Six Sigma) y las más modernas teorías administrativas sobre Gestión de la Cadena de Suministro, Lean Manufacturing, Lean-Sigma y otras más.

En el Siglo XIX existía poco experiencia Sin experiencia y poco conocimiento en Administración y Liderazgo, los Gerentes eran verdaderos dictadores, abusando de su autoridad. Los estándares de productividad, la compensación por destajo, eran definidos subjetivamente, sin tomar en cuenta la capacidad de los sistemas de trabajo o un análisis profundo del desempeño de la organización, lo que se trataba era de “obtener la máxima producción”, al “menor costo”.

La competencia era mínima y el enfoque era hacia producir y producir cualquier tipo de productos, ya que el mercado estaba hábido de comprarlos. El talento del empleado y su capacidad de razonamiento paso a un segundo lugar, los cuales fueron sustituidos por su capacidad y fuerza por producir más y más, de tal forma que se dio mucho énfasis al concepto de “obrero”, gente con poco conocimiento que trabajaba diariamente para maximizar la producción en base a su fuerza bruta, “gente simple, para trabajos simples”.

Parte II

La primera y segunda guerra mundial dio paso a un creciente énfasis en la eficiencia de las operaciones, basado en métodos cuantitativos de análisis.

La idea central era que el estudio y solución multidisciplinaria de un problema, desde un punto de vista de la “Investigación de Operaciones (IO)”, era más eficiente y rápida que de otra manera.

De tal forma que el enfoque de la administración cuantitativa, fue el “maximizar la producción a la mayor velocidad posible, optimizando así los escasos recursos existentes”.

El país destruido en la Guerra fue Japón quienes decidieron reconstruir su economía a través de la implementación del control estadístico de procesos para lo cual necesitaba rápidamente el capacitar a los administradores en estas herramientas de la administración cuantitativa. El encargado para esta misión fue “Edward Deming”, quien entreno a cientos de administradores e ingenieros Japoneses en tres aspectos claves: (1) el uso del ciclo ó método científico de mejorar las operaciones (PHVA, planear, hacer, verificar y actuar), (2) la importancias de comprender y eliminar las causas de variación y (3) el control de la calidad en base a gráficos y estadísticas de control.

Otro evento fue crítico en esta evolución de conceptos, el aparecimiento en la década de los 50´s del libro “La práctica del gerenciamiento” de Peter Drucker, el cual describía con mucho detalle la importancia de la Administración por Objetivos (APO) herramienta ampliamente utilizada en América.

En 1,965, la empresa Bridgestone Tire, patrocinó una investigación en Japón, para entender sus técnicas de gerenciamiento y planeación utilizadas por las empresas ganadoras del Deming Price, este evento fue crítico para el desarrollo de los conceptos y herramientas de la planeación estratégica. Lo que descubrieron en esta investigación fueron una serie de prácticas gerenciales, relacionadas con la gestión de calidad, la planeación y la administración por objetivos. A estas técnicas integradas se les conocía con el nombre de “Hoshin Kanri”. Los Japoneses le dieron ese nombre de Hoshin Kanri, ya que la palabra “Ho” significa “dirección” y la palabra “Shin” significa “aguja”, entonces Hoshin podría traducirse como “dirección de la aguja” ó “brújula”. La palabra “Kanri” significa control ó gestión. De tal forma que podríamos entender Hoshin Kanri, como la “administración de la brújula o dirección del negocio

A continuación deberá emparejar las diferentes Teorías con sus respectivos exponentes:

Su respuesta :

Hoshin Kanri = Kaouro Ishikawa

Reingenería = Michael Hammer

Benchmarking = Robert Camp

Balanced scorecard = Norton y Kaplan

Correcto

Deming enseñó a los japoneses que en todas las actividades de una empresa hay un proceso, para mejorar la organización se requiere es empezar a examinar y analizar lo que otros, dentro y fuera de su industria, están haciendo. Luego, adoptar sus mejores procesos, así como medir lo bien o lo mal que se hacen las cosas.

Su respuesta :

VERDADERO

Deming afirma que las actividades que se realizan dentro de una empresa siempre debe ser mejoradas, una estrategia a utilizar es mirar hacia adentro y afuera de la organización que se está haciendo bien y que se está haciendo mal

Lección No. 2 Parte III

El siguiente gran movimiento de la frontera de la estrategia, se dio en la época de los 80s, 90s y hasta la fecha, cuando la globalización de la economía trajo consigo, una apertura de mercados y una intensa competencia por capturar la preferencia de los clientes. Esta época de globalización, estuvo caracterizada por cambios tecnológicos continuos, reducción del ciclo de vida de los productos, mayores demandas de los clientes, mayores opciones de compra, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com