ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Debe De Asumir La Educadora Ante Los Niños


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La elaboración de este escrito tiene como finalidad el dar a conocer qué actitudes debe de asumir la educadora ante los niños que presentan diferencias de diversa índole para favorecer su aceptación por el grupo, así como el papel del grupo escolar en el desarrollo social y afectivo de los niños, los retos de los niños para integrarse a un grupo escolar y el papel de la educadora para integrar a los niños del grupo en un contexto de respeto y aprecio por la diversidad.

Durante el abordaje de los contenidos retomaremos lecturas importantes que fueron vistas durante el Bloque II ‘’La socialización dentro del grupo escolar’’ y que serán indispensables para tomar conceptos y sustentos de teóricos importantes.

Desarrollo

Para el desarrollo de los contenidos es importante comenzar con la pregunta ¿Qué es la diversidad dentro de un aula?

Dentro de un aula existe una gran variedad de manifestaciones perceptibles físicamente e interactivas, predeterminadas por la genética familiar y el contexto social del que proviene un niño.

Las experiencias sociales previas con sus padres, hermanos y amigos influirán parcialmente en sus conductas y en la posibilidad para integrarse dentro de un grupo.

Como principal vínculo se encuentra su familia, quien dentro del rango social está integrado por los padres y los hermanos.

...Los padres pueden directa o indirectamente influir en las vidas sociales de sus hijos, de forma que organicen actividades, busquen oportunidades, o hagan elecciones sociales y vivenciales que puedan modificar aspectos de las interacciones sociales que sus hijos mantienen con sus iguales y compañeros.

Los padres a menudo ofrecen al niño modelos de conducta para interactuar con los demás, sin embargo conforme el niño va creciendo va creando sus propias formas de conducta según el contexto social en el que se encuentre.

La diversidad proveniente del contexto familiar, social y cultural va definiendo su identidad.

Este es uno de los principales desafíos que una educadora puede enfrentar dentro de un salón de clases, la diversidad grupal.

El papel de la educadora que debe de asumir para la integración grupal es el ‘’asumir la diversidad para desarrollar las capacidades y habilidades básicas de todos los alumnos, respetando sus características personales y referencias socio-culturales; admitir la variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, así como la diversidad de resultados, para compensar donde sea preciso; aceptar la diversidad para favorecer en lo que suponga de riqueza colectiva’’

Cada niño irá forjando su identidad a medida de que la educadora le brinde oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula, y a partir de su experiencia familiar y social.

Dentro del Jardín de niños comienzan las primeras relaciones de amistades, mismas que se pueden definir como ‘’la relación diádica, recíproca y voluntaria que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto, interés y sensibilidad por lo que le sucede a otra persona’’ ..’’Las relaciones de amistad tienden a darse más entre niños del mismo género, pertenecientes a grupos sociales semejantes’’

El grupo escolar donde se desarrolla social y afectivamente el niño tiene el papel de brindarle experiencias que ayuden a su desarrollo integral, pero dependiendo de sus relaciones es la forma en como propiciará o afectará sus relaciones posteriores o bien su integridad.

Cuando se establece relaciones positivas estas ayudan al rendimiento escolar del niño, su autoestima, propicia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com